Tips para manejar la deuda de las tarjetas de crédito

2023-07-24

¿Tienes la sensación de que estás perdiendo el control sobre tus productos financieros y te sientes abrumado por la cantidad de deudas que estás acumulando? ¿Quieres empezar a regular tus finanzas personales, pero no sabes por dónde empezar? Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas fue sí, ¡necesitas leer este artículo!

 

Acumular innumerables deudas en las tarjetas de crédito es un caso común entre los usuarios. Sin embargo, si esta conducta no se corrige a tiempo, puede generar graves consecuencias en tu vida financiera como sobreendeudamiento, bajo score crediticio, entre otros. Para ayudarte a prevenir cualquiera de estas situaciones, en esta nota te compartiremos una guía con tips y consejos creativos para manejar de manera efectiva la deuda de tus tarjetas de crédito. 

 

Aprende con nosotros desde cómo establecer metas financieras y estrategias para reducir gastos, hasta la importancia de entender los términos y condiciones de este producto bancario. ¡No pares de leer y descubre cómo usar adecuadamente una tarjeta de crédito

 

Efectos que puede tener un mal manejo de las tarjetas de crédito

 

Aunque es innegable que las tarjetas de crédito son una de las herramientas financieras más útiles y prácticas del mercado, su uso incorrecto, lamentablemente tiene el potencial de generar consecuencias desastrosas para su titular. Conoce a continuación algunos de estos efectos negativos:

 

- Pagar elevados intereses: en Colombia, las tasas de interés de las tarjetas de crédito se caracterizan por ser considerablemente altas, hecho que sin lugar a dudas perjudica a aquellos que las utilizan en extremo o que difieren sus compras en demasiadas cuotas, ya que al final, de una compra relativamente pequeña pueden terminar pagando millonarias sumas únicamente relacionadas con el pago de intereses.

 

- Cargos por pagos atrasados: aquellos usuarios que no cumplen con el pago mínimo o total de la tarjeta de crédito antes de la fecha límite, se exponen a que la entidad les genere sobrecargos por pagos atrasados que inevitablemente aumentarán el saldo pendiente. 

 

- Disminución del puntaje crediticio: el historial o score crediticio es un aspecto muy importante que los bancos y entidades financieras tienen en cuenta a la hora de aprobar préstamos y créditos. Es una calificación que puede disminuir de manera considerable dependiendo de muchos factores, entre ellos el reporte de pagos atrasados o el uso excesivo del crédito disponible.

 

Para muchos bancos y acreedores, un historial crediticio negativo es una señal clara de alarma que los conduce a restringir tu acceso a crédito; sin embargo, en Bayport, como la entidad financiera ícono de las segundas oportunidades, abrimos las puertas incluso a aquellos que han sido reportados en las centrales de riesgo o que tienen un score crediticio muy bajo. A través de nuestro préstamo en línea para reportados, te damos la opción no solo de acceder a los recursos económicos que necesitas, sino también de mejorar tu puntaje crediticio

 

- Acumulación de deuda: los colombianos que están acostumbrados a utilizar la tarjeta de crédito sin control, se exponen a acumular una deuda que supera, por mucho, su capacidad de pago. Esto les generará un estrés financiero significativo y les dificultará el cumplimiento de otras obligaciones financieras.

 

- Embargo y pérdida de bienes: en casos extremos, si la deuda de la tarjeta de crédito no se paga durante un período prolongado de tiempo, los acreedores pueden iniciar un proceso de embargo, secuestro, o remate (venta de tus bienes para recuperar el saldo pendiente.) Si bien este es un escenario poco común, no deja de ser probable.

 

Maneras en que puedes dar un correcto uso a las tarjetas de crédito

 

Como sabemos que estás cansado de acumular deudas con tus tarjetas de crédito y de arriesgarte a sufrir cualquiera de las consecuencias que te compartimos anteriormente, a continuación te daremos algunos consejos para que puedas hacer un uso adecuado de este producto bancario. Toma nota y descubre cómo usar correctamente una tarjeta de crédito:

 

1. Usa tu tarjeta con moderación: no uses tu tarjeta de crédito para pagar todo, independientemente de lo cómodo que parezca. Trata de limitar su uso a situaciones específicas como emergencias o compras importantes. Recuerda que cada vez que empleas tu tarjeta estás asumiendo una deuda que deberás pagar en el futuro.

 

2. Ten claras las fechas de pago: asegúrate de conocer las fechas de pago de tu tarjeta de crédito, cumpliendo siempre con tus obligaciones antes de la fecha límite. De esta manera, evitarás cargos por pagos atrasados y podrás mantener un buen historial crediticio.

 

3. No superes el límite de crédito: evita a toda costa superar o aceptar, un aumento en el límite de crédito de tu tarjeta; te aseguramos que hacerlo solo te traerá más deudas y menos control sobre tus finanzas.

 

4. Limita el número de tarjetas de crédito: mantener muchas tarjetas de crédito aumenta enormemente el riesgo de caer en un endeudamiento excesivo, por lo cual te sugerimos mantener y administrar de forma adecuada solo uno o dos de estos productos bancarios.

 

5. Investiga sobre las características y beneficios de las tarjetas: para garantizar que los productos bancarios que estás conservando realmente te brindan las mejores condiciones, es importante que te informes e investigues sobre las tasas de interés y las demás ventajas que te ofrecen los distintos bancos. Con el sinnúmero de alternativas que existen, no tenemos ninguna duda de que encontrarás aquellas que se adapten mejor a tus necesidades.

 

6. Evita los pagos mínimos: pagar solo el monto mínimo de la tarjeta de crédito puede llevar a un endeudamiento prolongado y a mayores cargos por intereses. Intenta siempre pagar la mayor cantidad posible para reducir la deuda y evitar esos excesivos intereses.

 

7. Establecer un plan de pagos: para que puedas limitar las probabilidades de que tus deudas se salgan de control, es fundamental que establezcas un plan de pagos para tus productos bancarios. Asegúrate de incluir este plan dentro de tu presupuesto, de modo que tengas claro qué recursos o ingresos debes destinar mes a mes para realizar el pago correspondiente. 

 

Con todo lo que te hemos compartido en esta nota, esperamos que logres retomar el control de tus finanzas y  empiecesa reducir las deudas de tus tarjetas de crédito. Si deseas deshacerte de uno o más productos bancarios a través del mecanismo de compra de cartera, ¡lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con Bayport! Esta entidad financiera te brindará el apoyo y los recursos que necesitas a través de un préstamo por libranza para que ya no tengas que lidiar con intereses excesivos o molestos asesores de cobranza. ¡Visita ya su página web y realiza, 100% online, la solicitud de uno de sus créditos rápidos!



¿Tienes deudas y gastos? Un crédito bayport te puede ayudar
Julio 24, 2023