5 trucos para aprender a ahorrar correctamente

2019-08-26

Educarnos financieramente es indispensable para gozar de bienestar económico, esto implica ser conscientes de nuestra capacidad de endeudamiento según nuestros ingresos y gastos, también tener claro las diferentes estrategias que puedo aplicar para garantizar el ahorro en el hogar. Personas especializadas afirman que ahorrar es un hábito saludable que nos permitirá cumplir metas y sueños, asumir deudas, y generar crecimiento en nuestro capital.

 

Los beneficios de ahorrar a veces son subestimados, pero con el pasar del tiempo, cada vez son más las personas que adoptan esta práctica porqué saben que esto también les permite organizar sus finanzas, alcanzar propósitos, experimentar resultados positivos y aumenta la sensación de satisfacción en las personas, gracias a las infinitas posibilidades que proporciona este hábito. A largo plazo, mejora la calidad de vida de las familias y permite que sea viable futuras inversiones.

 

Promover una cultura del ahorro no sólo contribuirá a su propio bienestar, sino al de un país entero, ya que fácilmente el capital se puede materializar en diferente tipo de activos destinados a la educación, vivienda o creación de empresa. Para que pueda hacerlo realidad puede seguir estos consejos:

 

1. Defina cuánto son sus ingresos y egresos

Para controlar nuestros gastos es imprescindible medirlos, por ese motivo hacer una lista con los gastos necesarios mensuales, incluso semanales, será de gran ayuda, para que –de acuerdo a sus ingresos–  pueda establecer la suma de dinero restante que podrá ahorrar cada tanto. Lo más seguro es que una vez realice este procedimiento, perciba la cantidad de gastos que puede ahorrarse y destinarlos a propósitos más allá de los recreacionales.

 

2. Consume de forma consciente

Cuando hablamos de gastar de forma consciente no solo hacemos referencia a lo que usted gasta en salidas o con sus amigos, sino a los hábitos saludables que permiten reducir gastos como disminuir los tiempos de baño, cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, inclusive, hacer un análisis de precios cada vez que vayamos a mercar. Aunque esto no puede convertirse en una obsesión, será de gran ayuda para ser más objetivo y que su meta de ahorrar sea viable en diferentes aspectos de la vida.

 

3. Establezca metas iniciales de ahorro

El ahorro siempre debe estar incentivado por un objetivo, por un logro, algo que nos recuerde todo el tiempo por qué lo estamos haciendo. De esta forma, mes a mes, debe definir un monto el cual será guardado y destinado para nuestro propósito, incluso, puede usar un lugar, recipiente o alcancía de billetes que tenga el nombre o algo alusivo al motivo de su ahorro.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

4. Detecte y elimine gastos innecesarios

Muchas veces creamos necesidades con las que podrías no vivir y que, en la gran mayoría de ocasiones, resulta un lujo o un gusto que nos damos. Es indispensable que haga un profundo análisis sobre sus hábitos de consumo, ya que es posible tener un estilo de vida saludable, cómodo y entretenido reduciendo gastos en planes de Internet, datos para el celular, uso de marcas en ropa, hasta la forma en cómo nos desplazamos por la ciudad. ¿Qué tal si busca siempre economizar? Por supuesto, sin exagerar.

 

5. Consolide deudas

A muchas personas se les va el sueldo pagando deudas y créditos o algunos temas pendientes que quedaron en el pasado. Si su caso es que ha solicitado algunos préstamos, y estos se le fueron acumulando, algunas entidades permiten la posibilidad de que estas se conviertan en una. Estos productos financieros permiten que usted pueda solicitar uno y que la misma empresa asuma el resto, si desea tener mayor información puede comunicarse a alguna para ser atendido por algún asesor que le brinde todos los datos necesarios.

 

En coherencia con lo anterior, usted podrá adaptar este increíble hábito por medio de las estrategias mencionadas. Cuanto antes, será mejor. Recuerde que nunca es tarde para generar bienestar financiero, ni para cumplir sus sueños.

 

Leer mas:

CÓMO HACER PARA QUE LA INVERSIÓN EN SU NUEVO NEGOCIO SEA EXITOSA

LA CONFIANZA DE LOS EMPRESARIOS EN LA ECONOMÍA LOCAL

Agosto 26, 2019