5 cosas que debe evitar en sus finanzas personales

2022-08-19

Entre los más importantes anhelos que tenemos nosotros los colombianos, sin duda uno de los que más se destaca en la actualidad es nuestro deseo por alcanzar una verdadera estabilidad y libertad económica. La evidente crisis financiera por la que tuvimos que pasar a raíz de la pandemia, indiscutiblemente nos ha hecho más conscientes acerca de la importancia de efectuar una correcta administración de nuestras finanzas, desde los ingresos hasta los gastos. Con este objetivo en mente, a continuación le explicamos los 5 elementos que debe evitar en pro de garantizar su estabilidad económica:precauciones 

 

1. No diseñar un plan de presupuesto mensual

 

Si deseamos tener un completo control sobre los ingresos y gastos que generamos durante el mes, es preciso que creemos un presupuesto. Si nos sentimos inexpertos respecto a cómo debemos diseñarlo, simplemente podemos regirnos bajo la “Regla del Ahorro”. Una técnica sencilla que es altamente recomendada por los blogs de asesoría financiera, ya que nos ayuda a distribuir nuestro dinero mes a mes de forma exitosa en tres categorías: 50% para cubrir gastos primarios (como alquiler, hipoteca, servicios públicos, alimentación básica y transporte); 30% para costos innecesarios (como pago de actividades de ocio, caprichos prescindibles, gastos hormiga, etc.); y el último 20% se destina para el ahorro y para cubrir las obligaciones bancarias.

 

2. Generar gastos que superen los ingresos

 

Este es, lamentablemente, uno de los errores más recurrentes entre los colombianos. Algunas personas tienden a extralimitar su capacidad de endeudamiento con el objetivo de adquirir más productos y servicios. No obstante, aunque las consecuencias a corto plazo parecen mínimas, en un periodo medio o largo, los resultados son atroces. Es común que, algunos incluso terminen pagando altísimos intereses que, de haber respetado el presupuesto establecido, no habrían tenido nunca lugar. 

 

3. Emplear en exceso los productos bancarios

 

Cuando adquirimos un producto bancario como un préstamo o una tarjeta de crédito, son muy pocos los asesores que hacen especial énfasis en la importancia de administrar correctamente este tipo de recursos. En Colombia a diario crece el número de personas endeudadas o con reportes negativos en las centrales de riesgo debido al uso descontrolado de sus productos bancarios. Con este tipo de elementos es crucial mantener un control estricto, evitando no solo incurrir en sobrecostos, sino también en altos intereses o cuotas de manejo. 

 

4. Optar por solo un tipo de ingresos

 

Cuando se trata de mantener una economía fructífera y estable, hoy en día es necesario aprender a diversificar nuestras alternativas de ingresos. Recuerda que en general existen dos tipos de ingresos: activos (las ganancias que obtenemos como remuneración por nuestro trabajo como empleados de una compañía) y los pasivos (los ingresos que recibimos a raíz de inversiones en acciones, bolsa, bienes raíces, etc.). Aunque los ingresos activos son los más comunes y una opción considerada estable, no debemos subestimar el potencial que tienen los ingresos pasivos para ayudarnos a fortalecer nuestro patrimonio. 

 

5. No generar ahorros

 

Como lo vimos reflejado en la “Regla del Ahorro”, destinar parte de nuestros ingresos a un fondo de ahorro es una acción crucial para alcanzar una estabilidad financiera. Efectuar esta acción a diario nos permite no solo estar preparados frente a posibles eventualidades, sino también contar con un presupuesto que puede ser empleado para cumplir metas futuras como adquirir un vehículo, viajar o comprar un inmueble. 

 

Ahora bien, con estos consejos, no dudamos que usted pueda administrar de mejor manera sus finanzas personales. Recuerde que, hoy por hoy, es fundamental que usted sea responsable y consecuente con sus ingresos y gastos, de este modo garantiza un futuro próspero y libre de sobresaltos económicos. Si desea seguir aprendiendo acerca del apropiado manejo del dinero, ¡suscríbase a nuestro blog de finanzas!



Conozca más técnicas para administrar su dinero
Agosto 19, 2022