Afianzamiento, alternativa de acceso para un crédito sin codeudor

2021-08-13

Las personas siempre buscan la mejor forma para solicitar un crédito y no verse tan perjudicados en un futuro a la hora de pagarlo. Hoy en día, existen algunas opciones que posibilitan el acceso a un préstamo sin mucho papeleo, por eso, en esta ocasión queremos compartirle una manera efectiva que hará más fáciles sus trámites al momento de empezar a tener vida crediticia o si ya la tiene, ver las distintas alternativas que permitan un crédito fácil como es el afianzamiento. Siga leyendo. 

 

¿Qué es el afianzamiento?

 

Es una forma de solicitar créditos o préstamos a entidades financieras sin la necesidad de un codeudor, ya que la empresa afianzadora será la que actuará como la que respalda la deuda, es decir, cumpliría la misma función que el codeudor, con la diferencia de que esta llega a un acuerdo con la persona a la que se le entregó determinada suma de dinero.

 

Ahora bien, para que se lleve a cabo este modelo financiero, es necesario poner algo en garantía como lo puede ser un bien, una hipoteca, o algo que realmente valga el monto prestado, ya que si se llega a retrasar la cuota de pago, probablemente el acreedor exija más en un futuro, por eso hay que ser puntuales al momento de abonar y ser completamente conscientes de cómo se irá dando la situación.

 

Hay que tener en cuenta que hacer este proceso, requiere de mucha responsabilidad ya que no se libra de un riesgo económico, para eso existen los acuerdos entre las dos partes (fiador - acreedor), quienes deben velar porque realmente se esté haciendo de manera correcta toda la alianza crediticia.

 

El afianzamiento, a fin de cuentas, es una forma de ayudar a las personas ya que muchas no cuentan con un codeudor, ahora les resultará más simple el acceso a un crédito para que puedan cumplir sus sueños. Así mismo, ejerce en función de afianzar las obligaciones en pro a que el ciudadano no se cuelgue en cuentas por pagar.

 

¿Cómo está regulado en Colombia el afianzamiento?

 

El COVID-19 fue un detonante para que se tomara la decisión de impulsar el afianzamiento en el país, debido a que muchos ciudadanos se vieron perjudicados con sus préstamos además de los codeudores; por tal razón, esta iniciativa, que lleva varios años, fue el instrumento clave para que las personas pudieran solicitar créditos sin necesidad de un codeudor y con el respaldo de alguna entidad financiera. 

 

Esta figura, que reemplaza o sustituye la presentación de un codeudor, es más conocida como se mencionó antes, por facilitar el acceso al crédito, puesto que toma el lugar de los requisitos que exigen las entidades bancarias. Sin embargo, dependiendo de cómo se vayan ejecutando las cosas, algunas pueden pedir un codeudor más el afianzamiento, todo está en los acuerdos que se establezcan.

 

Es importante tener en cuenta que esta opción cubre el crédito en su totalidad o parcialmente frente al deudor moroso para que con el tiempo se recupere esa cartera. De hecho, el afianzamiento está regulado bajo el siguiente decreto, el Código Civil Colombiano en el artículo 2361.

 

¿Cómo acceder al afianzamiento?

 

Es muy sencillo ser parte de un afianzamiento, ya que la persona debe comunicarse con una entidad experta para que, primero, se estipule el acuerdo al que van a llegar y se revise el monto que va a solicitarse al banco u otro sitio que haga préstamos o créditos; segundo, hay que tener en cuenta que cualquiera puede acceder a esta oportunidad; y tercero, dependiendo de la morosidad y el porcentaje de crédito, se estima una tarifa a pagar por el deudor. No cabe de más decir, que tanto la entidad afianzadora como la financiera deben estar enteradas de todo lo que está sucediendo. 

 

Teniendo en cuenta los puntos descritos hasta aquí, ya sabe cómo esta forma de acceder a créditos sin codeudor puede ser la elección más óptima para usted. Por eso, a continuación le nombramos algunas instituciones que realizan este tipo de actividades, ellas son Coophumana y Afiancol, que mejoran considerablemente las finanzas personales de los ciudadanos, la primera se encarga de reemplazar y sustituir al fiador para créditos de consumo que otorgan fondos de empleados, fintech y cooperativas. Y la segunda, ofrece fianzas, garantizando aproximadamente $350.000 millones de pesos; cuando hay incumplimiento, esta entidad puede seguir pagando las cuotas o la totalidad del saldo, pero lo ideal es que la persona sea responsable con sus abonos. 

 

Realmente, aquí podríamos seguir mencionando las empresas que hacen este tipo de procesos tan beneficiosos para los colombianos, porque existen varias a nivel nacional. Sin embargo, ya que conoce lo que puede lograr con esta alternativa financiera y quiere conseguir todas sus metas, no lo piense más y aplique para esta gran ayuda que el Estado está brindando.

 

Así que, si desea conocer más sobre lo que sucede actualmente en el mundo de las finanzas y las opciones positivas que le ofrecen, lo invitamos a que revise nuestro blog con temas de economía y tendencias que harán de su vida más sencilla.

 



¡Entérese de más temas financieros aquí!
Agosto 13, 2021
LO MÁS RECIENTE
Suscríbase
Síganos de cerca suscribiéndose a nuestro boletín