¿Qué tipos de créditos existen?

2021-03-03

En el mercado financiero de Colombia existen diferentes alternativas de financiación y crédito que se encuentran disponibles para que usted compre vivienda propia, invierta en un negocio, compre carro, pague la universidad de sus hijos, entre otras metas de vida. Existen diversas razones para que usted tenga la necesidad de acudir a soluciones bancarias de crédito; sin embargo es imprescindible comprender que esta decisión tiene sus implicaciones intrínsecas y que por ese motivo es indispensable conocer las opciones que mejor se adapten a su capacidad y necesidades.

 

Dado que los términos y condiciones de cada modalidad de crédito puede variar según el monto, la entidad financiera y su situación económica, es necesario revisar con mucha atención y cuidado el tipo de préstamo que más le favorece y por cuánto piensa endeudarse. Y es que unos puntos menos en la tasa de interés o la cantidad de plazos de pago de la cuota pueden contribuir a saldar la responsabilidad de una forma tranquila y organizada.

 

Infórmese para tomar la mejor decisión de endeudamiento

 

De acuerdo a la finalidad que le piensa dar al crédito, usted podrá tomar una mejor decisión. Digamos, por ponerte un ejemplo que, accede a un préstamo de un monto de $10.000-000 a un plazo de 48 meses. Teniendo en cuenta esto, le permite obtener una tasa de interés del 21% anual, entonces estaría pagando un total de $14.863.000 y que solo en intereses deberá pagar $4.863.000. Ahora imagine que encuentra una opción y logra conseguir un crédito de libranza o con descuento a la nómina; y la tasa que logra es de 11% anual. Con esta tasa solo estaría pagando un total de $12.405.000, donde el total a pagar de intereses es de $2.405.000.

 

Si compara dentro de estas dos alternativas ¿cuál brinda condiciones favorables? Lo que deseamos mostrarle con este ejemplo es que la tasa de interés que consiga le permitirá tener mejor comportamiento financiero. Por ejemplo, en otros casos, la entidad financiera le permite acceder al producto aún estando reportado en centrales de riesgo, así como la unificación de deudas de bancos y/o cooperativas para que asuma una sola tasa de interés. Por ese motivo, vamos a darle a conocer ventajas y desventajas de los productos financieros más utilizados en Colombia.

 

De interés: Valor compartido: Beneficios para el retorno

 

Créditos de libranza

 

Ventajas: se pueden conseguir plazos hasta de 144 meses, permitiendo que el monto de la cuota no sea alto y sea descontado de su mesada pensional. Es posible acceder a montos desde $1.000.000 hasta $100.000.000, hay agilidad en la solicitud y aprobación del crédito, las tasas de interés son de acuerdo a la calificación del cliente y casi todas las entidades manejan cuota fija durante la vigencia del crédito. 

 

Desventajas: para acceder a los créditos de libranza es imprescindible contar con un empleo formal, muchas veces con convenio con la entidad financiera; por lo que muchas personas no podrán acceder a esta alternativa. Así mismo, tendrá menos recursos disponibles de su nómina ya que la cuota es descontada directamente desde ahí o la mesada pensional.

 

Tarjeta de crédito

 

Ventajas: puede disponer de recursos rápidamente, de forma inmediata y no existe la necesidad de realizar trámites o papeleo. No necesita hipotecar ningún bien, pues las entidades financieras no piden respaldo alguno, más allá de contar con la liquidez para adquirir el producto o contar con historial crediticio positivo. De igual forma, dependiendo del cupo que tenga, puede utilizar solo lo verdaderamente necesario.

 

Desventajas: es imprescindible recordar que gracias a la disponibilidad de acceder a recursos, es posible que se utilice como si fuera dinero propio, haciendo que sea posible endeudarse fácilmente. Por lo general, también tienen tasas de interés más altas en el mercado colombiano, haciendo que el pago por los intereses sean más altos que la capacidad de pago, comprometiendo las finanzas personales.

 

Crédito para vehículo

 

Ventajas: generalmente las tasas de interés que ofrecen las entidades financieras suelen ser menores que las que se asumen con los préstamos de libre inversión o una tarjeta de crédito, lo que sucede en esos casos es que el banco tiene el carro como respaldo. Otra de las ventajas, es que los plazos de financiación son flexibles, es posible ajustar el tiempo del pago de las cuotas de acuerdo a la capacidad de endeudamiento de cada cliente; sin embargo, es indispensable tener en cuenta que entre mayor sea el plazo, así mismo es el monto de los intereses a pagar.

 

Desventajas: algunos créditos tienen tasas variables, por lo que es muy probable que al final haya pagos pendientes o que las cuotas suban de valor, por eso es muy importante que al adquirir esa responsabilidad financiera consulte si es variable o es fija la tasa. Así mismo, en la mayoría de casos no se abona capital en las primeras cuotas, esto significa que en las primeras cuotas no se verá reflejado la disminución de la deuda.

 

Crédito hipotecario o vivienda

 

Ventajas: al ser montos importantes, por lo general tienen las mejores tasas del mercado; el rango puede estar entre el 9% y el 13%. Puede acceder a plazos bastante amplios, llegando incluso a 15 o 20 años. Gracias a los actuales subsidios de vivienda, es posible adquirir financiación a la tasa de interés y parte del crédito hipotecario.  

 

Desventajas: al asumir la deuda con el banco, inmediatamente hace que el inmueble se ponga en hipoteca en caso de que no se cumplan con los pagos. Esto podría llevar a situaciones de embargo, e incluso de remate. Los requisitos de aprobación son exigentes y suelen tardar más en coherencia con los otros préstamos. Entre mayor sea el dinero, y el tiempo de pago, así mismo se verá el aumento en los intereses.

 

Crédito de libre inversión

 

Ventajas: a pesar de que tiene características bastante similares a las de las tarjetas créditos; no obstante, se pueden conseguir montos mayores para tomar decisiones de inversión que tengan mayor retorno en versión o adquirir otros beneficios en términos de calidad de vida. Por ejemplo, utilizar el capital para comprar acciones, en un negocio, inversión en finca raíz, incluso, un viaje que represente alianzas estratégicas en el exterior. También, podrá hacer acuerdos sobre la tasa de interés dependiendo del historial crediticio.

 

Desventajas: las tasas de interés suelen ser bastante altas, dependiendo de la entidad financiera. Si no se administran bien los recursos se pueden llegar a incumplir los pagos y demás responsabilidades de puntualidad, lo cual hace que este producto sea una alternativa para opciones de inversión mayores. Se corre también el riesgo de la negación.

 

Con la información proporcionada anteriormente usted podrá tomar decisiones oportunas de solicitud de crédito. Lo más importante es que se informe, evalúe las opciones y se deje asesorar para que todo sea en coherencia con su capacidad de endeudamiento.



¡Lea más temas de interés!
Marzo 03, 2021