Educación financiera: ¿por qué es importante?

2022-11-28

Saber administrar de manera adecuada nuestras finanzas personales y todo lo que ellas involucran (ingresos, deudas, productos bancarios, etc.), siempre ha sido una habilidad fundamental que nos permite garantizar nuestro bienestar y calidad de vida. Independientemente del tamaño de nuestro patrimonio, es crucial que, en pro de aumentarlo y fortalecerlo en el tiempo, enriquezcamos constantemente nuestro conocimiento en torno a la correcta administración de nuestros recursos, por medio de la educación financiera. Conozca en esta nota por qué es esencial la educación financiera en la vida de cualquier persona, cómo se aplica en la cotidianidad y qué beneficios le ofrece.

 

¿Cómo aplicarla al día a día?

 

Todos, desde que somos pequeños, buscamos gozar de un bienestar y calidad de vida excelente, rodeados de seguridad, prosperidad económica y demás comodidades. No obstante, para alcanzar esa meta es necesario administrar de manera apropiada y exacta nuestras finanzas y todos los factores que la involucran. Desde nuestros ingresos hasta los productos bancarios como préstamos o tarjetas de crédito, cada elemento debe manejarse con extremo cuidado, atención e inteligencia, de modo que, en lugar de perjudicarnos, estos factores contribuyan a aumentar y fortalecer nuestro patrimonio. 

 

La educación financiera es ese pilar fundamental que nos permitirá gozar de la tan anhelada estabilidad económica, ya que es gracias a ella que aprenderemos a administrar cada componente que tenga el potencial de influir (positiva o negativamente) en nuestro estado financiero. Además, esta “disciplina” está presente y se puede aplicar en cada aspecto de nuestro día a día. 

 

Por ejemplo, las personas que han desarrollado y aplican concienzudamente la educación financiera en sus vidas, saben que es sumamente importante no gastar más de lo que se obtiene en ingresos. Estos individuos comprenden que, generar más costos que ganancias, únicamente los conducirá al sobreendeudamiento y a la perdición económica. Son ellos también los que, en lugar de limitarse a ahorrar en una cuenta bancaria y exponerse a factores externos como la subida o bajada del PIB, prefieren garantizar que su dinero no pierda valor, invirtiendo en acciones, bienes raíces, CDT’s, fondos de inversión privados y públicos, etc. 

 

Incluso, en el mundo corporativo, la educación financiera juega un papel crucial para los empresarios de la actualidad, debido a que sin ella, sería imposible asegurar la prosperidad de sus negocios. En el sector y economía empresariales, solamente triunfan los que aprenden y saben administrar con extrema inteligencia y habilidad sus finanzas, de modo que cada inversión (o incluso gasto) que realizan, contribuye a aumentar el valor de su organización en lugar de perjudicarla. 

 

Aunque los beneficios que ofrece la educación financiera son amplios y evidenciables en cualquier aspecto de nuestra vida, son muy pocas las instituciones educativas en el país que realmente efectúan un esfuerzo en pro de fomentar su aprendizaje. No solo su nombre desmotiva a los pequeños y jóvenes a aprenderla, sino que también las técnicas para enseñarla suelen girar en torno a un libro pesado y tedioso y una serie de ejercicios anticuados y poco reales, hechos que, por supuesto, aumentan el desinterés y evitan que, desde temprana edad, los colombianos aprendan a administrar correctamente su dinero.

 

No permita que ese sea su caso y aproveche las facilidades que brinda la tecnología en pro de enriquecer a diario sus conocimientos y educación económica a través de nuestro blog de finanzas. Mejore su economía actual, transforme sus hábitos de consumo y gasto y fortalezca su patrimonio por medio de decisiones inteligentes enfocadas en su bienestar presente y futuro. 

Noviembre 28, 2022