¿Qué es la inflación y cómo se mide?

2020-10-24

Un término muy utilizado en la economía y que impacta directamente a las personas es la inflación, un fenómeno que impacta a la mayoría de bienes y servicios de uso diario. Sin embargo, aunque es muy escuchado no es un concepto fácil de entender a simple vista. Por ello, hoy le contamos qué es la inflación, cómo funciona, cuáles son las principales causas y cómo se calcula.

 

¿Que es la inflación?

 

Es el aumento gradual de los precios y el declive en el poder de adquisición de una moneda a lo largo del tiempo en un país. La inflación mide la variación del precio promedio en una canasta de productos y servicios y es expresada en porcentaje. La tasa de inflación mide el cambio porcentual anual en el nivel general de los precios, y no un incremento aislado o temporal en el precio de un solo producto o un conjunto de ellos, como aclara el Banco de la República.

 

La inflación la evidencia cuando nota cómo los 20 mil pesos que antes le alcanzaban para cierta cantidad de productos, en la actualidad ya no llega tan lejos y no compra tanto como antes. En este sentido, el impacto de la inflación le puede parecer pequeño a corto plazo, pero a lo largo de los años, puede disminuir drásticamente el poder adquisitivo de sus ahorros.

 

¿Cómo funciona la inflación?

 

El aumento generalizado de los precios en un sector o industria afecta la economía entera de un país debido a que en una tasa baja puede ser una señal de una economía saludable, en la que el alza moderada de los precios alienta a las personas a gastar o invertir su dinero en la actualidad, en lugar de guardarlo y ver cómo disminuye su valor.

 

Sin embargo, la inflación puede convertirse en una fuerza destructiva y paralizadora en la economía cuando se sale de control y aumenta drásticamente, a lo cual los economistas llaman hiperinflación.

 

¿Cómo se calcula la inflación?

 

En Colombia, este fenómeno se mide a través del Índice de precios al consumidor (IPC). Este es una medida del costo de vida a partir de los precios de los bienes y servicios que se consumen comúnmente en los hogares. En este sentido y en palabras del Banco de la República, la inflación es el cálculo del promedio ponderado de los cambios de precios del conjunto de bienes y servicios que conforman la canasta del IPC.

 

Los bienes y servicios base para la medición de la inflación son aquellos representativos del consumo de una familia colombiana promedio. Son más de 410 ítems que representan rubros como la alimentación, la educación, el vestuario, la vivienda, la salud y las comunicaciones, entre otros, los que tiene cuenta el DANE para calcular la inflación.

 

En el siguiente video tomado del Banco de la República nos explican detalladamente cómo hace el DANE para consultar los precios de los productos de cada ítem de la canasta familiar y el IPC.

 

 

¿Cuáles son las causas de la inflación?

 

La inflación puede provocarse por diferentes causas, debido a que existen múltiples variables que impactan los precios. sin embargo, las principales son:

 

• Demanda: cuando la demanda de productos supera la oferta, es decir, no se producen los suficientes bienes para satisfacer las necesidades de compra de los consumidores, los precios comienzan a subir.

 

• Los costos: el aumento de los costos de producción, ya sea por la compra de materia prima o contratación de mano de obra más cara, hace que las compañías compensen aumentando los precios de venta.

 

• Autoconstruida: la inflación se autoconstruye cuando se busca evitar una subida brusca y repentina de precios generalizada; para ello, las empresas deciden subir paulatinamente los precios. Sin embargo, puede provocar consecuencias contraproducentes.

 

• Política fiscal expansiva: cuando el Estado decide aumentar la cantidad de dinero en circulación en la economía. Esto genera que los consumidores tengan más dinero para gastar, llevando a la causa asociada al aumento de la demanda.

 

Como puede notar, la inflación es un fenómeno macroeconómico que nos afecta a todos, al impactar directamente nuestras finanzas personales, sin embargo, no es tan fácil controlarla debido a que existen muchas más causas y más complejas que las que mencionamos. Aún así, es un concepto que todos deberíamos conocer.

 

Si quiere conocer más aspectos como estos de la economía y finanzas de nuestro país, suscríbete a nuestro boletín.

 

Leer más:

 

Octubre 24, 2020