¿Qué es la inflación?

2022-09-16

Entre todos los factores y aspectos que a diario se ven involucrados en nuestra economía, sin duda uno de los más importantes es el porcentaje de inflación. Un concepto que tiene el potencial de decidir no solo acerca de nuestra calidad de vida, sino también sobre nuestra capacidad adquisitiva. Si desea conocer más sobre cómo funciona este fenómeno económico, ¡continúe leyendo! En este artículo de Finanzas en Sociedad le explicamos qué es, qué tipos existen y cuáles son las causas de la inflación

 

¿Qué es la inflación?

 

En economía y finanzas, la inflación hace referencia al aumento general que se efectúa en los precios de los productos y servicios que se ofertan en un país. Este incremento suele darse de manera sostenida durante un periodo específico. El aspecto más clave que debemos tener en cuenta cuando hablamos de inflación es que este fenómeno reduce el poder adquisitivo de las personas a raíz del incremento que genera en el valor de todos los bienes y servicios. Es decir, a medida que el porcentaje de inflación suba, tu dinero pierde progresivamente su valor. 

 

El crecimiento del nivel de inflación en Colombia es medido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y se calcula por medio del índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador que analiza la variación promedio del valor de venta de los productos y servicios durante un momento determinado, teniendo en cuenta el costo de vida y los bienes que se consumen durante ese tiempo. 

 

¿Cómo afecta la inflación? 

 

En primer lugar, tengamos en cuenta que la inflación se genera a causa del incremento de la demanda, el aumento del precio de las materias primas y el incremento de la base monetaria (monto total de dinero que tiene una nación, incluyendo las sumas que estén en circulación y las que estén en reserva por el Banco de la República); ahora bien, las consecuencias de la inflación se ven reflejadas desde dos campos: macroeconómico e individual. Desde el macroeconómico, los efectos más evidentes son el aumento de los precios y perdida de la capacidad de adquisición.

 

Por su parte, desde el nivel individual, la forma en cómo se pronuncia inflación se refleja en la pérdida de nuestra capacidad para adquirir productos y servicios y para ahorrar. Este último factor se debe a que, debido a que tenemos que emplear más dinero para cubrir los mismos gastos, ya no tenemos la opción de destinar más recursos a un proyecto de ahorro. 

 

Tipos de inflación

 

A diferencia de lo que muchas personas puedan creer, la inflación es un fenómeno que se clasifica de acuerdo con el comportamiento y el porcentaje de incremento de los precios. A continuación explicamos los tipos de inflación correspondientes a cada parámetro:

  

- Comportamiento

 

- Estanflación: hace referencia a un estancamiento de la economía en el cual confluyen dos situaciones: recesión económica y aumento de los precios de los productos y servicios. 

 

- Reflación: a diferencia de las demás, en este tipo de inflación el Estado es el que la genera por medio de la estimulación de la economía con el objetivo de superar el periodo de recesión. 

 

- Porcentaje de incremento

 

- Inflación reptante: en este tipo, el porcentaje de inflación oscila en porcentajes inferiores al 10%. Las naciones con este tipo de inflación manejan una economía estable y controlada en la que la calidad de vida no se ve amenazada por el aumento mínimo de los precios.

 

- Inflación moderada: aunque las variaciones del porcentaje de inflación que se presentan en este fenómeno suelen superar el 10%, el nivel de inflación es manejable, ya que el incremento de los precios se da de manera lenta y progresiva.

 

- Inflación alta: también llamada inflación galopante, es un tipo de inflación en la cual se manejan incrementos con porcentajes por encima del 30%. En ocasiones el nivel de inflación es tan alto, que el porcentaje alcanza las tres cifras.

 

- Hiperinflación: este es el caso más grave de inflación. En este fenómeno, los precios varían de una forma descontrolada, llegando incluso a variar en el trascurso del día. Es un caso en el que la moneda del país que padece este tipo de inflación pierde todo su valor y con ello, las personas pierden día a día su capacidad adquisitiva.

 

La inflación es un concepto que sin duda puede provocar estragos en nuestras finanzas personales, hecho por el cual los expertos recomiendan destinar una parte de nuestros ingresos mensuales en un fondo de inversión, de modo que tenemos la oportunidad de ahorrar sin que el porcentaje de inflación nos afecte. Si desea seguir informándose sobre los temas de actualidad, lo invitamos a suscribirse a nuestro blog de economía.



Más sobre economía y finanzas
Septiembre 16, 2022