Tasa Representativa del Mercado: ¿qué es y cómo funciona?

2022-04-12

¿Se ha preguntado alguna vez cómo funciona la tasa de cambio TRM? Pues básicamente corresponde al promedio que se saca en las operaciones de compra y venta de US$ a cambio de la moneda legal en Colombia, de manera tal que cualquier persona pueda acceder a este beneficio cuando viaje de un lugar a otro. ¿Quiere conocer más? En la siguiente entrada le compartiremos todo acerca de este tema, así comprenderá mejor la forma de llevarlo a cabo.

 

¿Qué es la TRM?

 

Hace parte de los indicadores económicos y equivale al promedio diario de la tasa de cambio del peso colombiano y el dólar norteamericano , el cual se utiliza frecuentemente para ciertas transacciones y valoraciones de activos, tanto en el sector público como en el privado. Por lo general, este ‘cambio’ es efectuado en comisionistas de bolsa, empresas de financiamiento, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex). Además, corresponde a un valor aritmético simple de las tasas ponderadas.

 

¿Cómo se calcula la TRM?

 

La Tasa Representativa del Mercado se formula de modo que haya un promedio entre las tasas operacionales de compra y venta del dinero nortemericano del día, esto quiere decir que, se ponderan las transacciones según su monto y se lleva a cabo un cálculo aritmético simple.

 

Hay que tener en cuenta para esto, que la tasa oficial se publica entre las 5:30 a.m. y 6:00 a.m. con vigencia hasta el próximo día, aparte si es un día festivo es importante que sepa que funcionará igual, solo que en el último día que operó el mercado. 

 

Un claro ejemplo de lo que estamos hablando es la siguiente imagen, que representa el mercado variable de Colombia, no es actual pero es una muestra de cómo se define. De todas maneras, si desea enterarse de cómo está actualmente, puede ingresar aquí.


Imagen tomada de Dólar Colombia

 

¿Quién calcula la TRM?

 

La entidad que se encarga de llevar sus procesos diarios es la Superintendencia Financiera de Colombia; sin embargo, también se ve involucrado el Banco de la República, quien determina la metodología con la que se calcula el TRM. 

 

Entonces, únicamente se tienen en cuenta las negociaciones directas de compra y venta de divisas para facilitar la vida del extranjero en otro país, o en caso de que quiera adquirir un producto en línea también le resultará sencillo, por lo habitual, puede ejercer esta acción con un monto superior a los 5.000 dólares. 

 

De la misma forma, se pueden realizar operaciones por ventanilla, que pueden ser: billetes de denominación alta, baja o monedas, cambio de billetes deteriorados, consignaciones, etc. 

 

¿Su variabilidad tiene afectaciones para su bolsillo?

 

Expertos han indicado que a medida que sube el precio del dólar, los productos se vuelven más costosos, lo que se traduce en aumento de inflación y afectación al bolsillo de los colombianos debido a sus gastos diarios, y no solo aplica en ciudadanos de Colombia, también sucede con los estadounidenses. 

 

Pero, ¿sabe por qué sube el dólar? Generalmente, cuando hay más demanda el precio sube, aunque cuando la oferta pesa más que la demanda, el precio baja, entonces dependerá de su escasez relativa. En efecto, se puede decir que para muchos el incremento del dólar es un inconveniente, como para otros no, porque los beneficia gracias a que reciben más dinero, en caso de que tengan algún negocio, etc.

 

Con lo descrito hasta aquí, puede notar que el TRM es quien define muchos aspectos en cuanto a la tasa de cambio de Colombia y Estados Unidos, por lo que es bueno que usted esté al tanto de su actualización diaria. ¿Quisiera recibir más noticias sobre el financiamiento alrededor del mundo?

 

En Finanzas en Sociedad le brindamos información de calidad donde puede llevar a cabo una mejor educación financiera con nuestro contenido y tener unas finanzas personales estables que no le generen inconvenientes económicos.

 

Le invitamos a suscribirse en nuestro blog para que esté al tanto de todas las novedades en el sector financiero.



¡Acceda a nuestras noticias!
Abril 12, 2022