Corresponsalía móvil y digital: ¿qué es?, importancia y beneficios

2021-07-29

Con los tiempos actuales, muchas situaciones han cambiado en diferentes sectores, evolucionando en pro a que la vida de las personas sea más sencilla. Con la pandemia del COVID-19, los servicios se volvieron un punto central para evitar que se hicieran diligencias de manera física y así resultará eficiente la inclusión de todos los ciudadanos. Por eso, en esta oportunidad le compartimos el funcionamiento de la corresponsalía móvil y digital y cómo hacer buen uso de esta. Continúe leyendo.

 

¿Qué son los corresponsales bancarios?

 

Para que lo comprenda mejor, los corresponsales bancarios son un intermediario entre un banco y un usuario, siendo una persona natural o jurídica contratada para prestar los servicios de cualquier entidad que no tenga cobertura óptima en ciertas zonas de una ciudad, este le posibilita a los usuarios hacer transferencias o retiros dependiendo de lo que requiera hacer. Ahora, los establecimientos son seleccionados directamente por el banco, se eligen de manera detallada, a través de medidas seguras que proporcionen responsabilidad y confianza para llevar a cabo dicho trabajo. 

 

Básicamente, la corresponsalía bancaria desarrolla un papel esencial en el que debe garantizar la cobertura del sistema financiero, para que así cada trámite que se haga sea recibido sin problema alguno. 

 

Funcionamiento y beneficios 

 

Como se mencionó anteriormente, los corresponsales bancarios son una herramienta clave para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios del banco al que pertenecen. Por eso, con el tiempo, han tomado fuerza, incrementándose sus puntos de corresponsalía a nivel nacional.

 

Es simple identificar un corresponsal bancario, porque generalmente los establecimientos que tienen, ponen un letrero que lo indica en su entrada, así mismo las diligencias son fáciles de realizar siempre y cuando se tengan presentes los datos bancarios. Además para constatar el trámite se genera un comprobante que muestra toda la información enlistada de la transacción que se realizó. 

 

Dicho esto, a continuación le mostramos los beneficios que tienen los corresponsales bancarios:

 

• Extensa cobertura en diferentes barrios y poblaciones del país.

 

• Amplios horarios de atención.

 

• Realizar las operaciones bancarias más frecuentes de manera fácil, directa, cercana y cómoda. Sin tener que trasladarse lejos de su domicilio.

 

• Ahorro de tiempo y dinero realizando las transacciones sin tener que desplazarse a una Sucursal Física.

 

Servicios

 

• Retiros y consignaciones en efectivo de cuentas corrientes y de ahorros.

 

• Pago de facturas con códigos de barras, tarjeta de recaudo empresarial y sin factura físicas (llevando la referencia de pago).

 

• Pago de tarjetas de crédito y de créditos.

 

• Transferencias a cuentas.

 

• Avances en efectivo.

 

• Consulta de saldos de cuentas corrientes y de ahorros.

 

• Envío y recepción de Giros Nacionales.

 

• Recolección de documentación e información relacionada con la apertura de depósitos en cuenta corriente, de ahorros o a término, así como aquella relacionada con solicitudes de crédito.

 

Banca de oportunidades

 

Con los avances de los corresponsales bancarios y la pandemia ocasionada por el COVID-19, se han abierto alternativas para que haya más inclusión de la población, por eso, la banca de oportunidades junto con la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su programa la Iniciativa de Finanzas Rurales, lanzaron la convocatoria que promoverá el progreso de corresponsalía móvil y digital.

 

Este plan permitirá que se accedan a todos los beneficios de la corresponsalía bancaria pero mediante dispositivos móviles y canales virtuales. Adicionalmente, tiene como objetivo mitigar las brechas económicas de los ciudadanos colombianos. Por lo pronto, van a comenzar con un piloto para ir construyendo poco a poco esta inclusión financiera.

 

Sabiendo esto, queremos ampliarle el panorama para que conozca de dónde salió la banca de oportunidades y así se anime a ser parte de esta apuesta.

 

¿Qué es?

 

Como su nombre lo dice, es una forma de brindarle a Colombia una oportunidad de estar en el campo financiero y más aún si las personas se encuentran en zonas con pocos puntos de corresponsalía bancaria. Este programa es ofrecido por el Gobierno Nacional, y es gestionado por Bancoldex, buscando la inclusión financiera de la población. Su meta principal es que se promueva el acceso a servicios financieros de familias en condición de zonas alejadas de la capital y otros lugares con poca cobertura, pobreza, pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

 

Ahora, la corresponsalía móvil y digital no es lo único que ha creado la banca para los ciudadanos, también hicieron:

 

• Programa de Garantías Banca de las Oportunidades.

 

• Proyecto para la Dinamización de los Seguros Inclusivos en Colombia.

 

• Programa de Ampliación de cobertura territorial Zonas de Consolidación.

 

• Programa de Ampliación de Cobertura Territorial.

 

• Programa de Ampliación de Cobertura en zonas sin acceso a servicios financieros.

 

• Programas de asistencia técnica al sector financiero para el fortalecimiento institucional.

 

• Programas de asistencia técnica al sector financiero para el diseño de nuevos productos.

 

Por lo tanto, la nueva idea de la financiación inclusiva de corresponsalía móvil y digital va a ser una forma más para que los ciudadanos se sientan respaldados en el ámbito económico.

 

Si este tema resultó de su interés, lo invitamos a que se suscriba a nuestro boletín, donde hablamos sobre la economía empresarial, mercados financieros y finanzas del hogar.



Aquí te ofrecemos más temas de intéres
Julio 29, 2021