¿Desea emprender para el 2022? siga estos consejos

2021-03-15

Tener un negocio propio es el sueño de muchas personas, sin embargo la incertidumbre y el miedo al fracaso son sentimientos que impiden que se tomen decisiones en el momento oportuno. También, es a causa de la falta de información frente a las diferentes posibilidades que existen actualmente y que pueden ser una oportunidad de crecimiento importante, como lo es la finca raíz, emprendimientos sostenibles, compra de acciones, entre otros.

 

En la situación actual por la que está pasando el país a nivel financiero y parte importante del mundo debido a la pandemia por el COVID-19, tanto familias, como empresarios e inversionistas vieron la importancia de contar con estabilidad económica. En el 2022, emprender resulta mucho más relevante y vital , no obstante trae consigo retos y desafíos que es indispensable saber afrontar para garantizar el éxito. Y aunque tener un negocio propio es una tendencia que viene desde años atrás, no todo el mundo tiene en cuenta algunos factores que permiten que las inversiones tengan retorno.

 

Tener una propia empresa o negocio, que crezca, genere ingresos y empleo requiere planificación, organización y por supuesto, una inversión significativa en la que contemplar la solicitud de crédito es una alternativa para crear emprendimientos tangibles. Teniendo en cuenta que hay muchos retos, y sería fácil mencionar algunos de ellos, sin duda el desafío más complejo, más allá de ejecutar una excelente idea, es el dinero y la inversión que un negocio requiere. Por ese motivo, vamos a brindarle algunos consejos que serán de gran utilidad para el manejo de las finanzas.

 

Recomendaciones financieras para emprender

 

• Planificación financiera

 

Cada vez tiene mayor relevancia la planificación financiera, pues más allá de una excelente idea, los recursos para invertir siempre son indispensables. Algunos optan por utilizar sus ahorros, otros los financian endeudándose y muy pocas con fortuna familiar. Y como este último caso no es el más común, contar con servicios financieros de crédito es uno de los más utilizados.

 

Comprendiendo que para emprender se necesita de una inversión inicial, usted debe hacer una planeación del pago del préstamo que piense utilizar para su futuro negocio. Para generar un retorno, debe comprender cuál es su realidad financiera, cuáles van a ser esos recursos iniciales que recibirá y los que usará para pagar la responsabilidad que asume con la entidad y demás. Recuerde que los asesores le brindan información valiosa para que usted tome la mejor decisión de acuerdo a su capacidad financiera.

 

• Ahorrar

 

Tener un capital reservado para cualquier imprevisto o urgencia, es de vital importancia. Si usted desea emprender lo más recomendable es ahorrar por un tiempo, además de contar con un colchón que le permita pagar sus gastos fijos diarios. Cabe resaltar que inicialmente los negocios no generan retorno de inversión, sino hasta algunos meses después dependiendo del negocio. Esto se da porque al emprender la gran mayoría de negocios requieren de solo inversión para posteriormente ver los resultados.

 

De ahí la importancia de contar con el dinero para emprender y un ahorro previo que le permita tomar decisiones frente a diferentes situaciones. Un ejercicio interesante es hacer una lista sobre posibles gastos adicionales y los montos que estas requieren para saber con cuánto debe contar en un momento dado. 

 

• Verificar si su idea satisface una necesidad en el mercado

 

Es necesario asegurarse de que puede competir y es una idea rentable. Una posibilidad es hacer una prueba piloto que le permita definir precio, analizar la respuesta del público, clientes base y pruebe si funciona antes de hacer una inversión grande. Bajo este criterio usted podrá hacer un estudio de mercado sobre la competencia, lo que opinan las personas cercanas y posibles socios o alianzas estratégicas que fortalezcan su producto.

 

Acá usted puede establecer el mayor detalle financiero posible, cuánto va a cobrar por cada unidad, qué le cobran sus proveedores, si debe pagar de contado o por plazos. Adicionalmente, debe definir si requiere de personal de apoyo o si es algo que puede hacer solo, entre otros aspectos. Así, usted tendrá la idea mucho más consolidada y manejarlo de la mejor manera.

 

• Busque financiación

 

Pensar en el músculo financiero con el que piensa apalancar su negocio es indispensable. Actualmente hay muchas alternativas; sin embargo, esta decisión se debe tomar de acuerdo a su negocio y es aquí donde debe tener en cuenta si debe acceder a un crédito de libranza, de libre inversión o solicitar una tarjeta de crédito.

 

Lo mejor que puede hacer en este tipo de situaciones es asesorarse con entidades financieras que le brindan diferentes soluciones que le permitan financiar su negocio con la tranquilidad que usted necesita para emprender y no fallar en el intento. Tenga en cuenta tasas de interés, número de cuotas, facilidades de acceso y desembolso.

 

Teniendo en cuenta los consejos anteriores usted tomará mejores decisiones financieras para emprender con éxito y manejar muy bien los recursos. También le puede interesar saber ¿Cómo financiar su emprendimiento?



¡Lea más temas de interés!
Marzo 15, 2021