¿Qué son las tasas de interés?

2023-02-15

Seguramente ha escuchado sobre las tasas de interés y lo que conlleva cuando se solicita un tipo de préstamo, no importa cuál sea su propósito, pero aun así debe pagarse el dinero pactado, incluyendo dichos intereses. En la siguiente nota le hablaremos más sobre este tema para que comprenda mejor cómo funciona a la hora de solicitar un crédito o préstamo. Siga leyendo.

 

¿En qué consisten las tasas de interés?

 

Es un indicador expresado en porcentaje, que se suma al valor pactado de un préstamo o crédito. Básicamente, es la representación de un cobro que realizan todas las entidades bancarias por otorgar el dinero. Normalmente, esta cambia de acuerdo con varios factores, pero el principal es determinado por el Banco de la República que mes a mes se reúne para establecer las tasas de interés máximas permitidas en el mercado.  

 

En términos generales, su valor definido señala el porcentaje de interés que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera. Cabe aclarar que, cuanto más tiempo se tarde el deudor en pagar su deuda, más altos serán sus intereses.

 

Tipos de tasas de interés

 

Nominal

 

Es la tasa que se calcula tomando como referencia un monto de dinero en específico durante un periodo establecido.

 

Efectiva

 

Se expresa de forma anual y depende del tiempo de pago que se haya acordado en el préstamo. Acá se encuentra la capitalización de intereses como un CDT.

 

Real

 

Permite conocer cuál es el interés real que se obtendrá por inversiones. Por ejemplo, en el caso de la inflación, disminuye la capacidad de compra, haciendo que el dinero pierda su valor.

 

Variable

 

Se actualiza anualmente, pero puede hacerse también trimestralmente en algunos casos. Está asociada a la tasa de referencia, la cual se refiere al DTF más un porcentaje diferencial. 

 

Fija

 

El interés no cambia en ningún momento del préstamo, por lo cual la tasa pactada se aplicará mientras esté vigente el crédito o ahorro.

 

Características de las tasas de interés

 

- Promueve el incentivo.

 

- Funciona como indicador de la economía de un país.

 

- Puede ser fija o variable conforme al tipo de tasa de interés utilizado.

 

- Le permitirá saber el valor total de lo que va a pagar por el préstamo solicitado.

 

- La tasa de interés se acomoda a las necesidades de los usuarios.

 

Con lo descrito hasta aquí, ahora que ya sabe qué son las tasas de interés, le invitamos a que se informe más sobre temas de economía y finanzas en nuestro blog de Finanzas en Sociedad. Aquí tenemos diferentes artículos que le pueden ayudar a asesorarse. Suscríbase y reciba las últimas novedades.

Febrero 15, 2023