Inclusión Financiera en Colombia

2021-07-30

Hay diversos colombianos que no hacen uso de servicios financieros formales, por lo que se les dificulta tener una cuenta bancaria por los gastos que repercute. Por eso, hoy por hoy la inclusión es clave para las personas, porque de esta manera se puede disminuir la pobreza además de impulsar a la comunidad a un mejor desarrollo y un mundo más próspero.

 

Para ampliar más el panorama de la inclusión financiera, partamos de qué significa. A lo largo de los años hasta en la actualidad, los productos financieros siempre han sido una ayuda a la hora de satisfacer las necesidades y atender las responsabilidades del hogar, en la mayoría de casos. Varios de los servicios que pueden tomarse con el acceso a una cuenta bancaria es que pueden hacerse transacciones, pagos, ahorros y solicitar créditos prestados, siempre y cuando sean utilizados de manera óptima y sostenible. 

 

Ahora bien, tener una cuenta es una primera ayuda para guardar dinero, enviarlo o recibirlo, además de ser una puerta para el acceso a otros servicios financieros, como se mencionó anteriormente. Por eso, a través de los años se creó la Iniciativa de Acceso Universal a Servicios Financieros, lo cual es el centro de atención para garantizar que las personas de todo el mundo tengan una cuenta bancaria, para que se les facilite la vida y lo consideren una ayuda familiar o empresarial, esto con el fin de que se sientan libres de invertir en lo que crean imprescindible como iniciar y ampliar negocios, gastos en educación, salud o mermar crisis financieras. 

 

Desde el 2010, más de 55 países le apostaron a la implementación de la inclusión financiera, 30 de ellos lo han llevado a cabo garantizando los productos financieros a la sociedad. En este momento, se han logrado avances que han permitido crear un entorno normativo y reglamentario en el que las instituciones bancarias y no bancarias han sido partícipes de innovar y ampliar el acceso a los servicios financieros.

 

Con la pandemia ocasionada por el Covid-19, en Colombia, los comportamientos en los consumidores mostraron un cambio, ya que en el 2019 en el reporte elaborado por Banca de Oportunidades y el Departamento Nacional de Planeación, se resaltó que 1,6 millones de adultos tuvieron por primera vez productos financieros y un 2,3 millones los reactivaron. Esto ayudó significativamente a los ciudadanos, pues con el programa gubernamental Ingreso Solidario y compensación del IVA, hubo más de 759.000 beneficiarios.


inclusión financiera en Colombia

 

Ventajas de la Inclusión Financiera

 

Gracias a los resultados positivos que ha dado ayudar a las personas para que adquieran sus servicios financieros a través de las iniciativas del gobierno, con la contingencia la tarea es conseguir que los ciudadanos hagan uso de la digitalización de pagos u otros servicios que ofrecen las entidades bancarias.

 

El Plan Nacional de Desarrollo indicó que así se hayan superado las expectativas del año 2020, esperan seguir cumpliendo con la meta de incluir a más familias rurales para que tengan acceso a la vida crediticia. Por lo tanto, es ideal continuar con la apuesta digital para que con solo recargar los celulares, se puedan pagar los servicios públicos. Es importante que las personas se relacionen con las aplicaciones para que haya una mayor integración de los servicios financieros. 

 

Con la inclusión financiera se ha evaluado que existe un incremento de la economía formal, la reducción de riesgos y costos bancarios, la creación de empleo, la estabilidad financiera, la efectividad de la política monetaria y el estímulo a la actividad económica, todo esto con el propósito de disminuir la pobreza y las desigualdades. Además, mejoraría notablemente la calidad de vida de las familias y las comunidades, siendo una oportunidad para ahorrar y tener recursos para subsistir. 

 

Sabiendo esto, queremos invitarlo a que se suscriba y conozca más temas sobre finanzas y economía en nuestro blog, así puede estar al tanto de lo que sucede en la actualidad y tomar lo que resulte de enriquecimiento informativo para usted. 

 



¡Lea más temas actuales sobre finanzas aquí!
Julio 30, 2021