¿Cómo ahorrar dinero con la regla 50-30-20?

2023-08-23

Para ahorrar dinero de forma eficiente, existen diferentes técnicas que pueden resultar de gran utilidad para obtener mejores resultados y administrar los ingresos de modo más provechoso. Dentro de esas opciones, existe un método conocido como regla 50 30 20, que es ideal para la distribución del capital, que queremos abordar el día de hoy en esta nota. De modo que si desea conocer más al respecto, ¡lo invitamos a que siga leyendo!

 

¿En qué consiste la regla 50-30-20?

 

Como ya comentamos, la regla 50-30-20 es un enfoque popular para administrar las finanzas personales y ahorrar dinero de manera efectiva. Por lo tanto, a continuación le contamos en qué consiste y cómo se puede aplicar:

 

- Destine el 50% de los ingresos a necesidades básicas: Este porcentaje incluye gastos esenciales como vivienda, alimentación, servicios públicos, transporte y seguros. Asegúrese de mantener estos gastos dentro del 50% de los ingresos mensuales. Si los gastos básicos superan este límite, es posible que deba ajustar el estilo de vida o buscar formas de reducir los costos.

 

- Asigne el 30% de los ingresos a deseos y gustos personales: Esta categoría cubre los gastos discrecionales, como entretenimiento, viajes, restaurantes, compras no esenciales y hobbies. Aquí es donde se tiene cierta libertad para gastar en cosas que se disfrutan, pero asegúrese de no exceder el 30% de los ingresos.

 

- Ahorre el 20% de los ingresos: Este porcentaje se destina al ahorro y la inversión. Puede establecer una cuenta de ahorros separada o invertir en instrumentos financieros que se ajusten a los objetivos financieros a largo plazo, como fondos de inversión o planes de jubilación. Automatizar los ahorros es una excelente manera de asegurarse de cumplir con esta parte de la regla.

 

Adicionalmente, queremos compartirle algunos consejos para aprovechar al máximo la regla 50-30-20 y ahorrar dinero. Recuerde que con este método usted puede disponer de sus finanzas personales de forma más organizada. Por lo tanto, le recomendamos lo siguiente: 

 

1. Revise regularmente los gastos y ajuste el presupuesto según sea necesario.

 

2. Busque formas de reducir los gastos en las categorías de necesidades básicas y deseos personales. Puede comparar precios, negociar contratos, buscar descuentos o considerar alternativas más económicas.

 

3. Considere aumentar el porcentaje de ahorro al reducir los gastos discrecionales si tiene metas financieras importantes.

 

4. Evite caer en deudas de alto interés, como tarjetas de crédito, ya que pueden dificultar el cumplimiento de la regla.

 

5. Aproveche herramientas y aplicaciones de gestión financiera para realizar un seguimiento de los ingresos, gastos y ahorros.

 

6. Recuerde que la regla 50-30-20 es una guía general y puede adaptarla a sus propias circunstancias y objetivos financieros. Lo valioso es encontrar un equilibrio entre las necesidades, los deseos y las metas de ahorro.

 

Esperamos que con esta información pueda tener una visión mucho más clara de este método y aplicarlo en caso de que desee llevar métodos de ahorro más efectivos. En caso de que esté interesado en conocer más sobre economía y finanzas, lo invitamos a que lea nuestro Blog Finanzas y Sociedad, ¡no lo piense más!



Lee más consejos sobre Finanzas
Agosto 23, 2023