Lo que debe saber sobre la declaración de renta en Colombia

La declaración de renta es un documento fiscal en el cual una persona, ya sea natural o jurídica, entrega su resumen financiero del periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior. Es una responsabilidad tributaria que genera muchas dudas en los contribuyentes.

 

¿Debo declarar renta? ¿Cuándo debo hacer mi declaración de renta? ¿Cómo debo presentar mi declaración de renta? Son algunas de las preguntas que te estarás haciendo al escuchar acerca de este impuesto, hoy en nuestro blog de asesoría financiera las resolvemos.

 

¿Quién está obligado a declarar renta en Colombia?

 

Toda persona natural nacional o extranjera que resida en el país y que supere el tope de ingresos en su salario establecido por la DIAN está en la obligación de declarar el impuesto sobre la renta. La declaración incluye las rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional con extranjera y el patrimonio poseído dentro o fuera del país.

 

Cuáles son los topes para declarar renta

 

Los topes que definen las personas que deben declarar renta están determinados en Unidad de Valor Tributario (UVT). Cada año, la DIAN determina el valor de la UVT que rige el año gravable. Por lo que los topes varían de acuerdo a ello.

 

De acuerdo con el decreto 1951 de 2017 los topes son los siguientes, es decir, quien los supere es responsable de declarar renta:

 

• Que el patrimonio bruto al término del año gravable sea igual o superior a 4.500 UVT.

 

• Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a 1.400 UVT.

 

• Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a 1.400 UVT.

 

• Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a 1.400 UVT.

 

• Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a 1.400 UVT.

 

Fechas para declaración de renta

 

La declaración y los pagos del impuesto de renta se definen mediante el calendario tributario que expide la DIAN a finales de cada año. La declaración de renta de este año se debe realizar con estas fechas:

 

• Personas naturales: deben declarar y pagar en una cuota entre el 11 de agosto y el 21 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos de su número NIT.

 

• Personas jurídicas y demás contribuyentes: deben pagar la primera cuota del impuesto entre el 14 de abril y el 12 de mayo, considerando los dos últimos dígitos del NIT.

 

• Grandes contribuyentes: deben cumplir con la primera cuota entre el 11 y el 24 de febrero, la segunda entre el 14 y el 27 de abril y la tercera entre el 9 y el 24 de junio, teniendo en cuenta el último dígito del NIT.

 

¿Cómo debe declarar renta?

 

Si ya tiene claro que debe declarar renta, debe inscribirse (en caso de que no lo haya hecho) o actualizar el RUT si alguno de los datos registrados ha cambiado. Es importante que tenga claro su tipo de ingreso por cédula debido a que existen cinco diferentes: rentas de trabajo, rentas de pensiones, rentas de capital, rentas no laborales y otros.

 

Una vez identifique lo anterior, debe diligenciar los formularios. Son dos formularios principales: el 210 para declaración de renta y complementarios para personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad y el 110 para declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para personas jurídicas y para personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes.

 

Los formularios los encuentra en la página de la DIAN. Incluso ahora se puede pagar el impuesto a través de la aplicación móvil que lanzó la entidad.

 

Sanciones por no declarar renta

 

Los contribuyentes que no cumplan con su declaración de renta en los plazos establecidos son sancionados con cobros extra desde el 5 % y el 10 % del impuesto a cargo en adelante por cada mes o fracción de retraso en el impuesto a cargo, además deben pagar intereses por mora.

 

En caso de que un contribuyente no presente su declaración, la sanción puede llegar a ser hasta del 20 % de los ingresos brutos o el valor de las consignaciones bancarias de la persona.

 

Tenido en cuenta la información que le acabamos de presentar, es muy importante que cada año evalúe si debe declarar renta, para así evitar incumplimientos de la obligación por desconocimiento.

 

Lo invitamos a estar al tanto de todas las noticias financieras y económicas del país y a nivel internacional con Finanzas en Sociedad, ¡suscríbase a nuestro boletín!

 

Leer más:

 

Agosto 03, 2020
LO MÁS RECIENTE
Suscríbase
Síganos de cerca suscribiéndose a nuestro boletín