¿Por qué es importante una cadena de suministros responsable?

La importancia y gran relevancia que han adquirido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como pacto mundial para contribuir de manera significativa a un cambio social y medioambiental, ha instaurado en las empresas la necesidad de adoptar una postura ecoamigable en todo lo que respecta a las diferentes actividades de producción. Por ese motivo, en la actualidad es de vital importancia contar con una cadena de suministro responsable, ya que proporciona garantías para el crecimiento, posicionamiento y responsabilidad empresarial de los negocios.

 

Las empresas cada vez toman mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y es aquí cuando la cadena de suministros debe ser coherente con el ejercicio y los propósitos de marcar la diferencia en el mercado y ser cada día más competitivos. Estas empresas encargadas de suministrar la materia prima son los que hacen que el proceso productivo cuente con componentes de calidad, excelente servicio y que sean materiales elaborados por medio de procesos sostenibles o cuenten con características provenientes de recursos renovables.

 

En el caso de empresas que trabajen con alimentos, ya sea a domicilios o tengan una cadena de restaurantes, contar con un aliado que le proporcione toda la producción de empaques ecológicos será de gran utilidad para favorecer al medio ambiente, generar un impacto positivo en todos los stakeholders y promover prácticas que favorezcan a su negocio y clientes. Estas tendencias de contar con cadenas de suministros responsables cada vez son más visibles y evidentes dado los beneficios que proporciona a las organizaciones, entérese sobre algunos de estos.

 

Beneficios de una cadena de suministro responsable

 

• Aumentará la confianza en las supervisiones de las entidades regulatorias y permite lograr nuevas contrataciones públicas comerciales dado que su empresa adquiere una imagen de responsabilidad ambiental en la que valdrá la pena invertir.

 

• Ahorra recursos y reduce los residuos aportando a la mitigación del calentamiento global. Lo cual también hace que pueda destacar estas prácticas por medio de estrategias de marketing digital que visibilicen aspectos positivos de crear alianzas con su empresa mostrando valores diferenciales como lo es el contar con una cadena de suministro responsable con la naturaleza.

 

• Atrae el interés de potenciales inversores al integrar la sostenibilidad en la gestión empresarial. En coherencia con la norma ISO 26000 e ISO 20400, podrá tener una guía más detallada sobre las características que debe tener la cadena de suministro, ahora, no solo es llevar a cabo procesos que generen menos impacto, sino el uso de materiales reciclados.

 

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ofrece a las empresas documentos para gestionar cadenas de suministros responsables. El objetivo también parte de capacitar a todo el personal y asegurarse que están trabajando bajo estándares éticos directamente relacionados con la necesidad de generar un cambio en las prácticas que impactan negativamente en el medio ambiente.

 

Si usted está interesado en implementar en su empresa cadenas de suministros responsable puede empezar por consultar con la Financiación de la Cadena de Suministro (SCF), ya que facilita la negociación con proveedores, puesto que en algunos casos es viable la posibilidad de que sea ejercido por medio de relaciones de colaboración. De igual forma, es la garantía para que haya una gestión de pagos dentro de lo pactado, lograr una circulación equitativa junto con flujos financieros que se proyectan a largo plazo y sea beneficioso para las partes involucradas.

 

 

 

Leer más:

 

Mayo 19, 2020
LO MÁS RECIENTE
Suscríbase
Síganos de cerca suscribiéndose a nuestro boletín