¿Qué debo tener en cuenta para que mi 2021 sea financieramente responsable?

2021-03-19

Para nadie es un secreto que el 2020 generó más consciencia sobre las finanzas personales de cada cual, sobre todo en términos de planeación financiera, ahorro y la capacidad de tener todas las responsabilidades al día. A pesar de que parecía un año en el que se iban a cumplir metas y decisiones importantes en cuanto a inversión, pocos anticiparon una crisis sanitaria como la que generó el COVID-19; pandemia que obligó a muchos sectores a replantear su oferta de negocio y los procesos de cómo llevaban a cabo sus operaciones financieras para continuar vigentes en el mercado.

 

Y aunque para muchos fue una oportunidad para fortalecer sus productos y servicios, otros se vieron obligados a endeudarse para sobrevivir frente a la situación que estaba viviendo el país y gran parte del mundo. El año pasado enseñó que es necesario tener un músculo financiero más fuerte para todo este tipo de situaciones que jamás se esperan, pero para las que debemos estar preparados.

 

Incluso, un estudio realizado por Deloitte en España y del GFK China Consumer Sentiment Study, indicó que, el 40% de las personas encuestadas en dicha investigación afirman ser más cuidadosas y moderadas con sus presupuestos, apuntándole al ahorro, inversión y la estabilidad financiera que desean asegurar en meses futuros. Además, se ha evidenciado que los colombianos tienen mayor cuidado en la forma en que gastan su dinero y buscan métodos para generar ingresos y reducir sus gastos.

 

2021, un año para garantizar bienestar financiero

 

En materia financiera, y proyectando las finanzas de forma positiva a futuro, expertos de la compañía Protección, aseguran que, los ciudadanos sólo deben incorporar hábitos en su vida cotidiana para tener mayor bienestar financiero y ajustar los gastos a su capacidad de endeudamiento en coherencia con sus ingresos. Por ejemplo, quienes deseen hacer una solicitud de crédito, es indispensable que previamente evalúe el monto, número de cuotas, beneficios y ventajas y haga una comparación estratégica sobre la que más facilidades ofrece para asumir una responsabilidad financiera con tranquilidad.

 

Este es tan solo uno de los diferentes ejemplos que se pueden encontrar. No obstante, este año fue uno de los que más desafíos ha tenido que asumir y particularmente para aquellas familias en están pensando en su futuro y el de sus hijos. Está evidenciado que con algunos pequeños cambios es posible aprovechar mucho mejor el actual año y tomar decisiones oportunas de bienestar financiero. Natalia Gallego, Experta Financiera y Líder de Iniciativas Comerciales de Protección aseguró que “mejorar los hábitos financieros permite lograr un mayor bienestar (...) que seguramente garantizará mayor estabilidad y tranquilidad, a pesar de los imprevistos que puedan ocurrir”.

 

La invitación principal es comprender cuándo es momento de inversión y cuándo para saldar todas las responsabilidades financieras pendientes. De acuerdo al caso de cada cual, es importante mantenerse al día para que así a mitad de año o a finales del 2021 se pueda iniciar cualquier proyecto con seguridad y planeación. Dentro de los propósitos que más se pueden destacar en los colombianos, está el tener vivienda propia, independizarse financieramente, comprar carro y pagar la universidad de los hijos. Este año, y gracias a los créditos a reportados en datacrédito, los ciudadanos pueden acceder a oportunidades económicas que contribuyen de forma significativa en buscar el mejoramiento de su vida crediticia y que esta sea de gran ayuda para garantizar un mejor futuro.

 

Es así como, el cuidado de los gastos innecesarios es uno de los hábitos que deben implementarse. La idea es apuntar al ahorro, la inversión en un futuro y al aumento del capital buscando nuevas oportunidades de trabajo y negocio.



¡Lea más temas de interés!
Marzo 19, 2021