¿Préstamo o tarjeta de crédito?

2023-01-06

Para cumplir nuestras metas personales en conjunto con los sueños de nuestros seres queridos, hoy en día los colombianos disponemos de un sinnúmero de opciones de crédito. Ya sea un préstamo por libranza, un préstamo de libre inversión, un crédito hipotecario o incluso una tarjeta de crédito, las alternativas que ofrecen las entidades financieras y bancarias en Colombia son innumerables. 

 

No obstante, antes de solicitar cualquiera de estos productos es importante analizar cuál, de todas esas opciones que existen, es la más adecuada en función de nuestras expectativas y necesidades. Es por ello que, con el objetivo de que tomes la decisión correcta para tu economía y tus proyectos, hemos destinado esta nota Finanzas en Sociedad para realizar un comparativo (con las características, ventajas y desventajas) entre la tarjeta de crédito y un préstamo.

 

Diferencias entre tarjeta de crédito y préstamos

 

Ahora bien, aunque ambas alternativas han sido creadas con el fin de ofrecer oportunidades de crecimiento y financiación para la persona que lo solicita, un préstamo está enfocado principalmente en financiar gastos grandes y a largo plazo, es decir, aquellos relacionados con, por ejemplo, la compra de un carro, de una vivienda, una remodelación, un viaje, el pago de una carrera universitaria, una maestría, etc. Mientras que, por otro lado, una tarjeta de crédito está diseñada para ayudar a costear costos más pequeños, frecuentes y a corto plazo como los gastos del hogar, compra de artículos, electrodomésticos, ropa, pago de servicios, etc. 

 

Sin embargo, para que tú puedas analizar más a profundidad qué opción puede ser  más conveniente para ti, a continuación te compartimos las ventajas y desventajas de los préstamos y las tarjetas de crédito: 

 

- Aspectos positivos y negativos de la tarjeta de crédito  

 

Las tarjetas de crédito son uno de los productos más conocidos y empleados en el mundo. Para algunos, es una herramienta bastante práctica y útil, pero para otros, este pequeño elemento se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, arruinando su vida crediticia casi por completo. Si nunca has solicitado este producto y ahora tienes algunas dudas respecto a qué aspectos negativos  y positivos puede brindarte, presta atención a la serie de ventajas y desventajas de la tarjeta de crédito que te enlistamos a continuación:

 

- Ventajas

 

- Practicidad. Las tarjetas de crédito son fáciles de usar y hoy en día son aceptadas en prácticamente cualquier comercio o lugar. Con ellas no necesitas cargar efectivo o depender de un cajero automático para poder costear algún gasto. 

 

- Trazabilidad. Si eres de las personas a las que les cuesta llevar un registro de sus gastos durante el mes, la tarjeta de crédito es la opción ideal. Por medio del extracto de cuenta, puedes realizar un seguimiento completo y específico a todos los gastos que cubriste empleando este producto.

 

- Beneficios extra. Las tarjetas de crédito usualmente incluyen algunos convenios con otras empresas privadas gracias a los cuales el cliente puede acceder a ciertos descuentos y beneficios especiales.

 

 - Desventajas

 

- Gastos no contemplados:  ya sea porque la opción de crédito rotativo les permitió gastar más del monto inicial autorizado o porque se generó un cobro extra a raíz de algún movimiento bancario, los costos sorpresa que vienen con una tarjeta de crédito son muy variados. Muy pocas veces el cliente se toma la tarea de leer detenidamente las condiciones del producto, por lo que, al final y sin darse cuenta, termina pagando más de lo que tenía contemplado. 

 

- Papeleo tedioso: para asegurarse de que los cobros hechos a la tarjeta corresponden realmente con los gastos realizados, el usuario se ve en la obligación de conservar cada recibo en pro de identificar si se realizó un cobro erróneo a su tarjeta; para ello, realizan una conciliación entre los montos que aparecen en la factura y los que aparecen en el extracto. Sobra decir que este proceso es sumamente tedioso de hacer. 

 

- Riesgo de robo o fraude: además de estar pendiente de que cada descuento hecho a la tarjeta corresponde a gastos reales efectuados por el cliente, este también tiene que asegurarse de que no se cometa ningún tipo de fraude o suplantación de identidad con su tarjeta. 

 

- Ventajas y desventajas de los préstamos

 

En primer lugar, recuerda que no solo los bancos están en capacidad de ofrecerte un préstamo, ya que muchas entidades financieras en Colombia como Bayport, también tienen disponible para ti un catálogo completo de opciones de crédito por medio de los cuales puedes llevar a cabo ese proyecto que tanto deseas. Con ello en mente, pasemos ahora a abordar los aspectos positivos y negativos en torno a los préstamos: 

 

- Beneficios 

 

- Rapidez y eficiencia. En la actualidad, aprovechando las herramientas que brinda la tecnología, el proceso de solicitud de crédito puede llevarse a cabo de forma rápida y desde la comodidad de tu casa. Además, si solicitas el préstamo en línea con Bayport, por ejemplo, no necesitas acercarte a ninguna oficina a reclamar el dinero, ya que el desembolso se hace directamente a la cuenta bancaria de tu preferencia.

 

- Planeación asegurada. A diferencia de las tarjetas de crédito, cuando efectúas la solicitud de tu préstamo la entidad diseña un plan de pagos que se ajuste a tus necesidades y condiciones.

 

- No hay cobros sorpresa. En el plan de pagos que te muestran durante tu solicitud, están especificados todos los costos que incluye el préstamo. Con un préstamo no te tienes que preocupar por la posibilidad de que tu entidad financiera o banco te sorprenda con cobros que nadie te explicó.  

 

- Desventajas

 

- Monto fijo. Desde el inicio es importante que tengas claro cuánto dinero necesitas, para que la entidad correspondiente pueda hacer el debido estudio de caso y plan de pago. 

 

- No puedes volver a reutilizar los recursos. A diferencia de la tarjeta de crédito con la cual, con cada pago que realizas estás liberando cupo que puedes volver a usar más tarde, con el préstamo generalmente se efectúa un único desembolso de dinero. Si deseas obtener más recursos, es necesario que tramites otra solicitud. 

 

¿Tarjeta de crédito o préstamo? 

 

Ahora bien, ya que conoces más a profundidad las condiciones, desventajas y beneficios de la tarjeta de crédito y de los préstamos, ¡ya estás listo para elegir la opción de crédito adecuada para ti! No olvides que esta decisión depende de tus necesidades, por lo cual, antes de seleccionar uno de ellos, analiza aspectos como: para qué lo necesitas, qué ventajas te ofrece, cuál es el plazo de pago y tasa de interés, etc. 

 

Recuerda que si buscas una entidad financiera confiable y reconocida en la cual efectuar la solicitud de tu crédito por libranza, ¡Bayport es la alternativa ideal para ti! Con ellos puedes pedir montos desde $1.000.000 hasta $130.000.000., con plazos de pago de hasta 144 meses y, lo que es mejor aún, ¡no necesitas codeudor! Visita su portal web, realiza tu solicitud y haz realidad tus sueños con Bayport.



¡Solicita uno de nuestros créditos ahora!
Enero 06, 2023