Actualice su rut en la DIAN este 2021

El RUT, más conocido como el Registro Único Tributario, es un mecanismo único que identifica, ubica y clasifica a las personas y entidades del Estado, siendo estos contribuyentes de calidad declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, según la DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

 

La importancia de actualizar su RUT, radica en que define su actividad económica, situación beneficiaría para usted, porque lo identifica ante sus relaciones comerciales, laborales y económicas. Pero, así como es fundamental tenerlo al día, de igual forma hay que hacer el debido proceso de inscripción del RUT. No es necesario renovarla y tampoco tiene vigencia definida, lo ideal es mantenerla actualizada para no tener penalidades por la DIAN.

 

Por eso, le compartimos en primera instancia, las sanciones que puede adquirir si no hace el debido proceso de actualización. Tenga en cuenta que esto sólo debe realizarse, si su código de actividad económica (CIIU) fue modificado:

 

• En el caso de los negocios, si no lo hace antes del inicio de una actividad, el establecimiento, local o sitio comercial será clausurado un (1) día por cada mes o fracción de mes de atraso. De no tener lugar físico se deberá cancelar una multa de una (1) UVT, medida equivalente a pesos utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias, por cada día de retraso. El valor a pagar ha variado durante los últimos años, pero actualmente está en $36.308, estipulado en la Resolución 000111 del 11 de diciembre de 2020.

 

• Se sancionará, si en el establecimiento no se encuentra exhibido el documento al público por parte del responsable, clausurando el lugar durante tres días hábiles.

 

• En cuanto a personas naturales, si el RUT no se actualiza al mes siguiente que se genera el cambio, se tendrá que cancelar una multa de un (1) UTV por cada día de retraso en la actualización.

 

• En caso de registrar información o datos falsos o incompletos se deberá cancelar una multa equivalente a cien (100) UTV.

 

Esto aplica también para las personas que no han inscrito oficialmente su RUT.

 

Dicho esto, no permita que el tiempo lo alcance, cree su rut o actualícelo en la página de la DIAN para ahorrarse inconvenientes y estar al día con su identificación tributaria.

 

Para hacer la inscripción o actualización del RUT, la DIAN notificó que hay plazo hasta el 30 de junio del 2021. A continuación, le compartimos los pasos a seguir de manera fácil y en línea: 

 

Usuarios nuevos:

 

• Entre a la página de www.dian.gov.co.

 

• Ingrese al menú “Transaccional”, opción “Usuario Nuevo”.

 

• Estipule el tipo, número y fecha de expedición del documento de identidad.

 

• Establezca una contraseña para luego iniciar una sesión a través del botón “Usuario Registrado” y así acceder a los servicios en línea de la Dian.

 

• Actualice cualquier información que haya cambiado o que quiera modificar: dirección, teléfono, correo electrónico, responsabilidades o actividades económicas.

 

Usuarios antiguos: 

 

• Entre a la página de www.dian.gov.co.

 

• Ingrese al menú “Transaccional”, opción “Usuario Registrado”.

 

• Suministre los siguientes datos: nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña.

 

• Actualice cualquier información que haya cambiado o que quiera modificar: dirección, teléfono, correo electrónico, responsabilidades o actividades económicas.

 

Si se le dificulta realizar uno de estos procedimientos o ambos, a través del sitio de la DIAN puede solicitar una cita con asesoramiento.

 

¿Cómo sé que debo actualizar mi actividad económica?

 

1. Tenga en cuenta si sus actividades desaparecen, sea por su nombre o identificación, para así encontrar la que corresponde.

 

actualización del rut

Imagen tomada de El Espectador

 

2. Mire si la actividad económica está reclasificada. 

 

actualización del rut

Imagen tomada de El Espectador

 

3. Verifique que las actividades hayan sido modificadas por su nombre o nota explicativa.

 

actualización del rut

Imagen tomada de El Espectador

 

La DIAN informó de igual manera que están haciendo las actualizaciones respectivas de los pensionados que presentaron su declaración de renta en el 2020. 

 

En conclusión, cree su cuenta en la DIAN para hacer la inscripción del RUT o actualizarlo, ya que es una responsabilidad de las entidades y los ciudadanos, además resulta sumamente clave estar identificado ante el Estado colombiano, porque así existe un reconocimiento de las labores que se realizan diariamente.

 

Si desea conocer más sobre noticias financieras o económicas, lo invitamos a que se suscriba a nuestro blog, para recibir información de primera mano sobre la actualidad colombiana.

 



¡Lea más noticias de finanzas aquí!
Mayo 18, 2021
LO MÁS RECIENTE
Suscríbase
Síganos de cerca suscribiéndose a nuestro boletín