Crédito Educativo: qué es, cómo adquirirlo, requisitos y beneficios

2020-11-04

Estudiar es uno de los propósitos más buscados por la personas, tanto programas profesionales, como los que ya lo son desean continuar con los posgrados. Pero todo ello tiene un alto costo y en algunos casos no se cuenta con los suficientes ingresos para solventar esa inversión. Como solución a ello, los créditos educativos se han posicionado como una buena alternativa.

 

A continuación le contaremos algunos de los aspectos básicos que debe conocer al considerar tomar un crédito para convertirse en técnico, tecnólogo, profesional, especialista, magíster o doctor o para financiar este sueño en sus hijos.

 

¿Qué es el crédito educativo?

 

Un crédito estudiantil es una herramienta para financiar la matrícula en las universidades u otras instituciones de educación superior para estudios a nivel técnico, tecnológico, profesional, de posgrado o estudios complementarios (diplomados, cursos de profundización, pasantías en el exterior, intercambios, etc).

 

Generalmente son los bancos los que hacen los préstamos, pero también puede encontrar esos créditos en otras entidades financieras como cooperativas, fondos, entidades estatales como el ICETEX, e incluso en las mismas universidades.

 

¿Cómo saber si necesito crédito educativo?

 

Antes de solicitar un préstamo para estudiar es necesario que evalúe si tiene la verdadera necesidad de hacerlo y la capacidad de asumirlo, debido a que es una obligación financiera como las demás, por lo que tiene un impacto grande en sus finanzas, ya que implica cumplir algunos requisitos y asumir las responsabilidades de pago.

 

Para saber si necesita y puede pedir un crédito estudiantil, haga una evaluación rigurosa de sus finanzas personales actuales y de las expectativas en el futuro (tanto de gastos como ingresos). Esto le permitirá identificar la rentabilidad de la inversión y asegurar que su hogar no entre en dificultades económicas.

 

Las siguientes situaciones le pueden dar indicios de que necesita considerar la solicitud de un crédito educativo:

 

-Al evaluar su situación financiera actual evidencia que no cuenta con el dinero suficiente para pagar de contado la matrícula.

 

-Tiene la capacidad de pagar de contado, pero existen mejores oportunidades para utilizar ese dinero, mientras que paga el estudio a plazos.

 

-Considerando las expectativas financieras a futuro, prefiere priorizar el flujo de caja en la actualidad, mientras que mejoran las condiciones económicas que le permitan pagar el crédito de forma acelerada.

 

-No es solo una persona en el hogar la que se encuentra estudiando, por lo que pagar a todas de contado puede sobrecargar las finanzas familiares.

 

Beneficios de un crédito educativo

 

Son muchas y distintas las opciones de créditos estudiantiles que puede considerar en Colombia y las ventajas y desventajas pueden variar dependiendo de ello. Sin embargo, en términos generales, estos son los beneficios que puede obtener al financiar sus estudios con un crédito:

 

• Puede financiar hasta el 100% del valor de la matrícula.

 

• Existe una oferta variada que le permite elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades en cuanto a plazos, cuotas, montos y tasas de interés.

 

• Por lo general tienen tasas de interés inferiores a los créditos de libre inversión.

 

• La mayoría de opciones le brindan la capacidad de establecer cuotas de pago fijas durante toda la vigencia del crédito.

 

Requisitos de un Crédito Educativo

 

Como mencionamos anteriormente, las opciones son variadas y como sucede con las ventajas, los requisitos cambian de acuerdo a la entidad en la que quieras solicitar el crédito. Por ello es muy importante evaluar todas las opciones para elegir la más conveniente.

 

Algunos de los requisitos generales para todos son:

 

• No estar reportado en centrales de riesgo.

 

• Formulario de solicitud.

 

• Fotocopia del documento de identidad del estudiante y del padre (en caso de que sea este el hará de la solicitud).

 

• Recibo de matrícula o cotización vigente del programa académico.

 

• Certificado laboral, declaración de renta, extracto bancario o desprendibles de pago, dependiendo si es empleado, independiente o pensionado.

 

¿Cómo calcular cuánto puede endeudarse con un crédito educativo?

 

Calcular la capacidad de endeudamiento es una actividad que debe realizar cada vez que considere solicitar cualquier préstamo, debido a que esto le permitirá tener clara su situación financiera y si podrá cumplir con las obligaciones de pago.

 

En este sentido, aplique la siguiente fórmula para hacer el cálculo:

 

(Ingresos mensuales - gastos fijos) x 0.40

 

A sus ingresos mensuales totales reste sus gastos fijos totales; luego, el resultado lo multiplica por 0.40 para obtener el porcentaje de capacidad. Si el número obtenido está entre 0% y 30% tiene la capacidad ideal. Si se encuentra entre 30% y 40% tiene un endeudamiento limitado, si está entre 40% y 60%, su endeudamiento está extralimitado y si el resultado es más de 60% usted ya está muy endeudado.

 

Ahora ya conoce todos los aspectos generales para decidir solicitar un crédito estudiantil para financiar sus estudios o los de sus hijos. Lo que resta es que con base en esto evalúe todas las opciones que las entidades financieras y las instituciones tienen y elija de acuerdo a sus necesidades.

 

Por último, recuerde suscribirse a nuestro boletín para conocer todo sobre finanzas.

 

Leer más:

 

Noviembre 04, 2020