Programa de Jóvenes en Acción

2021-09-06

Con la condición de vulnerabilidad de algunas personas que viven en Colombia, el Gobierno tomó la decisión de brindarles un apoyo económico mediante el Programa de Jóvenes en Acción o JeA, el cual permite principalmente ofrecer a los adolescentes y adultos estudios técnicos, tecnológicos y profesionales a través de una transferencia monetaria que reciben para que se formen académicamente. Pero para aclarar este tema con mayor profundidad continúe leyendo y conozca más sobre esta gran ayuda estatal. 

 

¿Cómo se lleva a cabo este programa?

 

Para iniciar, hay que tener en cuenta que estudiar mediante este proyecto es ingresar al SENA o Instituciones de Educación Superior (IES), en convenio con Prosperidad Social. La oferta está encaminada para que los jóvenes adquieran conocimientos educativos y de oficio para que en un futuro les sea más sencillo conseguir trabajo. Esto ayuda en gran proporción a los estudiantes porque incluso podrían tomar la decisión de emprender su propio negocio. 

 

Ahora bien, con el fin de que todo se efectúe de manera óptima, para que los jóvenes reciban sus ingresos por el programa, deben cumplir con todos los deberes que tienen ya que así certificarían su permanencia y responsabilidad en el centro de educación al que pertenezcan. Es muy importante que demuestren sus capacidades.

 

Ciclo de Jóvenes en Acción

 

Para que el adolescente o adulto se mantenga en el programa, es fundamental que avance en ese proceso y responda a su formación académica y profesional. Entonces, desde la fecha en la que se vincula hasta cuando transcurran 5 años, tiene que cumplir con las reglas que se ofrecen. 

 

A continuación, mostramos una tabla de los períodos de tiempo para que se comprenda mejor a lo que hacemos referencia.

 

programa de Jóvenes en Acción

 

Tomado de Usco - Universidad Surcolombiana

 

Ingresos otorgados a los jóvenes

 

La TMC, Transferencia Monetaria Condicionada, es el incentivo económico que le dan a los adolescentes y adultos participantes en el programa JeA durante todo el tiempo en el que están. Los beneficiarios reciben $200.000 mes a mes, dando un total de $400.000 bimensuales, lo cual se entrega con base en tres procesos:

 

• Verificación de compromisos: se revisa el desempeño académico del estudiante, constatando que cumpla con sus deberes requeridos a lo largo del proceso.

 

• Liquidación: en este punto, se define el monto a entregar teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente. Para ello se consideran algunos aspectos clave:

 

1. Antifraude.

 

2. Resultado de verificación de compromisos.

 

3. Proceso de notas.

 

4. PQRS, en los casos que apliquen.

 

5. Repartición de los recursos/incentivos.

 

• Entrega de dinero: finalmente, el joven se dispone a recibir su dinero si está a paz y salvo por medio de una cuenta de ahorros que tenga en el Banco Agrario de Colombia, o se le gira el ingreso a través de ventanilla/corresponsal bancario que correspondan a los puntos habilitados para la entrega respectiva.

 

Dicho esto, debe tenerse en cuenta que la entrega se reconocerá por máx. 3 meses (aunque por lo general el dinero se transfiere cada 2); sin embargo, luego de la realización de los puntos anteriores pueden ocurrir dos casos especiales que alarguen la recepción del incentivo: primero, que los jóvenes no cobren el dinero en ese tiempo estipulado, y segundo, en caso de que haya sido suspendido, debe espera a que le quiten esa falta para girarle el recurso.

 

¿Cómo saber si puedo ser parte de Jóvenes en Acción? 

 

Como apoyo económico del Gobierno todos los jóvenes que no tengan los recursos necesarios para estudiar tendrán la opción de ingresar al programa. A continuación le compartimos unos sencillos pasos con el fin de que se registre (si aplica) a JeA:

 

1. Haber terminado el bachillerato y tener entre 14 y 28 años de edad.

 

2. Las personas interesadas deben estar registradas previamente en el Programa Familias en Acción, Red Unidos y estar en la Base de Datos del Sisbén, con los siguientes puntajes: 

 

• Casco urbano de alguna de las 14 ciudades principales: 0 – 54,86.

 

• Casco urbano de ciudades diferentes a las 14 ciudades principales: 0 – 51,57.

 

• Zona rural: 0 – 37,80.

 

Sabiendo esto, ahora vamos a las inscripciones en el Programa Jóvenes en Acción.

 

3. Primero, hay que llamar al departamento de Prosperidad Social para la asignación de un usuario y contraseña, o pre-registrarse aquí.

 

4. Luego, se debe esperar un correo electrónico donde está el usuario (que sería el e-mail personal que se proporcionó en el pre-registro) y una clave provisional que hay que cambiar al instante. Dentro del mismo cuerpo del mensaje está el enlace para continuar con el registro total para que se valide la inscripción final.

 

5. Por último, si surgen dudas en el proceso hay que comunicarse a las líneas de atención en Bogotá: (57+1) 514 9626 / 595 4410, Nacional: 01-8000-951100, o ingresar al sitio web oficial aquí.

 

Llegados a este punto, si cumple con los requisitos mencionados, no dude en inscribirse a este programa tan beneficioso para las personas que quieren salir adelante y tener un buen futuro. Queremos siempre mantenerlo informado y que tenga una educación financiera clara para que no tenga inconvenientes a lo largo del tiempo.

 

¿Quiere enterarse de más temas como este? Lo invitamos a que se suscriba a nuestro blog, donde le hablamos sobre economía empresarial, mercados financieros y finanzas personales, para que conozca algunas recomendaciones  y mantenga todo en orden en su vida. 

 



Aquí le ofrecemos más temas de interés
Septiembre 06, 2021