¿Qué es 4 x 1000? Guía rápida para entenderlo

2023-03-24

El impuesto de 4 X 1000 es un importante tributo que pagan los colombianos sobre sus ingresos, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF). En este artículo, con el objetivo de que conozcas más sobre el tema y amplíes tus conocimientos en educación financiera, te explicamos cómo funciona este impuesto, en qué casos aplica, cómo puedes buscar una exención y en qué casos es obligatorio. De modo que si te interesa conocer más al respecto, ¡no dejes de leernos! 

 

¿Qué es el Impuesto del 4 X 1000 en Colombia?

 

Para 1998 Colombia estaba pasando por una fuerte crisis económica y el gobierno no paraba de pensar en salidas para ayudar a impulsar las finanzas y solventar el escenario actual del país recaudando fondos. Como solución, se decidió implementar primeramente el 2 X 1000, en el que se descontaban 2 pesos por cada 1000 pesos de transacción, pagos, traslados de dinero entre cuentas y retiros en las cuentas de ahorros o corrientes. Para el año 2000, esos 2 pesos aumentaron a 4 y desde allí se le conoce al impuesto como 4 X 1000. 

 

Desde el año 2000 muchas cosas han cambiado y en muchas ocasiones los diferentes gobiernos han estado en conversaciones para desmontar el GMF. Sin embargo, hasta el día de hoy se sigue aplicando este impuesto en varios escenarios que te contaremos más adelante. 

 

Movimientos financieros sujetos al 4 X 1000

 

Con el propósito de que puedas identificar de mejor manera en qué casos se aplica el 4 X 1000, aquí en nuestro Blog de finanzas te compartimos un listado: 

 

- En transacciones financieras de cuentas corrientes o cuentas de ahorro, saldos positivos en tarjetas de crédito y cuentas de depósito en el Banco de la República. 

 

- En desembolsos de créditos.

 

- En movimientos contables.

 

- En traslados de fondos a cualquier título o cesión de este.

 

- En débitos a fondos comunes ordinarios o fondos de valores.

 

- En expedición de cheques de gerencia.

 

¿En qué casos hay exención del 4 X 1000?

 

Además de conocer los espacios donde se aplica este impuesto, también es clave poder compartir contigo en qué casos esto no sucede. Según información directa de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales): 

 

“Se acaba el 4 X 1000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. De acuerdo al Artículo 881-1 sobre el Control de Operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros”.

 

En ese sentido, este impuesto solo se puede aplicar cuando las personas tienen más de una cuenta (pues el gobierno permite elegir una con marcación para evitar el impuesto), o cuando los movimientos son menores a $13,3 millones al mes. Es importante recordar que si los movimientos son mayores a este monto, la marcación deja de ser una exención.

 

Esperamos que con esta información puedas tener una noción más clara sobre el  4 X 1000 o el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), con el objetivo de que tus conocimientos financieros sean más asertivos y enfocados en cada acción que lleves a cabo en tu día a día. En nuestro Blog Finanzas en Sociedad nos preocupamos por la economía empresarial y por las acciones económicas de todos los colombianos. Por eso, si deseas conocer más al respecto, no dudes en leer nuestros artículos y explorar nuestra página web, ¡te esperamos! 

Marzo 24, 2023