Consejos para llevar finanzas sanas desde el primer empleo

2022-03-22

Cuando una persona decide iniciar su vida financiera, es normal que no sepa por dónde empezar para no endeudarse en el intento, pues lo ideal es llevar una economía sana y estable con el fin de que a lo largo del tiempo no se presenten inconvenientes financieros. Es por eso que el día de hoy le compartimos algunas recomendaciones para que desde el primer empleo no tenga problemas con sus finanzas personales. Siga leyendo.

 

¿Qué es la administración financiera personal?

 

Se consideran finanzas personales al manejo y administración del dinero y bienes de una persona o familia, donde se juntan: los ingresos, gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc. 

 

Básicamente, las finanzas ayudan a las personas a tomar decisiones certeras para la administración de sus recursos, por lo que dentro de sus objetivos están:

 

- Protección: contar con el aseguramiento adecuado ante riesgos e imprevistos.

 

- Inversión: conseguir la acumulación de suficientes recursos para poder invertir en activos que aumenten la calidad de vida.

 

- Cumplimiento de impuestos: contar con los insumos necesarios para pagar a tiempo las responsabilidades.

 

- Jubilación: mantener los recursos suficientes para poder vivir esta etapa de manera estable.

 

- Liquidez: tener los ingresos para financiar nuestras actividades cotidianas.

 

- Traspaso: cumplir con el objetivo de dejar recursos a un familiar u otra persona cercana, en caso de fallecimiento.

 

¿Cómo administrar el dinero en el primer empleo?

 

Cuando inicia un primer trabajo, es fundamental que se reconozcan las prioridades con el propósito de no malgastar el dinero. La idea es que claramente las personas cumplan los sueños que tengan en mente pero para ello deben contar una previa educación financiera, por lo que hay que controlar los gastos innecesarios para no adoptar malos hábitos y tampoco endeudarse.

 

Partiendo de esto, le sugerimos que invierta en metas como: la compra de una vivienda, estudiar fuera del país, etc., verá los frutos con el tiempo. Ahora bien, en ese orden de ideas para llevar unas finanzas sanas desde el primer empleo debe:

 

1. Identificar gastos y necesidades, haciendo un presupuesto. Con esto, mida su nivel de bienestar financiero para tener una idea clara del estado de sus finanzas.

 

2. Administrar los gastos de forma pertinente: Sepa a dónde va dirigido su dinero, de esta manera tendrá mejor entendimiento del destino de sus ingresos.

 

3. Adquirir inteligencia financiera con una buena educación del mismo campo: Con conocimiento en finanzas sin duda podrá organizarlas mejor y así no caer en gastos hormiga.

 

4. Comenzar a ahorrar: Gracias a guardar un poco de dinero mes a mes, puede solventar sus compromisos de forma organizada, sólo es cuestión de tener responsabilidad frente a esto.

 

5. Hacer historial crediticio: Aunque no lo parezca, es preferible empezar a moverse con préstamos o créditos desde temprano, ya que así las entidades sabrán su capacidad financiera, con esto podrá hacer negocios de vivienda, vehículos, etc.

 

6. Saber la fecha de vencimiento de las cuentas: Cuando lleva un orden en sus obligaciones será más sencillo para usted saber qué hacer con su dinero y cómo categorizarlo para pagar desde lo más importante hasta lo menos importante.

 

7. Evítese una gran cantidad de deudas: Preferiblemente si va a adquirir una deuda, intente salir de ella rápido y no acumule desde su primer empleo, ya que más adelante podrá ser perjudicial para sus finanzas personales.

 

Con lo descrito hasta aquí, es importante que contemple estos consejos para que lleve una vida estable económicamente y así cumpla con sus nuevas obligaciones y objetivos.

 

¿Esta nota fue de su interés? En nuestro blog de finanzas contamos con temas relacionados a la educación financiera para que como persona empleada pueda administrar de manera correcta y certera sus gastos. ¡Suscríbase y reciba nuestras novedades!



Lea nuestros artículos de finanzas aquí
Marzo 22, 2022