¿Qué es el interés bancario corriente?

2022-03-28

¿Alguna vez le ha sucedido que cuando solicita un crédito o préstamo le cobran un adicional por eso? Pues permítanos decirle que este porcentaje es la ganancia periódica que reciben las entidades bancarias a cambio del pago usual que debe realizar por el valor que pidió. Por eso, para que comprenda mejor de lo que le hablamos, hoy en Finanzas en Sociedad le contamos acerca del interés bancario y todo lo que tienen que saber al respecto. Siga leyendo. 

 

¿Qué es el interés bancario corriente?

 

Antes que nada, hay que aclarar que este porcentaje varía según la entidad, por lo que las personas deben guiarse por la mejor opción. Ahora bien, el interés bancario hace referencia al promedio de tasas que ponen los bancos para que los usuarios paguen el dinero solicitado más el dinero extra que previamente han aceptado, esto debido a que sirve de base para calcular la usura y determina el valor máximo que puede cobrar una entidad o persona al momento de prestar dinero. 

 

Teniendo esto en cuenta, debe saber que la Superintendencia Financiera es quien regula y fija la tasa de interés bancario corriente y su fecha de vencimiento. Este comunicado se actualiza cada mes, tres meses y doce meses, todo depende del tipo de interés que tenga el banco. 

 

Tipos de interés bancario corriente

 

- Créditos de consumo y ordinario: los créditos se otorgan a las personas naturales para financiar algún bien o servicio. Aplica para quienes hayan solicitado un préstamo con anterioridad.

  

- Microcréditos: es una modalidad de financiamiento centrada en microempresas.

 

- Créditos de consumo de bajo monto: está línea de crédito va dirigida a personas que nunca han solicitado un crédito, cuyo valor máximo de endeudamiento es de cuatro salarios mínimos.

 

¿Quiere conocer las tasas de interés bancario corriente actual?, ingrese aquí.

 

¿Cómo se calcula el interés bancario corriente?

 

El interés corriente se puede calcular con los siguientes parámetros:

 

1. Inicialmente se multiplica (la tasa de Interés Corriente x el saldo de principal, que en este caso sería el capital solicitado por el deudor) x los días correspondientes). 

 

2. Entonces, el cálculo de interés corriente se hará sobre el saldo de principal en cada corte de acuerdo al período correspondiente. Debe saber que los intereses son acumulables y no recapitalizables. 

 

3. Finalmente, el interés corriente se calcula sobre una tasa de interés nominal anual, que se divide entre la cantidad de un año (360 días).

 

Partiendo de esta información, su fórmula se compone de:

 

  • P: Saldo de Principal.

 

  • T: Número de días del período calculado (fecha inicial a fecha de corte actual).

 

  • I: Tasa de interés nominal del producto expresado anualmente.

 

  • B: Días año base (360 días).

 

Interés Corriente = P x T x I 

                                 B

 

Con lo descrito hasta aquí, ya sabe en qué consiste el interés bancario corriente y cómo determinar su valor. Solamente es cuestión de seguir estos pasos o ingresar a la página de la Superintendencia para conocer en qué estado se encuentra su tasa de interés. 

 

En nuestro blog de finanzas le brindamos educación financiera con el fin de que entienda mejor este tipo de temas, además contamos con distintas categorías que puede indagar como economía y finanzas en el campo empresarial, mercados financieros y finanzas del hogar.

 

Suscríbase a Finanzas en Sociedad, el blog de asesoría financiera hecho para usted y un futuro económico más estable.

 



¿Sabe qué es la defensoría del consumidor financiero? Aquí le decimos
Marzo 28, 2022