Beneficios de un fondo de emergencia

2022-08-16

Cuidar de las finanzas y el patrimonio personal es una necesidad por la que pasan todos los ciudadanos a lo largo de su vida. De hecho, poder contar con estabilidad económica y hacer buen uso de los ingresos mensuales, no solo trae mayor tranquilidad, sino que además permite que haya un mejor control de los gastos futuros. 

 

Por supuesto, por más cuidadoso que sea alguien con su patrimonio personal, existen algunas situaciones que se le pueden salir de las manos a cualquier persona: problemas personales, gastos inesperados, una mala racha en ingresos, falta de estabilidad económica en el país, la inflación, etc. Así que, ¿qué hacer en estos casos? 

 

Qué son los fondos de emergencia

 

Una de las mejores maneras de cuidar de las finanzas del hogar, es a través de los fondos de emergencia. Estos fondos, como lo sugiere su nombre, están destinados exclusivamente para alguna situación en la que los gastos no estén estimados o, de alguna manera, entren dentro de la categoría de imprevisto financiero. 

 

Se recomienda tener una reserva de dinero dentro de los ahorros mensuales y destinarlos a un bolsillo de ahorro o incluso una cuenta bancaria exclusiva para situaciones de emergencia. Algunas entidades bancarias, incluso ofrecen la opción de usar una calculadora de fondo de emergencia, con el fin de estimar el porcentaje más apropiado en cada caso. 

 

Cuáles son los beneficios de un fondo de emergencia

 

Para poder comprender por qué es importante tener un fondo de emergencia, a continuación le compartimos algunos de sus beneficios: 

 

- Aporta seguridad financiera.

 

- Cubre gastos imprevistos sin necesidad de desajustar el monto de los ingresos regulares. 

 

- Se refuerza el hábito del ahorro y se mejora la educación financiera.

 

- Se evitan o disminuyen las situaciones de endeudamiento. 

 

- Ayuda a trazar o planificar metas financieras específicas. 

 

Tener en cuenta estos beneficios y la importancia de tener un fondo de emergencia, resulta ideal para cuidar del esfuerzo financiero de años. En caso de que desee saber más al respecto, lo invitamos a que se suscriba a nuestro Blog Finanzas en Sociedad. Somos el blog de finanzas que usted necesita para estar siempre actualizado respecto a las novedades económicas en el país y en el mundo, ¡suscríbase!



Más sobre estrategias de finanzas
Agosto 16, 2022