Cómo usar su tarjeta de crédito de manera correcta

2023-01-24

Es imposible decir que las tarjetas de crédito no son una herramienta útil y práctica mediante la cual accedemos a recursos, que podemos no tener en ese momento, de forma prácticamente instantánea. No obstante, que su color brillante o sus innumerables beneficios no lo cieguen, ya que estos productos pueden convertirse en su peor pesadilla si no sabe emplearlos con cuidado, atención y responsabilidad. 

 

Para que usted pueda aprovechar las ventajas de las tarjetas de crédito sin que ello lo lleve a unirse a la lista de reportados en las centrales de riesgo, ¡continúe leyendo esta nota! A continuación, le compartiremos algunas claves para saber cómo debe administrar este elemento y qué aspectos debe tener en cuenta antes y durante su uso:

 

- Infórmese acerca de cómo funciona una tarjeta de crédito: aunque, en teoría, este producto aparenta ser fácil de usar y administrar, no caiga en el error de subestimarlo, ya que las tarjetas de crédito se caracterizan actualmente por su complejidad. 

 

Piense en ellas como un acuerdo entre usted y el banco; la entidad le presta el dinero que usted requiera y, usted, en consecuencia, se compromete a cumplir con ciertas condiciones que ellos impongan, como pagar la cuota de manejo, cubrir los cobros por intereses extra (que usted no sabía existían y sin culpa generó), responder ante reportes a centrales de riesgo por no pago, etc. ¿Se da cuenta? Emplear una tarjeta de crédito va sin duda más allá de gastar dinero prestado.  

 

- Escoja la entidad que le ofrezca mayores ventajas: en Colombia son muchas y muy variadas las instituciones bancarias que, dentro de su línea de productos, ofrecen las tarjetas de crédito. Así que, previo a solicitar esta herramienta, recomendamos realizar un pequeño estudio de mercado en el que el próximo usuario analice:

 

- Qué beneficios le ofrece cada banco (descuentos, convenios, asistencias, pólizas, etc.).

 

- Cuál es el valor de la tasa de interés y de la cuota de manejo.

 

- Qué tipo de tarjeta le van a ofrecer (platino, oro, diamante, etc.).

 

- Si el banco tiene convenios para usar la tarjeta en el exterior.

 

- El tipo de franquicia (Visa, Mastercard, American Express, etc.)

 

- Piense y analice antes de emplear su tarjeta: el apropiado manejo de una tarjeta de crédito implica análisis y responsabilidad. Recuerde que el dinero que está utilizando para cubrir la compra no le pertenece y debe devolverlo en un plazo específico. Por lo cual, previo a gastar una suma irrisoria, dividir el pago en 24 cuotas adquiriendo algo que sus ingresos están lejos de cubrir, hágase las siguientes preguntas:

 

- ¿Qué tan necesaria o urgente es esa compra?

 

- ¿Vale la pena pagar tantos intereses?

 

- ¿El gasto se refleja en la utilidad del producto o servicio?

 

- ¿Es mejor esperar y ahorrar para pagar la compra a débito en lugar de cubrir costos extra?

 

- Incluya los gastos de su tarjeta en su presupuesto mensual: para evitar que el uso de su tarjeta de crédito se salga de control, es preciso que determine un monto máximo que puede gastar con este producto. Recuerde que aunque en ese momento el peso de la compra que realizó pasa casi desapercibido en sus finanzas personales, será durante el siguiente mes, en el extracto de cuenta, que usted podrá ver reflejado “el daño”. Evite sobreendeudamientos y destine un monto de dinero de sus ingresos para pagar sus compras con tarjeta de crédito a una sola cuota.  

 

Ahora bien, esperamos que con las herramientas y claves que le compartimos en esta nota, usted se sienta más preparado para administrar correctamente las finanzas de su hogar haciendo un uso responsable de las tarjetas de crédito. Si desea seguir aprendiendo más acerca del mundo financiero, ¡suscríbase a nuestro blog!

Enero 24, 2023