Ventajas y desventajas de las criptomonedas

2023-02-08

Las criptomonedas desde hace algunos años vienen ganando demasiado reconocimiento alrededor del mundo. Ya sea porque son una forma de inversión volátil que le ha causado muchos dolores de cabeza a cientos de personas o porque variedad de millonarios han puesto sus ojos en ellas, las criptomonedas se han convertido en una alternativa a la que, incluso, los gobiernos de todas las naciones en el planeta, han tenido que prestarle atención. ¿Se ha sentido interesado alguna vez en invertir en ellas? Si es así, previo a realizarlo, queremos compartir con usted qué son las criptomonedas y cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en ellas.

 

¿Qué son las criptomonedas?

 

Las criptomonedas, también conocidas como monedas virtuales, son un activo 100% digital, intangible y descentralizado, empleado en la actualidad como una herramienta de transacción. A través de un cifrado criptográfico y sin la necesidad de recurrir a entidades intermediarias, personas de todas partes del mundo pueden invertir en ellas y almacenarlas en monederos digitales o wallets, que tampoco son tangibles, sino que emplean tecnología software que les permite guardar, recibir y enviar criptomonedas. 

 

Los tipos de criptomonedas más comunes, indiscutiblemente, son: Bitcoin, NEO, Ethereum, IOTA, Ripple XRP y Litecoin. Además, a diferencia de los sistemas tradicionales, las criptomonedas no están sujetas a la regulación y control de ninguna entidad financiera, por lo que no cuentan con el respaldo de las autoridades o de un banco central especializado. Para gestionar las diferentes transacciones, las monedas virtuales emplean tecnología blockchain que, aunque es una herramienta sumamente avanzada, no permite que se hagan devoluciones o cancelaciones en una operación, por lo cual, si vendiste o compraste activos digitales, no hay vuelta atrás.  

 

Ventajas de las criptomonedas

 

Ahora bien, aunque la mayoría considera que el mayor beneficio que ofrecen las criptomonedas es su capacidad para aumentar su rentabilidad en poco tiempo, las monedas virtuales también ofrecen otras ventajas en términos económicos, de seguridad y rentabilidad. Conozca cuáles son a continuación:

 

- Son monedas globales, a las que todos pueden acceder en cualquier lugar del mundo.

 

- Su sistema de seguridad es mucho más sofisticado y ofrece mayores garantías de protección de datos que muchas entidades financieras.

 

- Las modificaciones en las tendencias económicas y sus constantes movimientos de demanda y oferta contribuyen a que estas monedas digitales alcancen picos repentinos de valor.

 

- La falsificación o duplicación de este activo digital es prácticamente imposible, por lo que sus usuarios no se ven expuestos a estafas con criptomonedas falsas.

 

- Son transparentes y los procesos de cambio son inmediatos.

 

- Ninguna entidad externa o tercera puede involucrarse o realizar modificaciones en los monederos o en las transacciones.

 

- No dependen ni responden ante ningún organismo público, por lo que todas las personas, en este sistema, tienen los mismos derechos y oportunidades.

 

- Todos los datos se manejan bajo estricta confidencialidad y a ellos no pueden acceder externos. 

 

Desventajas de las criptomonedas

 

Ahora bien, aunque las ventajas de las criptomonedas suenan fantásticas y muy variadas, muchos expertos en economía y finanzas consideran necesario analizar y evaluar de igual manera las desventajas que tiene este activo digital. Conozca cuáles son a continuación:

 

- La volatilidad de las criptomonedas no es un secreto para nadie. Este hecho, que le permite alcanzar máximos de valor históricos, también es la causante detrás de pérdidas económicas enormes a causa de la especulación.

 

- A diferencia de otras opciones de inversión como el oro o las bolsas de valores, nadie ha podido comprobar que estos activos digitales tienen un rendimiento a largo plazo garantizado.

 

- La falta de regulación, aunque es una ventaja para algunos inversores, representa una desventaja para otros, debido a que el sistema no se rige bajo ningún estatuto y las personas están constantemente en riesgo de caer en líos fiscales.

 

- Sus usuarios, obligatoriamente, deben prestar máxima atención, especialmente durante esos momentos en los que realizan transacciones, ya que no se pueden cancelar ni revertir. Además, no hay ninguna entidad con la que te puedas comunicar en caso de que pierdas la contraseña de tu monedero digital.

 

Esperamos que con toda esta información, ahora comprenda más a profundidad lo relacionado con las inversiones en criptomonedas. Si planea invertir una gran cantidad de dinero, recuerde asesorarse por un experto antes de realizar cualquier transacción. Además, si desea seguir actualizado respecto a más tendencias en finanzas, ¡no olvide suscribirse a nuestro blog!

Febrero 08, 2023