Consejos financieros para padres primerizos

2020-12-28

Tener un hijo, como todo en la vida, implica un nivel de responsabilidad y nuevos retos. Naturalmente, ser padre es uno de los más grandes cambios, ya que lo que se exige es tiempo, amor, dedicación, paciencia y, por supuesto, unas finanzas que permitan suplir todas las necesidades de su retoño.

 

Si es padre primerizo, puede que las finanzas sean uno de los puntos más difíciles de planear, ya que muchas veces no se prevén la totalidad de gastos que pueden presentarse. Es por este motivo que el día de hoy le damos algunos tips de educación financiera para padres primerizos que le serán de gran ayuda. ¡No deje de leer!

 

• Organice sus gastos

 

Si no contaba con un presupuesto de sus egresos e ingresos es buen momento para empezar a hacerlo, partiendo de las nuevas necesidades. Organice el dinero con el que cuenta la nueva familia y apunte todos y cada uno de los gastos que pueda generar el nuevo integrante. Es así como podrá conocer con qué disponibilidad cuenta y si deberá restringirse de algunos gustos por un tiempo.

 

Si por el contrario ya contaba con un presupuesto para mantener un control de sus finanzas, solo deberá añadir los demás ingresos de la familia y sumar los nuevos gastos que generará su primer hijo.

 

• Salga de deudas

 

Si se encuentra pagando algún crédito o préstamo es momento de poner todo su esfuerzo en finiquitar ese gasto de forma organizada. Proyecte un plan eficiente que le ayude a saldar las deudas en el menor tiempo posible, así podrá tener tranquilidad para asumir sus nuevas responsabilidades.

 

• Tome decisiones en familia

 

Es importante tener claro que al tener un hijo se consolida una familia, ¿esto qué quiere decir? Resulta que las decisiones ya no le corresponden solamente a usted, lo correcto será hacerlo con su pareja, tener conocimiento de sus ingresos y determinar si se van a repartir gastos o todo irá por mitad.

 

• No olvide los imprevistos

 

Es común que se olviden o simplemente se ignoren aquellas posibles circunstancias en las que pueden aparecer gastos extras, pueden ser medicamentos extra, alimentación especial o complicaciones con la salud que requieren de cuidados hospitalarios. Ante esto lo mejor es destinar una parte del presupuesto a emergencias y así no tener preocupaciones o momentos de angustia por no tener recursos disponibles.

 

• Aliste las cosas del bebé

 

Este puede ser uno de los puntos más divertidos, pues es donde elige todo lo que concierne a las pertenencias del nuevo integrante de la familia. Deberá alistar lo primordial como la cuna, tina de baño, coche, algunos juguetes y la ropa. 

 

Aunque puede ser emocionante elegir todo lo del bebé, no debe olvidar lo presupuestado, excederse significa un desajuste en sus cuentas que puede traer inconvenientes a futuro. Así que procure comprar solo lo justo y necesario.

 

• Asegure la salud de su hijo

 

Al estar empleado en alguna entidad usted cuenta con el seguro de una entidad prestadora de salud que deberá afiliar a los miembros de su núcleo familiar como beneficiarios. Pregunte en su empresa en el área de recursos humanos cómo notificar sobre el nuevo miembro de la familia para que quede cubierto ante emergencias médicas y controles de salud.

 

• Prepárese para cubrir su educación

 

Tenga en cuenta que un hijo representa más que cuidados y amor, proporcionarle una educación de calidad para garantizar su futuro es otro de los puntos más importantes a considerar. Iniciar un fondo de ahorro puede ser la mejor opción para iniciar un ahorro que ayude a financiar parte de su universidad. Él o ella se lo agradecerán.

 

• No se olvide de sus necesidades

 

Puede que se esté tan inmerso en planeando las finanzas del hogar y todo lo que puede necesitar su hijo que olvide sus necesidades. Es importante pensar en las nuevas responsabilidades pero sin dejar de lado lo que que usted requiere, tenga en cuenta los gastos de la casa como servicios e impuestos, alimentación, transporte y demás necesidades que son indispensables para su diario vivir.

 

Estos son algunos de los consejos que le ayudarán a prepararse para la llegada de su primer hijo, sígalos y podrá disfrutar plenamente de su paternidad. No olvide que si desea más información sobre organización de finanzas puede suscribirse a Finanzas en Sociedad para recibir nuestro boletín.

Diciembre 28, 2020