¿Qué son los montadeudas?

2023-03-28

¿Ha oído hablar de los montadeudas? Si no es así, ¡es hora de apuntarse a la lista! Ya que es un tipo de delito en el que empresas o personas estafadoras hurtan la información de los datos personales, además de utilizar metodologías que implican engañar a los usuarios y presionarlos monetariamente. En la siguiente nota vamos a compartirle más detalles sobre este fraude financiero para que esté más alerta cuando vaya a solicitar algún crédito en línea.

 

¿Qué es un montadeuda?

 

Es un préstamo fácil que otorgan algunas aplicaciones móviles para estafar más fácilmente a la gente. Aquí le prometen a las personas que van a recibir el dinero sin ningún tipo de requisitos, lo que hace que ellas accedan con mayor confianza al crédito. Luego de esto, los intereses comienzan a incrementarse a tal punto de no poder pagarse y extorsionar a los usuarios para que paguen lo que solicitaron por la aplicación.

 

Muchas veces al ver la necesidad de las personas por querer dinero, se aprovechan de estas para robar su información personal y exhibirla en caso de no responder por el préstamo otorgado. Por eso, es sumamente importante prestar atención a este tipo de actos que tanto empresas como individuos cometen para no caer en el juego de los delincuentes.

 

¿Cómo identificar a los montadeudas?

 

- Envuelven a las personas, prometiéndoles préstamos rápidos en aplicaciones del celular.

 

- Su promoción, generalmente, la realizan mediante las redes sociales.

 

- Cuentan con poca información sobre la entidad que está prestando el dinero o la persona.

 

- No hay de por medio autoridades financieras que avalen este tipo de préstamos.

 

- Ofrecen a las personas préstamos pequeños para más adelante aumentar los intereses en gran medida.

 

- Envían mensajes para cobrar el dinero del préstamo insistentemente.

 

Recomendaciones para no caer con los montadeudas

 

- Recurra a entidades financieras avaladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

- Hable directamente con las empresas prestamistas para que tenga todo claro de la negociación.

 

- Esté informado sobre las tasas de interés actuales.

 

- Asegúrese de los requisitos que piden estas entidades para el préstamo.

 

- Revise la trayectoria de la empresa donde va a acudir al préstamo.

 

- Debe pedir toda la información sobre el préstamo.

 

- No realice anticipos, esto puede ser una fiel muestra de una estafa.

 

Con lo descrito hasta aquí, lo mejor es que si va a pedir un préstamo esté al tanto de cómo se lleva a cabo con compañías prestamistas oficiales. La idea es que evite todo tipo de estafa, aunque tenga una necesidad financiera. Es entendible que en algunas ocasiones por pensar que es fácil y no solicitar nada al respecto, el resultado será el esperado, pero lo cierto es que se debe estar atento a las señales de fraude cuando juegan con la persuasión en estas ocasiones.


Si quiere conocer más temas relacionados, en nuestro blog de finanzas podrá encontrar noticias interesantes que le ayudarán en muchos ámbitos de su vida personal y laboral. En Finanzas en Sociedad nos encanta informar a los usuarios para que tomen mejores decisiones. ¡Suscríbase y reciba novedades sobre economía y finanzas!

Marzo 28, 2023