¿Qué afecta el precio del dólar?

2022-11-11

Cuando se trata de comprender el comportamiento de la economía mundial, son muchos los factores que debemos tener en cuenta; desde el desenvolvimiento del mercado en relación con la oferta y la demanda de bienes y servicios, hasta el desempeño y crecimiento financiero que refleja cada país; todo ellos son aspectos que deben analizarse cuidadosamente previo a lanzar cualquier tipo de aseveración acerca de tendencias económicas actuales.

 

En el caso puntual de Colombia, el comportamiento de la economía del país responde también a varios factores, desde internos hasta externos; no obstante, uno de los elementos que actualmente provoca grandes impactos en las finanzas de los colombianos indudablemente es el dólar. La moneda oficial estadounidense es capaz de desequilibrar nuestra economía sin mayores inconvenientes. ¿Le gustaría saber qué pasa si el dólar baja o cómo el precio de esta moneda estadounidense puede beneficiarnos o afectarnos dependiendo de la situación? ¡Continúe leyendo!

 

¿Por qué sube y baja el precio del dólar?



Escuchar o leer dentro de nuestra cotidianidad que el valor de la moneda estadounidense aumentó o disminuyó, es indudablemente una constante gracias a los principales portales de noticias. Sin embargo, es preciso comprender que el comportamiento de esta moneda no debe ser en lo absoluto subestimado, ya que no solo responde a unos motivos económicos y sociales específicos; sino que también la subida o la bajada de precio tiene el potencial de afectar nuestro bolsillo como consumidores.

 

En general, para comprender su comportamiento, podemos visualizar al dólar como un producto o servicio más en el mercado que existe alrededor del mundo. Si la demanda de dólares es más alta que la oferta, el valor de esta moneda automáticamente subirá; no obstante, si, por el contrario, la oferta de dólares es más alta que la demanda, el precio de este en el mercado por obvias razones disminuirá. 

 

No obstante, otro de los factores que afectan el precio del dólar son los conflictos mundiales o la escasez de recursos. Por ejemplo, a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia, fueron muchos los inversionistas que optaron por comprar dólares en pro de mantener a salvo su capital; un hecho que significó un alza en el precio de esta moneda como consecuencia de la alta demanda. 

 

¿Cómo afecta el precio del dólar a la economía colombiana?

 

Aunque el hecho de que el valor del dólar suba o baje parece una situación que solo afecta a los empresarios o a los grandes inversionistas, la realidad es muy diferente. En Colombia, las finanzas personales de los consumidores pueden verse gravemente afectadas o beneficiadas dependiendo del comportamiento del dólar. Si el día de mañana la demanda de la moneda estadounidense continúa aumentando, el peso colombiano se verá automáticamente devaluado, hecho que provocaría estragos no solo en los precios de los productos nacionales, sino también en el costo de la deuda de las empresas que importan bienes al país y en la tasa de cambio.

 

De acuerdo con lo expuesto en una entrevista al medio La República, el gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, considera que “la devaluación de la tasa de cambio termina transmitiéndose a los precios, más o menos a 20% de la canasta de consumo de los hogares”. Es decir, el alza en el precio del dólar ha provocado que el precio de varios de los productos de la canasta básica aumente considerablemente como consecuencia de los altos costos de importación de productos y la disminución del valor del peso colombiano. 


Ahora bien, esperamos que con la explicación que le compartimos a lo largo de este artículo, usted haya podido enriquecer su conocimiento respecto a cómo funciona y de qué depende el precio del dólar. Si desea aprender más acerca de economía y finanzas y subscríbase. Gracias a nuestros artículos usted podrá permanecer actualizado sobre las tendencias actuales en finanzas.



Más sobre economía y finanzas
Noviembre 11, 2022
LO MÁS RECIENTE
Suscríbase
Síganos de cerca suscribiéndose a nuestro boletín