¿Qué es un CDT y cuáles son sus características?

2020-09-30

Entre la gran variedad de productos financieros que existen para la inversión, los CDTs destacan como uno de los más recomendados para quienes desean recibir rentabilidad a un bajo riesgo. Por ello, si desea invertir su dinero y mantenerlo seguro le contamos todo lo que debe saber al respecto.

 

Un CDT es un Certificado de Depósito a Término, es decir, un título valor que genera rentabilidad durante un plazo pactado con a la entidad financiera. En otras palabras, se trata de un ahorro a largo plazo que no se puede retirar por un tiempo, y durante ese periodo genera rendimientos.

 

¿Cómo funciona un CDT?

 

Los CDT ofrecen rentabilidad a tasas fijas por períodos superiores a un mes, esto quiere decir que la inversión es libre de riesgo. Este producto financiero funciona mediante un depósito que se hace en la entidad, por la que esta entrega un título de valor.

 

Como tienen un tiempo pactado, el cliente no puede retirar el dinero antes y el banco no está en la obligación de pagar los intereses antes de que se venza el plazo.

 

Características de un CDT

 

En términos generales, los CDTs cuentan con algunas característica básicas, independiente del tipo de producto, sin embargo, hay algunas singularidades que varían dependiendo del tipo y la entidad financiera que lo ofrezca.

 

• Aunque algunas entidades ofrecen CDT por tiempos de 30 días, los plazos más comunes son a 90, 180 y 360 días.

 

• El rendimiento depende del monto del depósito y del tiempo de duración. Generalmente a mayor plazo y monto, la tasa de interés es más alta.

 

• Puede ser negociado mediante endoso, es decir otra persona puede cobrarlo cuando se cumpla el plazo o término estipulado.

 

• Algunas entidades ofrecen CDT con condiciones especiales como incentivos, obsequios o mejores tasas de interés.

 

Ventajas de los CDT

 

Una de las principales ventajas de un CDT es la estabilidad y la seguridad que ofrece al inversor, debido a que la rentabilidad está asegurada mientras que es libre de riesgo. Además, puede elegir la opción que más lo beneficie entre las diferentes tasas que se ofertan.

 

Por otro lado, es una opción que le permite mantener capitalizado su dinero en caso de variaciones en la inflación, debido a que si la inflación le gana a la tasa de interés de CDT su dinero perderá muy poco valor adquisitivo, lo que define una gran ventaja sobre otro tipo de inversiones.

 

En términos de seguridad, un CDT está cubierto por un seguro de depósito, lo cual hace que su dinero esté protegido y tengas la seguridad de que no perderá su depósito.

 

Tipos de CDTs

 

No todos los CDT son iguales, las tasas de interés, la materialidad y los titulares definen diferentes tipos de estos títulos valores. Te los explicamos a continuación.

 

• Tasa fija: es el producto más común debido a que el titular conoce la tasa de sus intereses desde el primer momento en que realiza el desembolso. Al ser fija, garantiza una mayor seguridad y confianza para el titular.

 

• Tasa variable: en este tipo, la tasa de interés se estipula de acuerdo a variables como la inflación, la DTF (tasa de interés ponderada semanal por monto, emitida por el Banco de la República), el IPC y el IBR.

 

• Materialidad física: este CDT es el que te permite contar con un título valor físico, es decir, un documento que acredita al cliente como titular. Este tipo es el que se puede endosar o negociar. Debido a esto es el más tradicional, sin embargo, es sensible a robo, fraude, pérdida o deterioro.

 

• Desmaterializada: en este caso, la titularización no se certifica mediante un papel, sino con otras herramientas como constancias y canales digitales. Estos CDT no se pueden negociar, no cuenta con prórroga automática.

 

• Individual: titularización a una sola persona.

 

• Alterno: es un CDT que pertenece a dos o más personas, las cuales pueden disponer y modificar las condiciones, excepto retirar a otro de los titulares.

 

• Conjunto: es un título que pertenece a dos o más personas, pero que requiere la autorización de todos para realizar cualquier transacción.

 

Esta es la información más básica que debe conocer sobre los CDT en Colombia para fortalecer su educación financiera, lo que le da bases para elegir entre las diferentes opciones de inversión cuando quiere que su dinero crezca.

 

Siendo así, cuando piense en invertir, considere los beneficios que esta alternativa le ofrece para decidir si es la más adecuada para sus objetivos, el riesgo que está dispuesto a correr y el dinero con el que cuenta. Si quiere conocer más opciones de inversión suscríbase a nuestro blog de finanzas.

 

Leer más:

 

Septiembre 30, 2020