Cómo evaluar los riesgos de inversión

2022-08-12

Invertir es una de las mejores estrategias a la que puede acudir una persona para garantizar el aumento del patrimonio personal y una estabilidad económica mucho más grande en el futuro. Sin embargo, para lograr alcanzar estos objetivos o beneficios dentro del mundo de las finanzas, primero es necesario tener en cuenta algunas de las variables que pueden ocurrir en el camino. 

 

Dentro de las consideraciones que mejor deben evaluarse antes de disponer del capital propio, quizá la más importante es cómo medir el riesgo para invertir. Por eso, con el objetivo de ayudarle a entender en qué consiste el riesgo de inversión y cómo evaluar si vale la pena o no correrlo, lo invitamos a que siga leyendo.

 

Cuáles son los riesgos de inversión

 

Los riesgos de inversión, dentro del mundo de las finanzas, se definen como la probabilidad que tiene una inversión de traer resultados por debajo de lo esperado. Esto se traduce, por ejemplo, en inversiones que no brinden la rentabilidad deseada o en escenarios donde las perdidas sean mucho mayores en comparación con la inversión inicial. 

 

Con el propósito de que pueda identificar de mejor manera los riesgos que existen y en el futuro esto le permita tomar mejores decisiones, a continuación le compartimos sus diferentes tipos:

 

- Riesgo bajo: las inversiones de bajo riesgo son aquellas que, como su nombre lo indica, cuentan con probabilidades muy bajas o escasas de que salgan mal. Generalmente, dentro de esta categoría entran las instituciones bancarias o las entidades gubernamentales estables.

 

- Riesgo medio: en el caso de este tipo de riesgo, la inversión que se lleva a cabo suele ser por montos más grandes, por lo que el compromiso también es mayor. En este escenario, es fundamental contar con conocimientos en el mercado y en finanzas, de modo que se pueda evaluar la viabilidad de la inversión y la estabilidad de las divisas a futuro. 

 

- Riesgo alto: este riesgo, si bien es el más alto, también es el que más frutos trae. Es importante tener en cuenta que este riesgo es mucho más volátil y usualmente se refiere a las acciones bursátiles, de divisas o derivados. Se recomienda que solo inversionistas expertos corran con este tipo de riesgo y que siempre se lleven a cabo estrategias de contramedida para minimizar las posibilidades de pérdida.

 

Cómo evaluar los riesgos de inversión

 

Dentro de la educación financiera, los riesgos de inversión se calculan a través de la volatilidad, la rentabilidad o el retorno de forma cuantificable. Para hacerlo, existen diferentes métodos, pero siempre es recomendable acudir con un experto en finanzas para garantizar resultados más acertados. 

 

En caso de que desee ahondar más sobre este tema u otros relacionados con la economía empresarial, lo invitamos a que se suscriba a nuestro blog de finanzas, Blog Finanzas en Sociedad y descubra todo sobre sus áreas de interés. ¡Lo esperamos!



Aprende más sobre finanzas aquí
Agosto 12, 2022