¿Cómo evitar caer en acciones ilegales como el lavado de activos y la financiación del terrorismo?

2023-02-24

Sin importar que usted lleve un buen control de sus finanzas o que distintas entidades controlen y regulen eficazmente la forma en la que se mueve el dinero en el país, aún es posible ser víctima del lavado de activos y de otra serie de fraudes financieros que podrían tener importantes consecuencias si no se toman las medidas preventivas necesarias. Aunque cada vez hay una red de procesos más consolidada que le permite a algunos entes de control investigar y controlar el enriquecimiento ilícito o el fraude financiero, las empresas que trabajan al margen de la ley o que realizan actividades ilegales a través de las cuales obtienen importantes sumas de dinero que no son controladas, siguen operando desde distintos entornos como lo es el caso de las plataformas digitales o algunos establecimientos comerciales que son utilizados como fachadas para encubrir algunos delitos.

 

Si quiere conocer todo lo necesario sobre los tipos de fraudes financieros que actualmente existen para que de este modo pueda prevenirlos, lo invitamos a continuar leyendo y a no perderse ningún detalle de la información que tenemos para usted, de esta forma podrá cuidar sus finanzas y ayudar a erradicar distinta clase de delitos.

 

Principales tipos de fraudes financieros

 

El sistema financiero está diseñado para operar dentro de un entorno controlado, ya que gracias al intercambio monetario que allí se produce es posible darle movimiento a la economía, financiar importantes proyectos u obtener cierta rentabilidad a través de la cual se puede consolidar una empresa o tener un mayor bienestar. En este sentido, las entidades que intervienen en este sistema requieren de procesos estrictos que les permita controlar el movimiento de dinero o el uso que se le dé a este dentro de determinado contexto legislativo. Es por esta razón que, por ejemplo, cuando se desea emprender en un negocio comercial en el que es necesario obtener una serie de mercancías a través de la cual se espera obtener algún lucro, es usual que el futuro emprendedor se encuentre con entes de control que le exijan la documentación necesaria con la que se determina el origen de los productos y el destino de los recursos que se obtienen a partir de ellos, ¿pero qué sucede con las actividades delictivas o las empresas que se enriquecen de manera fraudulenta para obtener mayores ganancias por encima de su margen rentable? 

 

La codicia o el enriquecimiento ilícito no solo afectan la economía del país, sino que también propician fraudes empresariales que pueden ser causantes de importantes pérdidas monetarias tanto en particulares como en sociedades financieras más consolidadas. Entre los principales fraudes financieros, es posible que usted en algún punto se encuentre con los siguientes delitos: 

 

- Lavado de activos: este tipo de actividad delictiva tiene su origen y su razón de ser en distintas agrupaciones, conocidas popularmente como mafias, cuya actividad lucrativa opera principalmente por debajo de lo reglamentado por la ley. Esto significa que, cuando estos grupos obtienen dinero de delitos como lo podrían ser el tráfico de estupefacientes o la estafa, requieren de un “lavado de activos” que les permita camuflar estos ingresos para evitar que las entidades competentes intervengan en su negocio y de esta manera se pueda hacer uso de estos recursos dentro de los márgenes de la legalidad. Aunque existen diferentes formas de lavar activos, la más usual requiere de la consolidación de un negocio comercial que pague impuestos y opere adecuadamente para que así pueda ser utilizado de fachada para camuflar activos que al entrar en el sistema financiero pueden invertirse libremente sin mayores complicaciones. 

 

- Financiamiento de actividades delictivas: actualmente, hay un auge de actividades delictivas cada vez más organizadas y sistematizadas que dificultan el actuar de los entes policiales que se encargan de controlarlas y erradicarlas debido a las afectaciones que ponen en peligro la legislación que busca preservar la integridad de un país o nación. El fraude financiero siempre estará relacionado con el financiamiento de estas actividades debido a que esta es la única forma en la que algunas organizaciones pueden obtener algún margen de rentabilidad de un lucro obtenido de manera ilegal, razón por la cual resulta indispensable prevenirlo y de esta manera evitar la proliferación de manifestaciones violentas que ponen en peligro la integridad humana. 

 

¿Cómo prevenir estos delitos?

 

Como lo habrá podido notar, es indispensable prevenir estos delitos que suelen perfeccionar sus técnicas para camuflarse en distintas actividades comerciales y financieras a las que cualquier persona o empresa pueden acceder con total libertad. Aunque las entidades competentes son las únicas que pueden actuar contundentemente para erradicar las actividades ilícitas, usted siempre podrá acudir a los entes de control establecidos para realizar cualquier denuncia si sospecha de algún fraude financiero que podría afectar su integridad o la de terceros que podrían afectarse con este tipo de prácticas. Sin embargo, también es recomendable siempre acudir a empresas o negocios comerciales que cuenten con una reputación establecida para que así pueda tener la total seguridad de que su dinero se destinará adecuadamente y no va a terminar en manos de criminales para la financiación de delitos.


Si busca un crédito de libranza seguro y efectivo, evite ser víctima de estafas y acuda con entidades financieras reconocidas por la ley gracias a la transparencia en sus procesos. Bayport es una entidad financiera en Colombia con una gran experiencia en el sector que ofrece créditos online a pensionados, miembros de la fuerza pública, policías o trabajadores públicos. Esta experticia no solo le brinda la seguridad de saber que su dinero está en buenas manos, sino que además le da plenas garantías para evitar que terceros accedan a su información sensible para cometer delitos. Los mejores y más seguros créditos por libranza en Colombia los encuentra siempre en Bayport, por eso le invitamos a contactarlos para que conozca todo lo que necesita saber sobre sus servicios financieros.

Febrero 24, 2023