CDT: tasa variable y tasa fija

2021-11-11

Entre los productos con los que puede realizar una inversión segura y confiable están los Certificados de Depósito a Término Fijo. Existen diferentes tipos de CDT de acuerdo con la intención a la cual desee destinarlo, entre los conceptos que determinarán la mejor alternativa están la rentabilidad, la inversión elegida, las condiciones particulares del banco, y el monto mínimo. A la hora de elegir un medio para ahorrar, esta puede ser la solución que estaba buscando pues además de evitarle la tentación de gastar su presupuesto, le ofrece una forma sostenible de incrementar poco a poco el valor inicial.

 

¿Cuál es la diferencia entre tasa fija y variable?

 

El CDT, como está constituido, no es un producto que ofrezca grandes ganancias como sí podría suceder con los fondos de inversión donde, dependiendo del perfil del solicitante, se escogen títulos en propiedad, acciones o empresas que pueden ser de bajo, medio o alto riesgo. Sin embargo, una de sus grandes ventajas es que si otorga mayor rentabilidad con respecto al ahorro tradicional. 

 

Le puede interesar: Características de un CDT

 

Entre los ejemplos de CDT más favorables se demuestra que durante el tiempo pactado con la entidad bancaria se añaden unos intereses sobre el monto inicial, algo que no sucede en caso de que decida guardar el dinero en casa. ¿No tiene claridad sobre lo que significa un CDT con tasa variable o tasa fija? Siga leyendo para identificar las diferencias y comprender cuál opción puede ser la ideal para usted. 

 

- CTD de tasa fija

 

Como su nombre lo indica, se trata de un certificado que no varía mucho la ganancia durante el tiempo establecido. Esta modalidad es muy conveniente si lo que se busca es obtener un monto que no se vea afectado por factores como el mercado, las inversiones en la bolsa o el contexto socioeconómico macro. Es la opción más tradicional por lo que el dinero que se recibirá depende de las condiciones pactadas, siendo las principales el plazo y el valor. 

 

Por lo general, a él acceden personas que quieren utilizar el dinero en poco tiempo, se pueden crear pactos desde 6, 12, 18 o 36 meses. Adicionalmente, es importante saber que sobre los intereses generados se aplica una retención a la fuente de acuerdo con lo establecido por el Gobierno. Asimismo, dependiendo de las condiciones del banco o entidad de su interés, el CDT dará mejores rendimientos si se escoge un plazo superior a 90 días. Por ejemplo, si abre uno con un monto de $1.031.526, una periodicidad de 180 días y una tasa de interés efectiva anual de 1,45 %, los intereses del periodo serán de $6.426. 

 

- CDT con tasa variable

 

En este caso, influyen diferentes tasas sobre el monto invertido. Los tres principales factores a tener en cuenta son: 

 

• DTF: significa Depósito a Término Fijo y es una tasa de captación en los CDT superiores a 90 días que está establecido por el Banco de la República y se mide semanalmente. Es una referencia para conocer cuál es el valor real del dinero en Colombia.

 

• IPC: el Índice de Precios al Consumidor evalúa cómo han variado los costos sobre los bienes más comunes que se adquieren en los hogares del país. A la hora de medir la inflación este es uno de los principales datos a tener en cuenta. Es calculado mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

 

• IBR: el Indicador Bancario de Referencia busca reflejar la liquidez del mercado monetario colombiano. Al ser un dato otorgado por las empresas privadas, pero que cuenta con el respaldo del Banco de la República, tiene como objetivo establecer en pesos colombianos el monto que las entidades bancarias están dispuestos a ofrecer para captar recursos dentro del sector. 

 

Debido a estas variables, el monto que se reciba en un CDT variable se verá afectado por parámetros como los que acabamos de describir entre otros que dependen de condiciones específicas del ámbito bancario. Por eso, están diseñados para personas que se encuentran dispuestos a arriesgar un poco más y que no tienen problema en recibir el dinero extra en un plazo de tiempo mayor. Al igual que el producto con tasa fija, entre más amplío sea el plazo acordado los intereses a pagar también aumentarán. 

 

Como ve, dependiendo del uso que le dará al dinero será la elección ideal para usted. Por eso, es importante que se asesore muy bien, pregunte por cada condición del CDT y tenga presentes términos de educación financiera que le ayudarán a tomar la mejor decisión. Así, no verá sus ahorros perjudicados y podrá tomar decisiones que realmente repercutan en su calidad de vida. 

 

¿Desea recibir más información especializada y clara sobre los aspectos económicos? Nuestro blog de finanzas es la respuesta, suscríbase al boletín y reciba en su correo los mejores artículos para manejar el dinero a su propio ritmo.



¡Entérese de los aspectos del sector financiero aquí!
Noviembre 11, 2021