Nueva Reforma Tributaria 2022

2023-02-02

Con el cambio de gobierno, el pueblo colombiano se espera tenga que atravesar, en los próximos años, algunas transformaciones desde distintos ámbitos. Desde el factor salud, pasando por el aspecto social, hasta llegar al sector productivo y económico, todos ellos enfrentarán diversos cambios en pro de brindar mejores oportunidades y calidad de vida. No obstante, en las últimas semanas un tema en particular se ha visto cuestionado y envuelto en un sinnúmero de polémicas: el nuevo proyecto de reforma tributaria. 

 

Con el objetivo de que usted pueda mantenerse al tanto de esta última tendencia económica, en esta nota le explicaremos todo lo que necesita saber en torno a la nueva reforma tributaria de Petro 2022. Siga leyendo y conozca qué cambios propone, qué posibles afectaciones generaría y qué ventajas ofrece para el desarrollo del país.

 

La nueva reforma tributaria

 

La simplicidad. Con ese término, muchos expertos han calificado el nuevo proyecto de reforma tributaria, que fue presentado el 23 de agosto, ante las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes. Aunque en el mismo instante en que fue anunciada por el Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro José Antonio Ocampo, todos los sectores del país alzaron su voz a favor o en contra, la mayoría de la polémica surge debido a cinco factores específicos:

 

- Crear impuestos para disminuir el fenómeno de externalidad de las industrias.

 

- Eliminar exenciones a ingresos netos mayores a $10 MM al mes.

 

- Suprimir las exenciones sectoriales.

 

- Generar un impuesto al patrimonio neto mayor a $2700 MM.

 

- Quitar las ventajas tributarias de las que en este momento gozan las empresas mineras y petroleras.

 

Con base en estos cinco aspectos y en conjunto con los demás expuestos en el documento, el Gobierno Nacional actual afirma que, de ser aprobada la reforma, el Estado podría recaudar (solo en el primer año), cerca de $25.900 billones de pesos. Dicha cifra se emplearía para fortalecer el sistema de protección social, financiando iniciativas sociales, educativas, económicas y de infraestructura.

 

 ¿Ventajas o desventajas? Los nuevos impuestos

 

Más allá de los bandos políticos, es necesario que, como ciudadanos responsables y críticos, realicemos un análisis concienzudo a los beneficios y posibles afectaciones a las que, de ser aprobada la reforma, los colombianos entraríamos a enfrentar. Conozca a continuación cuáles son algunas de esos aspectos clave de la reforma y cuestione si ellos son favorables o desfavorables según su perspectiva y situación actual:

 

- Se propone implementar un impuesto del 35% a las personas jurídicas, y de un 9% a las entidades públicas y sociedades que laboren bajo un modelo de economía mixta, en las cuales el Estado evidencie una participación mayor al 90%.

 

- Se sugiere establecer un porcentaje límite específico del 3% a las rentas exentas, deducciones especiales y descuentos tributarios de la renta líquida ordinaria del contribuyente de las personas jurídicas.

 

- Se busca incrementar el impuesto a las ganancias de capital.

 

- Se propone reducir a 3.000 millones de pesos, la base para el impuesto al patrimonio.

 

- Se sugiere fijar un impuesto a las bebidas azucaradas como gaseosas, bebidas a base de malta o de fruta (en cualquier concentración), bebidas de tipo café o té, las bebidas energizantes o deportivas, las mezclas en polvo, los refrescos, etc. 

 

- Se busca implementar un impuesto a los plásticos, otro al carbono y otro a los productos ultraprocesados y con altos niveles de azúcar como papas de paquete, helados, ponqués, tortas, etc.


Aunque el Gobierno Nacional actual, de la mano del Ministerio de Hacienda, dicen estar abiertos al diálogo y a realizar ajustes a la reforma tributaria, la polémica y guerra en torno al tema se perpetuará hasta que el Congreso de la República apruebe o no la propuesta. Mientras tanto, siga actualizado con más temas de economía y finanzas, suscribiéndose a nuestro blog.

Febrero 02, 2023