Conceptos básicos de inversión que debe conocer

2023-02-10

Seguramente en algún momento se ha preguntado de qué manera invertir el dinero y cómo hacerlo adecuadamente para no caer en deudas innecesarias. Esta inquietud probablemente no solo le haya surgido a usted, sino a más personas que no han encontrado la forma de manejar exitosamente su capital. Por eso, en la siguiente nota le hablaremos sobre algunos conceptos que le ayudarán a invertir exitosamente y obtener incluso buenas ganancias de ello. ¡No deje de leer!

 

¿Cómo funciona la inversión?

 

Para entrar en el ámbito de la inversión no es necesario ser un experto en la materia, sin embargo, sí es fundamental conocer algunos términos específicos que le ayuden a detectar las mejores oportunidades. Por lo tanto, lo primero es entender lo que significa esta palabra. Aunque a grandes rasgos, puede decirse que la inversión es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo. Además, se rige bajo algunos factores fundamentales como:


- Rentabilidad.


- Riesgo.


- Liquidez.


- Plazo. 

 

¿Qué conceptos de inversión existen?

 

Cartera de inversión

 

Hace referencia a una determinada combinación de activos financieros a los cuales se destina el dinero para conseguir rentabilidad. Puede componerse de algunos elementos de renta fija y renta variable.
 

Cabe aclarar que este tipo de concepto de inversión, no está compuesto únicamente de acciones que coticen en bolsa, sino de todo tipo de activos, desde fondos de inversión hasta índices bursátiles o divisas y materias primas.

 

Costo de oportunidad

 

El costo de oportunidad se trata de cuando usted renuncia del costo de la alternativa, es decir, cuando toma una determinada decisión, que influirá en su futuro y los beneficios que pudo haber obtenido de haber escogido la opción alternativa. Básicamente, el costo de oportunidad son los recursos que deja de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa.
 

Diversificación

 

Se relaciona con repartir sus inversiones entre diferentes activos e instrumentos financieros con el objetivo de reducir el riesgo. Es una de las mejores estrategias a nivel financiero para enfrentar situaciones adversas, ya que si por alguna razón pierde una de sus inversiones, tiene otras más que lo ayudarán a superar esta situación.
 

Fondos de inversión

 

Hacen alusión a los productos más usados para canalizar el ahorro entre personas  y empresas. Aunque es importante decir que, no todos los fondos de inversión son iguales y hay múltiples maneras para clasificarlos.
 

En términos generales, este concepto habla de entidades financieras de inversión en la que los aportes de dinero que se realicen terminen invirtiéndose en activos.

 

Renta fija

 

Se consideran una opción atractiva para las personas que no quieran riesgos en sus inversiones, aunque su rentabilidad potencial sea más reducida que otros productos financieros. En la renta fija usted podrá tener la garantía de la devolución del capital invertido.

 

Renta Variable

 

Es un tipo de inversión se conforma por activos financieros en los que la rentabilidad es incierta y eso se debe a que depende de diversos factores como la evolución de una compañía, su situación económica o el comportamiento de los mercados financieros, etc.
 

Estos son algunos tipos de inversión que puede hacer si decide dar el siguiente paso. Recuerden que son una gran oportunidad para usted si está buscando obtener ganancias a futuro de ello. Ahora, si este tema resultó de su interés, le invitamos a que se suscriba a nuestro blog de asesoría financiera, le aseguramos que aprenderá mucho más del ámbito financiero y económico.

 

 

Febrero 10, 2023