Fondo indexado: qué es y cuáles son sus ventajas

2022-08-09

El buen manejo de las finanzas y las inversiones con propósito, son una excelente manera de garantizar el crecimiento del capital o patrimonio personal. Por supuesto, para que las buenas decisiones económicas sean una realidad, es importante contar con educación financiera y tener conocimientos clave sobre las herramientas que se pueden implementar para mejorar en este aspecto. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, hoy queremos compartir con usted qué es un fondo indexado, cómo se caracteriza y cuáles son sus principales ventajas. Esto, con el propósito de que usted pueda canalizar mejor sus finanzas y hallar soluciones más prácticas de inversión. ¡No deje de leernos! 

 

Qué es un fondo indexado

 

Un fondo indexado es un espacio o institución de inversión colectiva que replica las variaciones de un índice en la bolsa. Un ejemplo de fondo indexado podría ser un fondo en el que, dependiendo de los cambios que haya con los índices bursátiles, se realizan cambios para mantener la misma proporción económica. 

 

De igual forma que en un fondo de inversión normal, en este caso también se apuesta por comprar y vender activos con el objetivo de alcanzar una determinada rentabilidad. Por supuesto, siempre asumiendo un riesgo financiero específico. 

 

Características de un fondo indexado

 

Para entender de mejor manera en qué consiste este tipo de inversión y cuáles son los mejores fondos indexados, lo invitamos a que conozca algunas de sus características: 

 

- Las operaciones se llevan a cabo en un fondo de inversión y no con la bolsa de valores. 

 

- Las operaciones financieras se realizan a través de un gestor de activos. 

 

- El valor diario con el que se realizan las operaciones es desconocido. 

 

- Los fondos indexados se negocian sin un diferencial entre oferta y demanda

 

Ventajas del fondo indexado

 

Adicionalmente, existen ciertos beneficios que se obtienen a partir de la inversión del patrimonio en los fondos indexados. Te contamos cuáles son: 

 

- A diferencia de otros fondos de inversión, los fondos indexados cuentan con un índice más asequible. 

 

- La mayoría de fondos indexados generan dividendos e intereses.

 

- La inversión cuenta con beneficios fiscales. 

 

- Los fondos indexados cuentan con una cartera diversificada. 

 

Esperamos que esta nota le resulte de utilidad para conocer más a cerca de tendencias económicas y para que pueda disponer de sus finanzas de una forma más eficiente y rentable en el futuro. En caso de que desee conocer más respecto a temáticas relacionadas con economía y finanzas, lo invitamos a que se suscriba a nuestro Blog Finanzas y Sociedad. 



Lea más sobre finanzas aquí
Agosto 09, 2022