Diferencias entre leasing habitacional y crédito hipotecario

2023-01-20

Aunque escoger el inmueble perfecto que se convertirá en la vivienda soñada es importante, la financiación y el tipo de crédito que se escoja también es un factor relevante dentro de la adquisición de una casa propia. Actualmente, no es necesario postergar la compra de vivienda ni realizar largos ahorros para poder disfrutar de una propiedad, algunas de las principales entidades financieras en Colombia ofrecen distintas opciones de financiamiento que pueden adaptarse a las necesidades económicas de distinta clase de usuarios. Hoy en Finanzas en Sociedad le contamos cuáles son las diferencia entre leasing habitacional y crédito hipotecario, dos alternativas confiables que han utilizado los colombianos para adquirir algunas de las más de 21.124 unidades de vivienda VIS y No VIS que se vendieron en el último año.

 

¿Qué es Leasing habitacional?

 

El leasing habitacional ha adquirido gran popularidad entre los más recientes compradores de vivienda debido a que es un mecanismo confiable y seguro que les permite adquirir una propiedad luego de haberla habitado durante determinado tiempo bajo la modalidad de arrendamiento. Su funcionamiento se reduce a un canon mensual que debe ser pagado a la entidad bancaria que mantendrá la potestad del inmueble hasta que se haga efectiva la compra al finalizar un contrato. Aunque el comprador deberá pagar una cuota inicial como sucede con otra clase de créditos hipotecarios, este valor es mucho menor y no suele superar el 20% del valor final del inmueble. A continuación le mostraremos las ventajas y desventajas del leasing habitacional para que de este modo tenga mayor claridad sobre las características de este recurso financiero.  

 

- Ventajas: una de las principales ventajas del leasing habitacional es el monto que se puede financiar para la compra de vivienda, ya que este suele ser del 80% o incluso del 90% de acuerdo a lo acordado entre la entidad bancaria y quien adquiera el crédito leasing habitacional, de este modo se puede contar con una mayor facilidad de pago que no llegue a afectar la capacidad de endeudamiento del arrendatario. Así mismo, este método de financiamiento permite que un cliente pueda ceder el contrato de arrendamiento del inmueble en cualquier momento sin tener que incurrir en ningún tipo de gasto adicional. Adicionalmente, es el banco quien paga impuestos hasta que la propiedad quede a nombre del tomador del leasing y cuando se da por concluido el contrato y se procede con la opción de compra, solo se deberán costear las escrituras de la vivienda sin que se tengan que pagar impuestos por timbre.  

 

- Desventajas: debido al alto margen de financiación, la tasa de interés de este tipo de préstamos suele ser un poco más elevada en comparación a otro tipo de créditos hipotecarios. Además de esto, siempre existe la posibilidad de perder el contrato y la opción de compra en dado caso de atrasarse en alguno de los pagos del canon de arrendamiento, por lo que siempre se está bajo la potestad de la entidad bancaria que rige como propietaria del inmueble durante el tiempo acordado.  

 

¿Qué es un crédito hipotecario?

 

El crédito hipotecario es una de las opciones de financiamiento más comunes con las que se puede realizar la compra de un inmueble. Aunque una vez se efectúa el desembolso de este préstamo, el cliente adquiere un dominio total sobre la propiedad, este deberá pagar durante determinado tiempo las cuotas de la hipoteca que respaldan la financiación del predio. A continuación le presentamos las ventajas y desventajas de este tipo de crédito con la finalidad de darle a conocer más detalles sobre el mismo.

 

- Ventajas: cuando se adquiere un crédito hipotecario, se establecen unos plazos de pago y unos intereses deducibles, por lo que se podrá hacer un plan de pagos más acorde a la capacidad de endeudamiento del comprador y sus necesidades financieras. Además de esto, al ser un método de financiación más consolidado, es posible encontrar distintas opciones en diferentes entidades que podrían ofrecer plazos de pago más cómodos o menor tasa de interés, haciendo más accesible el proceso de solicitud del préstamo.  

 

- Desventajas: antes de solicitar el crédito, se debe realizar el pago de la cuota inicial del 20% al 30% sobre el valor final del inmueble, debido a que la entidad bancaria solo brindará el 70% u 80% restante. Así mismo, al funcionar bajo la modalidad de una hipoteca, el banco podrá embargar el inmueble y adquirir propiedad sobre el mismo en dado caso de que se llegue a incumplir con el pago de las cuotas establecidas.  

 

Leasing habitacional o crédito hipotecario: ¿Cuál es la mejor opción?

 

Al momento de establecer si es mejor financiar la compra de una vivienda a través de leasing habitacional o crédito hipotecario, los expertos siempre recomiendan hacer un balance previo del manejo de las finanzas personales para que de este modo se pueda establecer una capacidad de endeudamiento y un plan de pagos que se ajuste a las necesidades financieras de quien solicitará el préstamo. Debido a que en ambos casos es necesario realizar un pago periódico, contar con los ingresos fijos adecuados para suplir dicha obligación económica es prioridad, pero dependiendo del valor final de las cuotas o del monto de arrendamiento, para algunos será más asequible realizar un pago por encima de otro.

 

Ahora que ya conoce las ventajas y desventajas de estos dos métodos de financiación, lo invitamos a conocer los créditos de libranza que Bayport tiene para usted. Sí es funcionario público, miembro de las fuerzas armadas o pensionado, en esta entidad financiera encontrará la mejor opción de préstamos en línea con tasas de interés que se ajustan a sus necesidades económicas para que de este modo pueda cumplir el sueño de contar con casa propia. 



¡Solicita uno de nuestros créditos ahora!
Enero 20, 2023