Conoce otras alternativas financieras diferentes a las tradicionales

2022-06-14

Las líneas de crédito tradicionales no siempre son la solución ideal para todas las personas. En algunas ocasiones esto se presenta, debido a su historial crediticio, su contexto económico, su reporte ante las centrales de riesgo y su score crediticio. Por esta razón, tanto las entidades financieras en Colombia como otro tipo de organizaciones de servicios financieros necesitan actualizar o proponer nuevos productos que estén en concordancia con las necesidades de su público objetivo. En esta nota, te contaremos otras alternativas de financiación, diferentes a las ofrecidas por los bancos, que puedes considerar si buscas financiamiento para vivienda, comercio, educación o una opción de ahorro amigable y útil.

 

Conoce seis alternativas para manejar y solicitar dinero 

 

Cuando se elige un producto financiero, se busca que ofrezca rentabilidad económica, no sobrepasen tu capacidad de endeudamiento y puedas contar con una correcta capacidad de pago. Es necesario que investigues muy bien cada una de las condiciones de los servicios que te ofrecen pues si te es imposible cumplir con las condiciones pactadas es posible que caigas en intereses por mora o en otro tipo de sanciones por incumplimiento cuando no eres responsable con este compromiso 

 

1. Crowdfunding

 

Es ideal para negocios pequeños, ya que pueden financiar hasta 10.000 SMMLV. Es un método financiero legal que se reguló a través del Decreto 1357 de 2018. El Crowdfunding es entendido como una financiación colaborativa a ideas de negocio a través de la cual los inversionistas pueden realizar donaciones a los proyectos, si su deseo es apoyarlos desinteresadamente. También, pueden obtener una ganancia o lucro específico por su inversión en los proyectos que así lo han definido. 

 

2. Renta de inmuebles o espacios

 

Para cubrir los costos financieros de tu negocio o incluso algunos gastos mensuales, puedes recurrir a rentar espacios en tu oficina a modo de coworking, espacio en bodegas o locales e incluso habitaciones de tu casa por días o temporada de vacaciones. De hecho, en la actualidad existen páginas especializadas en este servicio que te permiten verificar a los posibles huéspedes antes de cerrar un negocio. Además, tienes la posibilidad de que te cancelen por adelantado para que estés seguro de que el dinero llegará a tu cuenta. 

 

3. Capital externo

 

Si lo que buscas es que los gastos  de tu próximo emprendimiento se reduzcan considerablemente, es una buena idea que le solicites ayuda a las personas que ya han logrado superar todos estos impasses y saben cómo no repetir los mismos errores. En este caso, atrae a socios de grandes organizaciones a invertir en tu idea con el objetivo de obtener a cambio un porcentaje de rentabilidad cuando tu negocio ya ofrezca ganancias. 

 

4. Préstamos para cada público 

 

Si alguna entidad financiera  te ofrece un préstamo, una cuenta de ahorros u otro producto financiero con un propósito específico acorde a tu perfil, es probable que obtengas otros beneficios que no lograrías a través de un servicio tradicional. Mediante estas estrategias, las entidades financieras buscan resolver los problemas más comunes de sus principales clientes y claramente, al necesitar la fidelización, es probable que si lo negocias con ellos, las ventajas sean aún mayores. 

 

5. Bancos virtuales

 

Esta nueva propuesta ofrece algunos de los servicios tradicionales como las tarjetas débito y una cuenta de ahorros pero bajo parámetros diferentes a los establecidos. Por lo general, si quieres optar por ellas, puedes acceder desde tu teléfono móvil a tu dinero sin necesidad de acercarte a una oficina física para abrir una cuenta de ahorros. Además, ofrecen tarjetas que pueden usarse tanto digital como físicamente en múltiples negocios sin problema.

 

6. Financiamiento a reportados 

 

El historial crediticio puede ser perjudicial o muy beneficioso de acuerdo con el puntaje y estado de reporte que tengas ante las centrales de riesgo. En este sentido, es una buena idea que le prestes atención a las entidades financieras que brindan una segunda oportunidad. Para estas organizaciones ese informe no es una muestra de tu compromiso y es posible que obtengas condiciones favorables con respecto a tu realidad financiera. Un ejemplo es Bayport que ofrece créditos de libranza a militares, policías, pensionados afiliados a Colpensiones y Fiduprevisora y empleados del sector público, incluso si están reportados en centrales de riesgo

 

Sus soluciones pretenden ofrecer condiciones acordes con tu capacidad de pago, por lo que podrás obtener tasas de interés diferenciales, plazos de pago de hasta 144 meses, montos desde $500.000 hasta $130.000.000 millones, entre otros beneficios más. Sin duda, este mecanismo, al descontar la cuota automáticamente de la mesada pensional o salarial, permite un cumplimiento correcto del plan de pagos y evita incurrir en intereses por mora. Además, se ha comprobado, de acuerdo con un reciente estudio de Datacrédito, que las personas que acceden a este producto con Bayport pueden mejorar su puntaje en un 72 % en tan solo 24 meses. 

 

Sin duda, tener claras cuáles son las posibilidades que tienes a tu alcance te ayudará a gestionar mejor tu dinero y tener una relación más sana con tus finanzas. ¿Te interesa este tema y quieres aprender más de términos económicos? ¡Suscríbete a nuestro blog y obtén más información de interés! 



¡Descubre más información financiera!
Junio 14, 2022
LO MÁS RECIENTE
Suscríbase
Síganos de cerca suscribiéndose a nuestro boletín