El sector ferretero y su importante aporte a la economía colombiana

2019-06-21

La dinámica de la economía en Colombia ha estado jalonada por varios años seguidos por los sectores de la construcción, la industria y los servicios. Junto con ellos, es de resaltar la importancia del sector ferretero, ya que mantiene una estrecha relación como proveedor con estos tres ramos, por lo que su contribución al Producto Interno Bruto del país es importante.

 

Perspectiva nacional

 

Para el año 2017, el sector ferretero tuvo una contribución al PIB colombiano del 2,5%, dado que superó los $18 billones en ventas, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín.  Adicionalmente, según Fenalco, representa uno de los segmentos más prometedores del comercio al detal, gracias al crecimiento del 8,8% que registró en el último trimestre del año 2018.

 

La demanda nacional de insumos ferreteros es de 3,5 millones de toneladas anuales; para suplirla, la producción nacional es de 1,4 millones y las importaciones son de 2 millones de toneladas al año. El último estudio realizado por el Centro Virtual de Negocios sobre las importaciones de tornillos, tuercas, remaches, clavijas y clavos, entre otros materiales ferreteros, indica que estas aumentaron un 21.9%, es decir, para un valor por USD$ 121,3 millones.

 

La necesidad por estos productos para la construcción, infraestructura, hotelería y comercio,  indica que es un sector competitivo pero muy abierto. El censo de establecimientos comerciales, Infocomercio, muestra que, a nivel nacional, por cada 5.415 habitantes existe una ferretería; en la capital, por cada 2.988 ciudadanos coexiste un ferretero, y en las 52 ciudades del país hay 8.679 negocios de ferretería industrial.

 

Referente latinoamericano en ferretería

 

Al mismo tiempo, desde el país se exportan 65.000 toneladas de insumos ferreteros al año. Lo que hace que Colombia sea un referente latinoamericano como proveedor de materiales para la construcción, gracias a que su oferta se caracteriza por la calidad y la funcionalidad de los diseños innovadores y creativos de los productos que fabrica.

 

Así mismo, el liderazgo del país se demuestra en que Bogotá es la ciudad que alberga la feria ferretera más grande de la región andina, Expo Fierros, que presenta las novedades en productos, servicios y las tendencias del mercado. En ella participan más de 50 expositores  y se llevan a cabo por lo menos 140 encuentros de negocios entre los empresarios del ramo.

 

ExpoCamacol es otro indicador del potencial que se percibe de la industria colombiana en el exterior. En su última edición (2018) participaron 26 países y se dieron negocios por más de USD$ 22,5 millones, en donde Panamá, seguido por Ecuador, Perú y Estados Unidos fueron  quienes más cerraron negociaciones.    

 

De interés: Innovación y desarrollo en la industria de la ferretería.

 

Lo que opinan los ferreteros    

 

Los principales retos que se presentan en la ferretería en Colombia son la formalización y profesionalización del sector, dado que, según Confecámaras, hay 40.021 ferreterías en el país, de las cuales 8.755 son establecimientos de comercio al por mayor y 31.266 son locales minoristas.

 

En entrevista con la Revista Fierros, Luis Ramírez, gerente de Casa Tienda, concuerda con que: “los grandes retos serán los cambios tributarios y fiscales... pues sin duda en su mayoría los ferreteros siguen siendo muy informales”. En cambio, el gerente de Proveedora de Eléctricos, Pierre Triviño, indica que: “el reto será pasar de la facturación tradicional a la facturación electrónica, lo que lleva a que nuestras ferreterías se legalicen cada día más”.

 

Superar los retos que mencionan estos dos empresarios es lo que hará que el sector ferretero siga formando parte de las bases de la economía colombiana que impulsan otros mercados. Como indica Efrén Cardona, gerente de Mundial de Tornillos, existe la necesidad de profesionalizarse para mejorar en los negocios, por lo que invita a los empresarios del ramo a que inviertan en ustedes mismos, en capacitación, y a medida que vayan trasladando esos conocimientos a sus negocios, estos serán mejores.

 

Leer más: 

Junio 21, 2019