¿Cómo administrar el dinero en la jubilación?

Las personas mayores tienen mucho en qué pensar cuando se trata de dinero: jubilación, pensiones, seguros, facturas. Todo puede parecer abrumador, pero es esencial que controlemos y administramos bien nuestro dinero a medida que avanzamos en la vida. 

 

Las circunstancias de cada persona son diferentes, por lo que es importante elaborar un plan financiero realista para su situación. Para ayudarlo, si acaba de jubilarse o está pronto a hacerlo, hemos elaborado una lista con 12 consejos financieros para administrar su dinero de la jubilación.

 

¿Cómo administrar la pensión?

 

La pensión es uno de los principales ingresos que esperamos todos para nuestra vejez. Por esta razón, es indispensable que lo aprenda a administrar correctamente para que pueda tener una vejez cómoda. ¿Qué debería hacer?  

 

1. Calcule sus gastos mensuales actuales de los extractos bancarios y de tarjetas de crédito y piense en cómo esto podría cambiar cuando no esté trabajando. Tenga en cuenta que los gastos de la mayoría de las personas se reducen cuando no tienen que desplazarse al trabajo, por ejemplo.

 

2. Calcule sus fuentes de ingresos mensuales después de la jubilación. Estos podrían incluir pensiones, intereses, inversiones , ahorros, etc.

 

3. Un año antes de jubilarse, calcule su pensión final. Para ello, comuníquese con sus proveedores de pensiones actuales y anteriores y averigüe cuánto se le debe y cómo se le pagará.

 

4. Ahorre en sus facturas,  desde  facturas de energía  hasta pagos de arriendo o hipoteca y facturas de alimentos, hay varios gastos que simplemente no podemos evitar.

 

5. Comprenda cuánto está gastando, para ello, revise sus gastos mensuales durante los últimos 3 meses. Además, si usa principalmente efectivo, empiece a llevar un diario de gastos para tener una visión precisa de sus gastos.

 

6. Planifique un presupuesto para el corto plazo y para el futuro. Ahorrar siempre es importante, incluso después de jubilarse, por  ello, en su presupuesto, asigne fondos para ahorros. No olvide crear un fondo de emergencia sólido que pueda cubrir al menos 3 meses de sus gastos en sus ahorros.

 

7. La deuda es estresante y puede subir rápidamente cuando genera interés. Por ello, trate de pagar las deudas crecientes, como las deudas de tarjetas de crédito, lo antes posible. Lo ideal es que cuando se jubile tenga no tenga deudas o sea lo menor posible.

 

8. Considere tener algunos ingresos garantizados a parte de la pensión. Una buena idea es hablar con un asesor financiero sobre cómo establecer ingresos periódicos recurrentes, quizás parte de sus ahorros para la jubilación a través de una herramienta como un ingreso de anualidad garantizado. De esta manera, seguirá generando ingresos, incluso durante la jubilación.

 

9. Planifique lo que pagará de impuestos, por ejemplo de propiedades.  Recuerde que seguirá adeudando impuestos incluso cuando no esté trabajando. Trabaje con un planificador financiero para organizarse para los impuestos. 

 

10. Invierta sabiamente. En este momento de la vida, querrá realizar inversiones menos riesgosas que cuando comenzó a trabajar, pero aún querrá hacer crecer su dinero. Para ello, puede obtener un retorno de la inversión mucho más alto invirtiendo en acciones en comparación con esperar a que crezca en una cuenta de ahorros. 

 

11. Maximice los puntos de las tarjetas de crédito. Bien utilizadas, las tarjetas de crédito ofrecen ventajas, como puntos para viajes, descuentos especiales en algunos comercios o devolución de efectivo; asegúrese de aprovecharlas. Puede considerar registrarse para obtener una nueva tarjeta de crédito que tenga una oferta de bonificación que desee, como millas de viaje adicionales si está planeando unas vacaciones.

 

12. Aunque la idea es reducir las deudas, los préstamos a pensionados pueden ser una solución cuando necesita recursos para un proyecto especial. Para ello, considere opciones como la libranza, que le permiten tener un mejor flujo de pagos de las cuotas mensuales.    

 

Aplicando estos consejos, sus finanzas personales durante la jubilación serán mucho más fluidas y saludables. Recuerde que aunque haya dejado de trabajar, la administración de los recursos nunca debe parar. 

 

Lo invitamos a que se suscriba a nuestro newsletter para recibir consejos financieros que puede aplicar durante toda su vida para tener una economía saludable. 

 

Febrero 04, 2021
LO MÁS RECIENTE
Suscríbase
Síganos de cerca suscribiéndose a nuestro boletín