¿QUIÉNES SON LOS QUE MÁS AHORRAN EN COLOMBIA?

2019-09-20

Los ahorros constituyen la diferencia entre los ingresos y los gastos de un individuo. Ahorrar es uno de los hábitos más saludables que pueda tener una persona, una familia, una comunidad e incluso una nación. Quienes son los millonarios más importantes del mundo y los grandes personajes que se han destacado por ser buenos inversionistas afirman que el ahorro ha sido uno de los hábitos que los ha llevado a acumular grandes fortunas.

 

Pero el ahorro no solo se refiere a guardar un porcentaje de los ingresos totales mensualmente, sino en tratar de disminuir o ahorrar en los pequeños gastos cotidianos. Así mismo, las personas que están acostumbradas a hacerlo demuestran que son buenos administradores y que la disciplina es una de sus cualidades más sobresalientes.

 

¿Cuál es panorama de ahorro en Colombia?

 

En Colombia, las personas no se han caracterizado por ser ahorradores, ni mucho menos buenos administradores. Así lo evidenció el IV Informe de Inclusión Financiera de 2018, elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos, que reveló que Colombia es el quinto país en la región que menos ahorra.

 

En ese mismo año, el estudio Demanda del seguro 2018, elaborado por el programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera que solo 2 de cada 10 hogares en el país cuenta con algún tipo de ahorro.

 

Una de las principales razones por las cuales los expertos en finanzas argumentan este comportamiento en Colombia es por la falta de educación financiera y la ausencia de programas que orienten esta temática, y porque el nivel de ingresos de los colombianos en muchos casos es inferior a sus gastos fijos.

 

Un fenómeno generacional y de género

 

A pesar de esta panorámica, según un informe realizado por el portal de compras Tiendeo.com.co, las personas que más ahorran son quienes se encuentran entre los 25 y 54 años, y lo hacen al momento de planificar y realizar sus compras.

 

Este hábito de ahorro se realiza en gran medida con ayuda de herramientas online para planificar las compras, en especial  las personas entre 18 y 24 años, mientras quienes tienen entre 55 y 64 años siguen proyectando sus hábitos de compra de forma offline.

 

Esto se da por el auge de las compras en línea que cada vez tiene mayor participación de mercado, que facilita que los consumidores puedan comparar los precios de los productos en diferentes empresas, lo que les ayuda a ahorrar en sus compras. Sin embargo, las tiendas físicas siguen siendo el medio más importante para comprar.

 

Por otra parte, un estudio de la Unidad de Investigación de la Cooperativa Financiera Confiar, evidencia que las mujeres son quienes más ahorran formalmente en el país; lo que significa que tienen una participación mucho más grande que los hombres.

 

Las mujeres tienen una mejor cultura del ahorro; en el saldo de captaciones de ahorro de la cooperativa, las mujeres participan activamente con el 57%, mientras que los hombres lo hacen en un 43%.  En cuanto a la segmentación por estado civil, las mujeres casadas y las viudas ahorran más que las solteras, debido en gran medida a que tienen una economía compartida.

 

Así mismo, los tipos generacionales también tienen relación directa. Según el informe, entre mayores sean las mujeres, más propensión tienen al ahorro y la cantidad acumulada es superior.

 

Las tendencias de ahorro en Colombia son muy marcadas, sin embargo, adquirir este hábito es la forma en la que la economía de las familias colombianas puede ser saludable. Hoy en día existe infinidad de herramientas que ayudan en este proceso y cada vez podemos ver más, contenido y educación al respecto –con la ayuda de internet–. Tener unas finanzas saludables no es difícil, solo es responsabilidad de cada persona comprometerse a aprender a ahorrar y administrar bien el dinero.

Septiembre 20, 2019