¿Cuáles son los riesgos de no usar licencias de software en las empresas?

Se han visto casos en los que algunas empresas deciden usar software sin licencias con el objetivo de ahorrar gastos, facilitar el acceso y brindarle a los colaboradores programas necesarios para la ejecución de ciertos procesos internos. Estos pueden ser programas de diseño, video, software de gestión o paquetes de ofimática.

 

Cualquiera que sea el caso, lamentablemente, esta práctica se ha visto en algunas PYMES, pero también en empresas de gran tamaño de las cuales los clientes jamás esperarían que esto fuera así. Esto sucede generalmente porque descuidan el área informática de los negocios y desconocen algunos de los riesgos que esto puede ocasionar a la empresa. Por ese motivo, conózcalos a continuación.

 

Riesgos de utilizar software pirata

 

Cuando hablamos de software pirata hacemos referencia a aquellos que tienen programas bajo licencia y de pago que se han adquirido por métodos no convencionales como puede ser descargándolo pirata de internet o pidiendo una copia no autorizada a alguien que ya cuente con el producto.Y aunque para algunas empresas esto representa una oportunidad para evitar costos adicionales, también representa ciertos riesgos lamentables inherentes a este tipo de actos. 

 

• Problemas legales

 

¿Sabía usted que si descubre que utiliza software sin licencia el primer riesgo que asume es una denuncia legal? Cabe resaltar que esto es una violación de derechos a la propiedad intelectual a la empresa que ha creado el producto inicialmente. Hay ciertos programas que requieren registro y si se utilizan claves de otras personas, puede poner sobre aviso al dueño original. 

 

Las consecuencias penales para las personas que piratean programas pueden ser sumas importantes de dinero, incluso acabar en prisión u ocasionar el cierre total de la empresa. Dependiendo de las faltas relacionadas con el uso del software o intrusión cometida, puede recaer la ley con todo lo necesario para que haya consecuencias legales irreparables.

 

• Su seguridad

 

Uno de los riesgos más evidentes de usar un software de forma ilegal es la propia vulnerabilidad de los sistemas operativos de la empresa, ya que este tipo de programas cuyo origen no es el propio fabricante generalmente contienen virus, troyanos y demás espías que pueden perjudicar significativamente la seguridad de su negocio.

 

Es probable que en algún momento usted haya intentado descargar programas de forma ilegal a través de redes públicas que no brindan garantía de lo que usted está bajando a su computador. Incluso, aunque aparentemente esté funcionado, existe la posibilidad de que haya intrusiones o fallos posteriores que compliquen los procesos previamente realizados.

 

• Genera desconfianza

 

Desde clientes, empleados y proveedores que descubren en algún momento que su organización trabaja con programas o software pirata hará que desconfíen de su organización. 

 

Es posible ponerse en la situación en la que esté a punto de cerrar un importante negocio y esta empresa decide realizar un “due intelligence” que es una investigación y/o auditoría para confirmar si desea cerrar el trato o no y note esto, hará que desconfíe del servicio y la seguridad informática que usted allí ofrezca.

 

• Perder la certificación de calidad ISO

 

Hay ciertas prácticas de calidad necesarias que aplican las empresas para ser cada día más competitivas, ganar prestigio y posicionamiento frente a la competencia, y resultar ser una opción responsable para diferentes clientes. Cuando hablamos de esto no referimos a la certificación de calidad ISO. 

 

Es importante resaltar que para acceder a esta certificación es indispensable recibir asesorías internas que llevan a cabo diferentes organismos encargados de evaluar si las empresas cumplen o no con los parámetros de calidad establecidos legalmente. En caso de que esto suceda y su organización tenga un software sin licencia, lo más seguro es que pierda la certificación o no pueda acceder a la misma.

 

• No tiene acceso a actualizaciones

 

Para nadie es un secreto que los productos de software piratas generalmente imposibilitan la opciones de acceder a las últimas actualizaciones o modificaciones del sistema. Al no poder hacerlo, su software quedará totalmente obsoleto con el tiempo y no incluirá las mejores que estos realizan de forma constante para trabajar bajo mejores condiciones.

 

¿Cuál es la solución?

 

Aunque parezca obvio, la solución más viable es no utilizar software sin licencia en su organización. El primer paso es hacer diferentes auditorías a los computadores e identificar qué es lo que hay actualmente que pueda perjudicar su empresa. Es necesario clasificar qué programas se han descargado, para qué se han utilizado y cuáles deben ser eliminados por completo.

 

El objetivo es trabajar bajo un margen de legalidad que no afecte de manera negativa su negocio y que cada uno de los programas que tengan cuenten con licencias legales. Encuentre aliados estratégicos que le pueden brindar el servicio de aseguramiento de calidad de software y tome decisiones oportunas de inversión, las cuales se verán retribuidas en un futuro cercano.



¡Lea más temas de interés!
Febrero 26, 2021
LO MÁS RECIENTE
Suscríbase
Síganos de cerca suscribiéndose a nuestro boletín