¿Qué es el IPC?

2022-11-21

El IPC o Índice de Precios al Consumidor es uno de los indicadores básicos y fundamentales de la economía, que tiene como propósito medir las variaciones de precios en los bienes y servicios de consumo diario de las personas. De hecho, puede considerarse como el estabilizador de los factores que componen una nación. Por eso, en la siguiente nota le contaremos todo lo que debe saber acerca de él. Siga leyendo.

 

¿En qué consiste el IPC?

 

El IPC es uno de los principales indicadores económicos que todas las personas deben conocer, ya que marca la evolución de los precios en los bienes y servicios que afectan a cada consumidor. Además, es catalogado como una medida estadística que realizan los países mes a mes, con el fin de analizar el coste de la vida de una familia promedio en Colombia. En términos generales, se hace a partir de los precios de una canasta familiar, permitiendo conocer la inflación.

 

Ahora bien, en Colombia, el dato del IPC es calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

 

¿Para qué es útil el IPC?

 

Según el DANE, el IPC sirve para cumplir con los siguientes propósitos.

 

- Medir los cambios de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta, y con esto de los períodos de inflación.

 

- Comparar la economía colombiana con la de otros países.

 

- Entender la evolución de la situación económica del país y proyectarla.

 

Se calcula sobre estos bienes y servicios:

 

- Alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

- Bebidas alcohólicas y tabaco.

 

- Prendas de vestir y calzado.

 

- Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

 

- Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda.

 

- Salud.

 

- Transporte.

 

- Información y comunicación.

 

- Recreación y cultura.

 

- Educación.

 

- Restaurantes y hoteles.

 

- Bienes y servicios diversos.

 

¿Cómo se mide el IPC?

 

Se multiplican los precios nuevos por las cantidades consumidas de los ciudadanos y se divide entre la misma operación, pero con los datos del año anterior.

 

(Precios nuevos X cantidades nuevas) = IPC / (Precios anteriores X cantidades anteriores)

 

Una vez se tiene la operación del IPC se analizan los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo de la canasta de bienes y servicios. Por ejemplo, el IPC en Colombia para lo que resta del 2022 es de 10,21 %.


Como puede notar, con el IPC es posible conocer a detalle las variaciones de los costos de un país. Por eso, si desea saber más temas acerca de las finanzas de una nación, entre otros aspectos que le ayuden a comprender cómo funciona la economía de un país, suscríbase a nuestro blog de tendencias económicas para estar al tanto de las novedades que surjan en Colombia.



Más sobre economia y finanzas
Noviembre 21, 2022