¿En qué consiste la libertad financiera?

2022-08-03

Muchas personas o empresarios sueñan con el día en el que el dinero deje de ser una preocupación y se convierta únicamente en un medio fiable para conseguir metas día a día. Sin embargo, este no es un escenario muy común en los ámbitos cotidianos e incluso hay muchas personas que lo consideran como un pensamiento utópico. Pero, ¿qué pasaría si le decimos que existe un término conocido como libertad financiera que encierra gran parte de estos ideales? 

 

Hoy, por medio de este blog de economía, queremos compartir con usted qué es la libertad financiera, qué factores la caracterizan, cuáles son los diferentes grados que existen y por qué es importante considerar e incluso acuñar este concepto en su vida. Por eso, en caso de que le interese conocer más respecto a una nueva forma percibir sus finanzas, lo invitamos a que no deje de leer. 

 

Qué es la libertad financiera

 

La libertad financiera es un término empleado por el empresario estadounidense Robert Kiyosaki, que busca definir un estado económico en el que se puede vivir libremente, sin necesidad de depender de ingresos procedentes del trabajo para mantener los gastos del día a día. En otras palabras, es la capacidad que adquiere una persona para vivir de los ingresos de sus activos, ahorros e inversiones. 

 

Grados de libertar financiera

 

Para comprender qué es la libertad financiera en Colombia y el mundo, es primordial tener conocimiento previo sobre los diferentes grados que existen. Estos son: 

 

- Supervivencia: en este primer estado, la persona depende de sus ingresos laborales para poder pasar el día a día.

 

- Estabilidad: esta segunda etapa se alcanza cuando la persona cuenta con un colchón financiero y ahorros suficientes como para no depender únicamente de su empleo. 

 

- Seguridad: esta posición se alcanza cuando empiezan a haber ingresos por inversiones en inmuebles o pequeños negocios. 

 

- Libertad financiera: en este punto, la persona ya no depende de su trabajo para poder vivir, ya que sus inversiones generan ingresos por sí solas. 

 

- Libertad financiera absoluta: para alcanzar este grado de libertad financiera, los ingresos pasivos deben ser tan abundantes, que posean la capacidad de cubrir el coste de vida. 

 

Cómo conseguir la libertad financiera

 

Para lograr alcanzar una estabilidad financiera adecuada e incluso más adelante la libertad total, es fundamental que tenga en cuenta los siguientes aspectos: 

 

- Mejorar la capacidad de ahorro. 

 

- Invertir desde temprana edad y apostar por una mentalidad emprendedora.

 

- Formarse en el campo financiero para hacer inversiones mayores. 

 

- Tener la capacidad económica de asumir riesgos financieros. 

 

Por su puesto, siempre que las inversiones se hagan de forma limpia, la libertad financiera es legal en Colombia y el mundo, ya que nada impide que una persona tome buenas decisiones económicas e invierta bien su dinero para generar activos de valor. Con el propósito de ampliar más en este tema, lo invitamos a que revise algunos ejemplos de libertad financiera de grandes empresarios globales y se inspire a invertir con sus ingresos. 

 

Además, si le interesa profundizar en temáticas referentes a la gestión de sus finanzas personales, lo invitamos a que se suscriba a nuestro Blog Finanzas en Sociedad y se mantenga actualizado en todas las entradas relativas al sector.



Maneje sus finanzas con ayuda de nuestro blog
Agosto 03, 2022