¿Cómo funciona la economía circular?

2023-02-06

Para nadie es un secreto que, desde hace algunos años, el término “economía circular” ha logrado alcanzar un amplio reconocimiento en nuestro país. Sin embargo, contrario a la creencia popular, este concepto no es en lo absoluto nuevo para el resto del mundo. Gracias a que los principios de la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial poco a poco han ido conquistando terreno en las diferentes industrias presentes en el mercado, se ha podido dar lugar a innovadoras iniciativas y modelos económicos como la economía circular. 

 

¿Le gustaría saber qué es, cuáles son sus pilares y cómo este modelo puede beneficiar la economía de una organización o de un país? Si es así, continúe leyendo esta nota de nuestro blog de finanzas.

 

¿Qué es la economía circular?

 

De acuerdo con la definición establecida por la Unión Europea, la economía circular es un modelo económico, productivo y de consumo que fue diseñado para extender al máximo la vida útil de un producto. Por medio de los pilares de la economía circular: compartir, rediseñar, reciclar, alquilar, reparar, reutilizar y renovar, se busca que las empresas y las personas optimicen sus bienes, le den una segunda y hasta tercera oportunidad a los residuos que así lo permitan y, de este modo reduzcan el consumo de materias primas y recursos naturales. 

 

La economía circular es una tendencia en finanzas que indiscutiblemente surge debido a la cada vez más evidente escasez de materiales en todo el mundo, en especial de los que son del tipo finitos. Además, la crisis ambiental que atravesamos también ha obligado a las empresas y gobiernos a evaluar la forma en la que fabrican sus productos, ya que los niveles de emisiones de CO2 que generan las máquinas son cada vez más altos. Este hecho, aplicando los objetivos de la economía circular, se podría solucionar si todos, desde nuestra propia realidad, reducimos nuestro consumo y optamos mejor por aumentar la vida útil de cada objeto. 

 

Beneficios de la economía circular

 

Ahora bien, en cuanto a los beneficios de adoptar este modelo, la mayoría de ellos giran en torno al aspecto económico, ambiental y corporativo. A continuación los enumeramos:

 

- Protección y conservación del medioambiente.

 

- Correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

 

- Reducción de las emisiones de CO2.

 

- Disminución del uso de materias primas y recursos finitos.

 

- Reducción en el nivel de residuos.

 

- Fomento y fortalecimiento de la economía local. 

 

- Creación de mayores oportunidades de empleo.

 

- Diseño y desarrollo de modelos de producción y consumo sostenibles.

 

- Mayor crecimiento económico.


Aunque la economía circular es uno de los modelos de producción y consumo sostenible más reconocidos entre los expertos, llevarlo a la práctica es un proceso que seguramente tomará mucho tiempo y disciplina antes de que todos logremos incorporarlo a nuestro estilo de vida. Mientras ello ocurre, siga actualizado sobre más temas de economía y finanzas suscribiéndose a nuestro blog.

Febrero 06, 2023