Mitos y verdades sobre las finanzas personales de los colombianos

2021-08-25

Las finanzas personales son muy importantes para los colombianos y cumplen un papel fundamental pues por medio de ellas se determinan los gastos y obligaciones que tiene un hogar, sea educación, salud, alimentación, ropa, lujos, transporte, entre otros. Por eso, en esta ocasión le compartimos los mitos y verdades que han surgido a través del tiempo con el fin de que comprenda de la mejor forma cómo funcionan y así prevenga riesgos en el futuro manejando responsablemente su economía. Siga leyendo.

 

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, la vida de los colombianos se vio afectada porque se incrementaron los gastos, algunos se quedaron sin empleo y comenzaron a sufrir la ola de la pandemia, otros continuaron con sus labores pero les redujeron el salario. Por lo tanto, frente a esta situación tuvieron que recortar presupuesto para poder cumplir con los compromisos financieros del hogar.

 

Dicho esto, lo invitamos a que conozca algunos mitos y verdades que han surgido sobre este tema y cómo podrían servir de ayuda para usted para que administre mejor su dinero sin perjudicarse en este tiempo de crisis.

 

1. Mito

 

Invertir dinero en almacenes de cadena podría garantizar un ahorro a mediano y largo plazo.

 

• Verdad

 

Es esencial que las familias identifiquen muy bien los descuentos y las promociones, porque puede pasar que no sean tan ciertas. Hay que fijarse en que realmente ambas partes apliquen. Además, debe tenerse en cuenta que, la cantidad no hace la calidad, hay que revisar bien la caducidad de los productos y tratar de no comprar cosas innecesarias.

 

2. Mito

 

Retirar todo el dinero de los bancos y ahorros que se hayan realizado; es necesario tenerlos y asegurarlos en el hogar para enfrentar cualquier situación crítica.

 

• Verdad

 

Generalmente, cuando las personas se ven con suficiente dinero comienza a gastarlo creyendo que nunca podría terminarse, además es fundamental tener en cuenta que se corre el riesgo de perderlo.

 

3. Mito

 

Cuando familiares se encuentran en una desestabilidad económica debo ayudarles para que vuelvan a la normalidad sus finanzas.

 

• Verdad

 

No está mal apoyar al círculo familiar financieramente si se encuentra muy mal, hay que saberse medir para pensar en autosostenerse primero, luego se mira la posibilidad de colaboración.

 

Ahora bien, también pueden aconsejarse las mejores formas de organizar las finanzas y así emitir mensajes positivos a la familia.

 

Hay que saber poner límites en los préstamos familiares, porque pueden volverse costumbre y después se verán perjudicadas las finanzas de la persona que está ayudando. 

 

Lo más recomendable es mantener la unión familiar para hallar soluciones frente a los casos de crisis.

 

4. Mito

 

Salir del país es la mejor alternativa para equilibrarme financieramente porque las oportunidades laborales son altas.

 

• Verdad

 

Hay que pensar muy bien si realmente esa es la opción más acertada para recuperarse económicamente porque puede ser muy relativo, ya que puede salir bien o mal, corriéndose el riesgo de perder más de lo que se invirtió. 

 

5. Mito

 

Invertir todo mi dinero en finca raíz es una decisión perfecta aprovechando los subsidios del Gobierno.

 

• Verdad

 

No está nada mal invertir en finca raíz para recibir ganancias extra, la cuestión es que se dé absolutamente todo hasta quedar en 0 pesos. Lo aconsejable es hacerlo con ahorros sujetos al inmueble que vaya adquirirse, tener en cuenta las cuotas a pagarse al momento y fijarse, sobre todo, en las tasas de interés; hacer una proyección de gastos adicionales que implica comprar una vivienda.

 

6. Mito

 

Debe trabajarse duro porque así nada se gana.

 

• Verdad 

 

La situación no es que se trabaje duro hasta explotarse, sino saber laborar inteligentemente, organizando los tiempos para que los mejores resultados se vean en el futuro.

 

7. Mito

 

Cuando aporto los pagos de mi pensión mes a mes siempre me alcanzará el dinero porque es un tipo de ahorro personal.

 

• Verdad

 

Como bien se sabe, sí es un beneficio enorme aportar a la pensión, sin embargo, dependiendo de cuánto se reciba en el futuro hay que pensar también en ahorros adicionales para que el dinero familiar nunca falte. 

 

8. Mito

 

Para ser inversionista hay que ganar mucho en el trabajo.

 

• Verdad

 

La realidad es que hoy en día puede invertirse incluso desde $500.000 pesos o menos, solo hay que saberlo hacer responsablemente y evaluar las capacidades económicas.

 

Aquí podríamos seguir mostrando los mitos y realidades que existen sobre las finanzas personales, lo importante no es quedarse sólo con esta información sino también aplicar los tips que le ayudarán a tener una mejor educación financiera permitiendo que se organice económicamente en los diferentes ámbitos de su vida. 

 

Si este contenido resultó de interés para usted, lo invitamos a que se suscriba a nuestro blog de finanzas, así le aseguramos que estará al día de todo lo que sucede en este campo, además de brindarle tips y temas de utilidad que lo guiarán a llevar de manera correcta sus gastos personales y responsabilidades.

 



¡Echéle un vistazo a más temas sobre finanzas personales aquí!
Agosto 25, 2021