Banco Mundial: qué es y cómo funciona

2023-02-03

A través de la historia se han fundado diferentes organizaciones de carácter internacional que, desde sus inicios, se han propuesto trabajar en pro del bienestar de infinidad de naciones alrededor del mundo. Por ejemplo, entre estas entidades está la ONU, la UNESCO, la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y por supuesto también está el Banco Mundial

 

Aunque todos hemos escuchado hablar acerca de esta organización, pocos tienen claro cuál es su objetivo o qué funciones realiza. Para que este ya no sea su caso y logre aumentar sus conocimientos sobre educación financiera, en esta nota le compartimos todo lo que necesita saber acerca del Banco Mundial.

 

¿Qué es el Banco Mundial?

 

Fundado en 1944, el Banco Mundial es una organización internacional creada cuyo objetivo primordial es contribuir al crecimiento y progreso de los países calificados como “en desarrollo” o en “situación de pobreza”, por medio del préstamo de amplios montos de dinero. El World Bank, por su nombre en inglés, actualmente está conformado por 189 naciones miembros de todos los continentes. El WB trabaja en función de las Naciones Unidas y se sostiene gracias a: el pago que realizan estos países por pertenecer, los intereses que obtienen cuando realizan un préstamo y a los movimientos de la bolsa de valores.

 

No obstante, a pesar de que su propósito es velar por el desarrollo y la estabilidad económica de estas naciones, muchos expertos consideran que esta organización, en lugar de reducir la pobreza en el mundo, de hecho está efectuando exactamente lo opuesto. Debido a que las decisiones que se toman, y que afectan a toda la economía mundial, generalmente responden exclusivamente a los intereses de los grandes accionistas, muchos individuos consideran que el WB contribuye a aumentar la pobreza estructural.

 

Funciones y división del Banco Mundial

 

La mayoría de las funciones propias que hace el Banco Mundial, giran en torno al apoyo que brindan para el crecimiento y progreso económico de naciones en desarrollo o en pobreza, este fin pilar se divide en los siguientes aspectos:

 

- Proveer de asistencia técnica y financiera a sus países miembros.

 

- Establecer asociaciones favorables para los países en desarrollo o en pobreza.

 

- Otorgar préstamos que mejoren la educación mundial, el acceso a servicios de salud, seguridad pública, etc.

 

- Conceder opciones de crédito a los países que las requieran, con características especiales como bajos o intereses cero, subvenciones, entre otras.

 

- Garantizar asesoramiento y formación para las empresas o naciones que así lo soliciten.

 

- Promover un acuerdo mundial para el progreso de todos los países.

 

- Investigar y compartir información útil acerca del comportamiento de la economía, políticas, etc., a organizaciones internacionales como la ONU.

 

Para poder cumplir con todos estos propósitos, el Banco Mundial divide su operación en cinco organismos específicos: 

 

- Centro Internacional de arreglo de diferencias a inversores (CIADI).

 

- Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD).

 

- Corporación Financiera Internacional (CFI).

 

- Asociación Internacional de Fomento (AIF).

 

- Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).


Entre estas cinco entidades, el Banco Mundial año a año logra ejecutar sus funciones y de este modo contribuir a las finanzas de cada país. Ahora bien, esperamos que este artículo haya sido de utilidad para responder a sus incógnitas acerca de qué es el Banco Mundial y qué funciones realiza. ¡Continúe actualizado sobre los temas que marcan tendencia en economía empresarial y mundial suscribiéndose a nuestro blog de finanzas!

Febrero 03, 2023