Todo lo que hay que saber de los avalúos inmobiliarios

2022-03-28

Tras la pandemia ocasionada por el COVID-19, el mercado inmobiliario en Colombia despegó en compraventas, lo que resultó como un buen reflejo para impulsar la economía. De hecho se puede decir que, gracias a las inversiones en medio del confinamiento, en la actualidad se ha desencadenado un crecimiento importante, que fue el punto de partida que ayudó a la continuación de nuevos proyectos que han conseguido un buen recibimiento de las personas.

 

Ahora bien, con el auge de la era digital también el sector tecnológico ha tenido que ver con el incremento de los servicios inmobiliarios, ya que se han facilitado los procesos que deben llevarse a cabo cuando se realiza un negocio de este tipo. Además, tampoco se descartan las posibilidades económicas que el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos para lograr la meta de contar con una vivienda propia. Por eso, hay que tener en cuenta la valorización del inmueble con el fin de saber el presupuesto ideal para hacer la respectiva compra, sea por cuotas o de contado. 

 

Partiendo de lo anterior, ¿ha escuchado alguna vez de la realización de los avalúos de inmuebles? Pues bien, este concepto se relaciona con el valor comercial de una propiedad como ya lo mencionamos, y es que se hace precisamente con el propósito de determinar los precios en los que se vende o compra una vivienda.Por ello, el trámite lo debe llevar a cabo un profesional certificado que se encuentre atento frente a todo el proceso para poder hacer un negocio rentable de manera legítima. 

 

Entonces, en la avaluación lo que se recopila básicamente es: la información correspondiente del inmueble, como su ubicación (el sector donde está), proyección de la zona, etc., para que se defina legalmente la justificación del costo de la propiedad.

 

Proyecciones del mercado inmobiliario este 2022

 

Algunos expertos han indicado un panorama positivo para la inversión inmobiliaria este año; de hecho, según los alcances que se han obtenido, tener una vivienda se ha convertido en la primera decisión de muchos ciudadanos, lo que ha dado como resultado que cada vez más las personas quieran una primer hogar o una segunda residencia, ya sea para instalarse en ellas o con el objetivo de ponerlas en alquiler o venta.

 

En Colombia, esta iniciativa ha traído efectos muy positivos gracias a la reactivación de la economía que se dio el año pasado. De todas maneras, lo recomendable es que si usted quiere entrar a algún negocio inmobiliario, se asesore de la mano de expertos para que todo el proceso sea guiado y resulte exitosamente.

 

¡Aproveche las oportunidades de vivienda que se aproximan este año y sea propietario de su inmueble! 

 

Importancia de los avalúos

 

Como ya lo dijimos anteriormente, para que todo el proceso de compraventa se dé, primero hay que tener en cuenta el estatuto reglamentario que rige a los avalúos en Colombia, el cual habla de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que son un conjunto de lineamientos legales y exigibles regidos por los Estándares Internacionales de Información Financiera, que garantizan que la información que se entrega de los avalúos es universalmente comparable, transparente, comprensible y de alta calidad.

 

Gracias a los avalúos de casas e inmuebles no se tendrán pérdidas en el proceso de compraventa, lo que hará que se obtengan beneficios en el futuro, evitando inconvenientes con el vendedor, etc. Además, hay que recordar que gracias a ellos se determina el valor real de la propiedad, con eso si en un futuro cambia por la zonificación y desarrollo sabrá con exactitud su costo actual.

 

Siendo de esta manera, cómo hacer un avalúo de un inmueble no resulta tan complejo, realmente lo que debe hacerse es contar con la asesoría especializada de profesionales que lo ayuden en todo el trámite para que no se presenten inconsistencias a la hora de realizar cualquier negociación. Sólo es cuestión de que exista la seguridad de que el precio que se defina sea justo y competitivo.



¡No se quede atrás y realice su avalúo correspondiente!
Marzo 28, 2022