El auge de las fintech: cómo están cambiando la banca en Colombia

2024-03-27

¿Se imagina poder gestionar sus finanzas de manera más sencilla, segura y eficiente? ¿Y si le contáramos que hay un fenómeno que está revolucionando la industria financiera en Colombia? Si se siente intrigado por conocer más acerca de la revolución que se está gestando tanto en nuestro país como en el resto del mundo gracias a las fintech, continúe leyendo este artículo de nuestro blog de economía: ¡Finanzas en Sociedad!

 

¿Qué son las fintech?

 

Las fintech, o tecnologías financieras, han surgido como empresas que combinan la experiencia financiera con soluciones tecnológicas avanzadas. Estas entidades están diseñadas para optimizar y agilizar los servicios y procesos financieros mediante la aplicación de tecnologías innovadoras. Al fusionar los términos “finanzas” y “tecnología”, las fintech buscan redefinir cómo interactuamos con el sistema financiero.

 

Los diferentes tipos de fintech se distinguen por su capacidad para implementar tecnologías emergentes como inteligencia artificial, blockchain, computación en la nube y big data. Su enfoque está en mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios financieros, marcando un alejamiento de los métodos tradicionales. Operando principalmente a través de plataformas digitales, las fintech ofrecen un abanico diverso de servicios que abarcan desde banca móvil, inversión y préstamos, hasta criptomonedas, gestión de patrimonio y seguros.

 

¿Para qué sirve una fintech?

 

Las fintech, al ofrecer servicios financieros a través de medios digitales y tecnológicos, desempeñan un papel fundamental en la transformación de la manera en que las personas y las empresas gestionan sus recursos económicos. Al centrarse en la utilidad concreta, estas empresas proporcionan una serie de beneficios tangibles y prácticos tanto para el usuario final como para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Conózcalos a continuación:

 

  • Automatización de procesos: al trasladar estas operaciones al ámbito digital, las empresas pueden optimizar la gestión de tareas como la contabilidad, facturación y reportes financieros. Esto no solo reduce la carga de trabajo manual, sino que también minimiza la posibilidad de errores humanos, permitiendo una mayor precisión y eficiencia en la ejecución de estas operaciones.

 

  • Sencillez y seguridad: las fintech se centran en simplificar la gestión de las finanzas personales para los usuarios finales. Proporcionan herramientas intuitivas y plataformas fáciles de usar que permiten a los individuos realizar un seguimiento preciso de sus ingresos, gastos, inversiones y ahorros. Además, se enfocan en garantizar la seguridad de las transacciones, implementando protocolos de cifrado avanzados y medidas de protección de datos para salvaguardar la información financiera de los usuarios.

 

  • Optimización de transacciones y procesos de pago: estas empresas facilitan la realización de pagos en línea, agilizan los procesos de transferencias de dinero, y mejoran la eficiencia de las operaciones bancarias cotidianas. La eliminación de barreras físicas y la posibilidad de realizar transacciones en tiempo real contribuyen a una experiencia financiera más ágil y conveniente para los usuarios.

 

¿Cómo ha cambiado la industria financiera con la llegada de las fintech a Colombia?

 

 

En Colombia, el ascenso de las fintech ha sido notable en los últimos años. El país se ha consolidado como el tercer centro fintech más grande de América Latina, con una tasa de adopción del 76%, la más alta en la región. El número de empresas fintech se ha más que duplicado en los últimos cinco años, y se espera un crecimiento anual del 120%. Este fenómeno ha sido impulsado por diversas razones, incluyendo el respaldo del gobierno colombiano hacia un sistema financiero más abierto y transparente.

 

La industria fintech en Colombia ha experimentado avances significativos gracias a medidas regulatorias que promueven la innovación, así como al crecimiento de Open Finance y la implementación de pagos instantáneos. El apoyo gubernamental a soluciones fintech ha llevado a un aumento en la adopción de productos bancarios por parte de la población, marcando un cambio considerable en la manera en que los colombianos gestionan su dinero.

 

Ahora bien, esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer más sobre el panorama financiero actual de nuestro país. Recuerde que si desea mantenerse actualizado con las últimas tendencias económicas, ¡solo necesita suscribirse a nuestro blog!

 



¡Aprenda más sobre finanzas acá!
Marzo 27, 2024